Como ya mencionamos anteriormente, existen un sinfín de películas que saltaron de la pantalla grande al escenario. Por eso, a continuación vamos a conocer estas historias que, luego de ser filmes exitosos, se convirtieron en musicales que se subieron a las tablas de Broadway tanto como el West End de Londres.

Footlose (1984)

Esta cinta dirigida por Herbert Ross y protagonizada por un joven Kevin Bacon («Apollo 13»), Lori Singer y John Lithgow («The Crown») cuenta la historia de Ren McCormack, un adolescente que en los años 50′ deja su Chicago natal para trasladarse a una pequeña localidad del centro del país donde el Ayuntamiento prohibió el baile y la música rock después de que cinco jóvenes murieran en un accidente automovilístico tras una fiesta en la cual bebieron licor y bailaban ese género.

La película se hizo mundialmente conocida por la canción compuesta por Kenny Loggins, «Footlose», y todavía hay gente que escucha los primeros acordes de este tema y, automáticamente, se pone a bailar. La banda sonora del film también cuenta con otra muy popular, la misma es «Holding Out For a Hero» interpretada por Bonnie Tyler.

La versión musical se estrenó en 1998 en Broadway en el Richard Rodgers Theatre, y realizó un total de 709 representaciones hasta el 2 de julio de 2000. En 2006 desembarcó en el West End londinense luego de algunas giras previas por el Reino Unido. En 2017 se hizo un revival en Londres.

Por otro lado, en 2011 se filmó una nueva versión de la película, esta vez dirigida por Craig Brewer y protagonizada por Julianne Hough («Rock of Ages» y «Grease Live»), Andie McDowell («Four Weddings and a Funeral») y Dennis Quaid («The Parent Trap»).

Groundhog Day (1993)

Dirigida por Harold Ramis («Ghostbusters»), fue traducida de muchas formas: «Atrapado en el Tiempo» en España, «Hechizo del Tiempo» en Hispanoamérica y hasta «El día de la marmota» en Argentina y la región. La película es protagonizada por Bill Murray («Lost In Translation»), Andie McDowell («Multiplicity») y Chris Elliot («There’s Something About Mary») y narra la historia de Phil Connors, un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que, mientras cubre el evento anual del «Dia de la Marmota» en Punxsutawney, Pennsylvania, se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo y repite el mismo día una y otra vez, hasta que luego de caer en el hedonismo y suicidarse en numerosas ocasiones, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades.

La versión musical tuvo su estreno primero en Londres en el año 2016 en el prestigioso Old Vic Theatre y recibió excelentes críticas. La obra recayó en Mateo Warchus, director artístico de ese teatro, y la producción estuvo a cargo del equipo creativo de «Matilda», el compositor y letrista Tim Minchin, el coreógrafo Peter Darling y el diseñador Rob Howell. Danny Rubin, guionista de la película, adaptó su libreto a los escenarios. En el rol de Phil se lució Andy Karl («Jersey Boys»). Luego, un año más tarde, tuvo su versión en Broadway y también recibió excelentes críticas.

El libro de esta versión fue escrito por Danny Rubin, mientras que las letras y la música fueron compuestas por Tim Minchin. El musical, además, ganó el Premio Laurence Olivier (similar a los premios Tony de Broadway) a Mejor Musical del West End en el año 2017 y le ganó, entre otros, a la versión de «School of Rock» escrita por Andrew Lloyd Webber.

Tootsie (1988)

Este film dirigido por Sydney Pollack y protagonizado por Dustin Hoffman («All The President’s Men»), Jessica Lange («All That Jazz») y Bill Murray narra la historia de Michael Dorsey (Hoffman), un conocido actor que se queda sin trabajo en New York debido a su problemático carácter. Con el objeto de encontrar empleo y ayudado por un amigo suyo (Murray), se disfraza de mujer y aparece en una teleserie ambientada en un hospital. Michael (ahora Dorothy) se convierte en una estrella, pero se siente atraído por una de las protagonistas de la serie, Julie Nichols (Lange). La fama le sonríe, pero tendrá que decidir entre seguir como Dorothy o volver a ser Michael.

La versión musical se estrenó el 11 de septiembre de 2018 en el Cadillac Palace Theatre de Chicago, para un año después llegar a los escenario de Broadway, más precisamente en el Marquis Theatre, desde el 23 de abril de 2019 hasta el 5 de enero de este año luego de 293 funciones. El libro de esta versión fue escrito por Robert Horn, mientras que las letras y la música fueron compuestas por David Yazbek.

