Puenzo fuera del INCAA

Tras la protesta del sector audiovisual y luego de los incidentes con la Policía de la Ciudad, el presidente Alberto Fernández dispuso el cese de tareas del realizador cinematográfico al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audovisuales (INCAA).

«Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura», expresa el primer artículo del decreto presidencial que fue publicado este miércoles con el número 189/2022 en el Boletín Oficial.

Puenzo fue cesanteado de su cargo luego de que creciera la tensión en relación con su desempeño al frente del instituto a partir de una marcha realizada el lunes en la puerta del INCAA y ante la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo por la tarde del martes una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner, sin que el ganador del premio Oscar por «La historia oficial» admitiera la dimisión, pedida por el Presidente y verbalizada por Bauer.

Las principales críticas a la gestión de Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine, se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1° de enero.

Diferentes actores del sector audiovisual habían convocado el lunes a una concentración para pedir la renuncia de Puenzo, en medio de lo cual se desató una represión por parte de la Policía de la Ciudad, que detuvo a tres miembros de la industria del cine.

El principal descontento con la gestión que presidía Puenzo fue la no modificación del Plan de Fomento, «impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA».

La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha, señalaron que Puenzo «no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias». También el lunes, Directores Argentinos Asociados (DAC) se expresó sobre la situación del cine nacional con críticas hacia Puenzo, el ministro Bauer y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

En una nota publicada en su revista oficial, la DAC se quejó de la falta de respuestas ante la posibilidad de que al 1° de enero de 2023 caiga la ley que financia el fomento del cine nacional, así como de otras actividades como el Instituto Nacional de Teatro y el de Música.

Según los directores de cine, los funcionarios «no hicieron todo lo necesario para desactivar la bomba que el ya famoso artículo 4 de la Ley 27.432 (votado durante la gestión macrista) tiene prevista para terminar con la cultura nacional a fin de este año».

Además, los directores se preguntaron «¿por qué continúa el mismo plan de fomento establecido por la gestión anterior para desfinanciar y obstruir al cine nacional?» y «¿por qué, en medio de la inflación galopante, el INCAA sigue atrasando la actualización del costo medio?» de producción de un largometraje.

A raíz de esta crisis, durante el martes circularon versiones sobre la posible salida de Puenzo de la presidencia, luego de que Bauer señalara el lunes, luego de la represión policial y a la puertas del instituto, que iba a haber «cambios en el INCAA», algo que finalmente ocurrió en los últimos minutos del martes.

El cineasta Luis Puenzo había sido nombrado el 20 de diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cargo en el que cesó por el decreto presidencial.

El actual vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle, quedará al frente del organismo «en ejercicio de la presidencia» ante el cese de funciones de Luis Puenzo dispuesto este martes por Alberto Fernández, informó este miércoles el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

«Con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del instituto, el mismo estará bajo la conducción del Nicolás Batlle como vicepresidente en ejercicio de la presidencia, de acuerdo a lo que indica la Ley de Cine vigente», destaca el texto emitido por Cultura.

Novedades en Cannes

Este jueves 14, Pierre Lescure y Thierry Frémaux presentaron buena parte de la selección oficial de la 75° edición del Festival de Cannes (a realizarse del 17 al 28 de mayo) en el cine UGC Normandie de París.

De esta manera, David Cronenberg, Kelly Reichardt, Claire Denis, James Gray y Park Chan-wook competirán por la Palma de Oro. Los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Cristian Mungiu, Ruben Östlund y Jerzy Skolimowski también forman parte de la Competencia Oficial.

Se anunciaron 49 títulos y la semana próxima se darán a conocer varios otros.

9° edición de Construir Cine

Construir Cine celebra este año su 9° edición, que contará con una programación diversa y comprometida que reúne 90 filmes de 26 países que serán exhibidos entre el 9 y el 16 de mayo en 6 salas de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López y en la ciudad de Rosario. Además, el 80% de su programación estará disponible para todo el territorio argentino de manera online en 5 plataformas.

El film de apertura, seleccionado en apoyo al mundo audiovisual ucraniano y como un llamado a la paz será «BadRoads» de la directora ucraniana NatalyaVorozhbyt, que adquiere una resonancia adicional ante los eventos actuales. Su estreno mundial tuvo lugar en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en septiembre 2020 y, un año más tarde, fue seleccionada como la candidatura ucraniana a Mejor Largometraje Internacional en la edición 94 de los Premios Oscar.

«BadRoads» se proyectará el 9 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo, un auténtico ícono del polo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien todas las actividades son gratuitas, Construir Cine invita especialmente a colaborar con las organizaciones benéficas ucranianas que colaboran con los refugiados en el país.

Para la Competencia Oficial, esta edición mantiene las tradicionales 6 categorías que reúnen 60 películas que resultan de una amalgama de 22 películas argentinas, 11 del resto de Latinoamérica y 27 del resto del mundo, que se disputarán los siguientes reconocimientos: Premio Construir Cine, Premio Cinear, Premio Signis del Jurado ecuménico e Interreligioso, Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.  La elección de los ganadores estará a cargo de un lineup de Jurados de gran trayectoria y trascendencia en el mundo cinematográfico.

Regresa «Filmoteca» a la TV Pública

Fernando Martín Peña y Roger Koza inician la temporada 16 de «Filmoteca, temas de cine», programa que recorre obras de colección de todo el mundo, todas las épocas y géneros.

Los sábados y domingos en trasnoche habrá más cine para descubrir y sorprenderse, con filmes clásicos y modernos, consagrados y ocultos, artistas y directores célebres y olvidados, quienes se ajustaron o se apartaron totalmente de los cánones. Cuenta con la curaduría y comentarios de Peña y Koza.

En 2006, Fernando Martín Peña y Fabio Manes comenzaron esta aventura por la historia del cine, compartiendo su pasión y sus saberes. El ciclo se convirtió en un  lugar de encuentro para la comunidad de cinéfilos del país. En 2016 se sumó al programa el crítico Roger Koza.

El programa recibió el premio Cóndor de Plata en 2014 por su aporte a la cultura cinematográfica, y en 2015 fue nominado al Premio Martín Fierro al mejor programa cultural educativo.

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