Top ten internacional 2023

A continuación, compartimos el listado de las producciones cinematográficas más destacadas de 2023, elegidas por Luis Kramer.

10-No voy a pedirle a nadie que me crea (Fernando Frías de la Parra)

Tras su paso por la competencia internacional en esta última edición del Festival de Cine de Mar del Plata y de su posterior estreno en la plataforma de Netflix, este exquisito vehículo del director de cine mexicano nos trae una vibrante adaptación de la novela de Juan Pablo Villalobos con todos los géneros posibles amalgamados en una sola propuesta (absurdo, comedia situacional, coming of age, romance). Es cine en estado puro, con un rasgo de originalidad que hacía mucho no se veía en el cine.

10-La memoria infinita (Maite Alberdi)

Un ex aequo con la anterior. Tal vez el mejor documental del año, visto en la última edición del BAFICI y sin estreno aún en salas ni en plataformas. Es la historia cruel del periodista y productor chileno Augusto Góngora, a cargo del área cultural de Televisión Nacional de Chile durante las décadas de 1990 y 2000; y miembro de su directorio entre 2016 y 2017. Gran militante por la memoria, la verdad y la justicia de los desaparecidos de su país, quien hoy, a sus 71 años, enfrenta este doloroso desafío, acompañado por su esposa, Paulina Urrutia, actriz y exministra de Cultura durante el mandato de Michelle Bachelet.

9-Saltburn (Emerald Fennell)

Considerada por algunos una versión más suavizada de «Teorema» y de «El Talentoso Mr. Ripley», la directora de «Hermosa Venganza» regresa con otra de sus propuestas contundentes e hipnóticas. Lo hace de la mano del talentoso Barry Keoghan («Los Espíritus de la Isla»). El film recaló desde hace pocas semanas en la plataforma Prime Video.

9-The Killer (David Fincher)

Otro ex aequo. Estrenada directo en la plataforma de Netflix. Un director que nunca decepciona y que logra anudar, película a película, solventes relatos plenos de acción, suspenso. En este caso, nos presenta la historia de un asesino a sueldo, encarnado por el hierático Michael Fassbender, quien pulsa las cuerdas de este perfecto y sincrónico juego de relojería.

8-Perfect Days (Wim Wenders)

Aún inédita en nuestro país, esta conmovedora apuesta del director alemán, que marca, afortunadamente, su resurgimiento para el cine, después de clásicos como «París Texas» y «Las Alas del Deseo», entre otros, nos asocia a la historia de Hirayama (Koji Yakusho) -Premio Cannes 2023 al mejor actor-, un limpiador de baños en Japón, quien disfruta no solo de su trabajo sino que se nutre de la música de Lou Reed y Van Morrison entre otros en sus idas al trabajo. Un impecable cuadro vivencial.

8-Cielo Rojo (Christian Petzold)

Último ex aequo. Otro director imprescindible de la cinematografía contemporánea. El realizador construye una historia potente sobre un escritor, León (un notable Thomas Schubert), que está terminando su segunda novela y debe presentarla a su editor y, cómo, ese estado de frustración permanente comienza a repercutir en la relación con su entorno y en la imagen de sí mismo que logra presentar a los demás. Cuánto hay de esencial de su universo y cuánto de proyectado es lo que se comienza a develar. Hay una asociación muy interesante y sutil con los incendios que acechan la zona con su furia devoradora e irascible.

7-Monster (Hyrokazu Koreeda)

Otra joya que brilló en la última edición de Cannes (ganadora del Mejor Guion para Yuji Sakamoto) y que aquí se pudo apreciar, por ahora, en la última semana de cine de Cannes, el film construye la historia desde tres puntos de vista, el de la madre de un menor, con un comportamiento atribulado y errático, supuestamente causado por un vínculo tóxico con su docente; el del docente y sus relaciones con el poder impuesto tanto por las autoridades escolares como los padres y, finalmente, el mundo del menor, en el que se develarán muchas de las cuestiones veladas a lo largo del resto del film. La construcción de esta historia es impecable, en la que, además, se pasa revista a cuestiones sensibles para su realizador como el bullying, las políticas escolares, los mundos internos y las distancias parento filiales. Deseo de su pronto estreno en nuestro país.

6-Maestro (Bradley Cooper)

La biopic de Leonard Bernstein, minuciosamente dirigida e interpretada por Bradley Cooper, con una plasmación muy respetuosa de la vida de este talentoso compositor musical y director de orquesta. Con la gran Carey Mulligan, de notable lucimiento en esta cinta que se estrenó en salas y ahora ya se puede ver en Netflix.

5-As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)

La ganadora del Goya en la última edición relata con magistral garra una historia contada en clave de violencia que eriza desde el primer minuto, centrada en la influencia que genera en el entorno una pareja de franceses que se establecen en una pequeña comunidad del Norte de España. La inmigración es puesta aquí en tela de juicio y también los negociados de las grandes compañías para someter a los dueños de pequeños latifundios. El film no da respiro y las actuaciones son atrapantes.

4-Hojas de Otoño / Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)

Luego de 6 años sin filmar, vuelve este apreciado director finés para obsequiarnos, tal vez, su película más romántica, más melancólica y más divertidamente amarga que hayamos visto. Premio del Jurado en el Festival de Cannes de esta última edición, comenzó un recorrido mundial primero en salas y próximamente en la plataforma de Mubi. Sus antihéroes son un obrero metalúrgico y una empleada de supermercado que se conocen en un bar de karaoke con la guerra de Ucrania que se cuela por las radios y se vuelven a desencontrar también en el marco de una sala de cine.

3-Barbie (Greta Gerwig)

Podría señalarse que esta directora americana se constituyó en el referente más antisistema dentro de Hollywood, y a ella se apostó, precisamente, para encarar una historia sobre la muñeca más codiciada por las niñas a lo largo de varias décadas. Lo que podría haber resultado una previsible comedia consumista se transformó en la visión más ácida, divertida y crítica sobre el mundo de este exitoso producto de Mattel.

2-Oppenheimer (Christopher Nolan)

La película más crítica sobre la política externa de Estados Unidos y su acostumbrado intento de desviar la atención y buscar exculparse de la masacre nuclear más abominable de la historia, todo ello en un ensamble perfecto de actuaciones y la escena más shockeante de la historia del cine.

1-Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)

Y el tío «Marty» lo hizo de nuevo. El mundo de los nativos de Osage enriquecidos por el petróleo del lugar y los blancos que planean apoderarse de su imperio mediante uniones interesadas. El cinismo brota a flor de piel en los trabajos de Robert De Niro y Leonardo DiCaprio.