Heathers (1988)

Esta película conocida en Argentina como «Escuela de jóvenes asesinos» fue dirigida por Michael Lehmann y protagonizada por Winona Ryder («Edward Scissorhands»), y la misma narra la vida de Verónica Sawyer, de 17 años, una de las chicas más populares en el Instituto Westerburg en Sherwood, Ohio. La popular pandilla está compuesta por tres chicas adineradas y hermosas con el mismo nombre de pila: la líder Heather Chandler; Heather McNamara, una maleable animadora; y Heather Duke, una bulímica aficionada a la literatura. Aunque ellas sean las estudiantes más populares, las Heathers son temidas y odiadas.

El musical, basado en la dinámica de la película, se estrenó en el off-Broadway en el año 2014. En 2018 se sumó al off-West End para, en ese mismo año, llegar a reproducirse en el West End por un tiempo limitado. Si bien es una comedia de humor negro, el musical abre el diálogo a temas oscuros, entre los que se incluye acoso escolar, suicidio adolescente, agresión sexual y la violencia en las escuelas. El libro y la letras del musical fueron escritos por Laurence O’Keefe y Kevin Murphy.

En la versión de Londres se destacó la actuación del actor y músico Jon Boydon, conocido por interpretar el rol de Tommy DeVito, integrante de la banda Frankie Valli & The Four Seasons en el musical «Jersey Boys» de gran paso por Broadway y el West End. Boydon, además, tiene un disco de de covers llamado «Three Four», donde se destacan sus versiones de «Hard To Handle» de Otis Reading, «Hallelujah I love her so» de Ray Charles y «Jet» de Paul McCartney.

The Bodyguard (1992)

¿Cuántas veces vimos la escena en la que Kevin Costner rescata a Whitney Houston mientras, de fondo, suena la canción «I Will Always Love You»? Probablemente muchas, pero seguramente no nos hubiéramos imaginado que la película dirigida por Mick Jackson se podría llegar a convertir en un musical. La realidad marca que en 2012 se estrenó en el Adelphi Theatre de Londres y, desde entonces, fue visto por más de cuatro millones de personas en todo el mundo.

Como ya sabemos, la trama gira en torno a Rachel Marron, una estrella del pop que ante las continuas amenazas por parte de un acosador anónimo se ve obligada a contratar los servicios de Frank Farmer, un antiguo agente secreto reconvertido en guardaespaldas profesional.

Este musical también tuvo su versión en Madrid, otra de las capitales donde los musicales suelen estrenar sus versiones. Finalmente, vale mencionar que este año se realizó una gira por Japón.

King Kong (1933 y 2005)

Sí, leíste bien, el gorila más famoso también tuvo su versión musical. La ya conocida historia de este inmenso animal que se cuelga del Empire State de New York tuvo dos versiones cinematográficas antes de convertirse en un musical primero en Australia y luego en Broadway. La primera cinta fue en el año 1933 dirigida por Merian C. Cooper y protagonizada por Fay Wray y Robert Armstrong, con una película innovadora para la época. La segunda versión es la que más recordamos, dirigida por Peter Jackson («Lord of The Rings» y «The Hobbit») y protagonizada por Naomi Watts («21 Grams), Jack Black («High Fidelity») y Adrien Brody («The Pianist»).

La versión musical se estrenó en el año 2013 en Melbourne, Australia, y luego de ser reelaborada llegó a Broadway en el año 2018. La música fue compuesta por Marius De Vries, mientras que las letras fueron escritas por Michael Mitnick y Craig Lucas, este último también se encargó del libro de la obra. Para la versión de Broadway, quien se responsabilizó de readaptar las letras de la canciones fue Eddie Perfect y quien reescribió el libro fue Jack Thorne, conocido por guionar la versión teatral de «Harry Potter and the cursed child» junto con la autora de la saga del mago, J.K Rowling.

La versión australiana fue representada en el Regent Theatre de Melbourne y se mantuvo en cartelera hasta el 16 de febrero de 2014, mientras que la versión en neoyorquina abrió oficialmente el 8 de noviembre de 2018 en el Broadway Theatre, llegó el 7 de febrero de 2019 a las 100 funciones y cerró de manera definitiva el 18 de agosto de ese año con 324 actuaciones.

De esta manera, llegamos al final de esta cuarta entrega de películas que se transformaron en musicales, y esperamos que existan nuevas historias que merezcan saltar de la pantalla grande a los grandes escenarios del mundo.