Un libro para el verano

Aquí la recomendación variada y furiosa de lo mejor: viejo, nuevo, crónica, cuento, mini cuento y novela.

Top novela: “Vida de lago” de David James Poissant

Esta lectura se liquida en cuatro días. Atrapa. Una familia pasa el último verano en una casa, junto al lago, que decidieron extrañamente vender. Un último encuentro familiar, pero algo falla bajo la límpida superficie cotidiana. El ahogo familiar, cotidiano y revelador. Un accidente en la playa deriva en una tragedia: una muerte que invoca a otra, ocultada durante décadas.

David James Poissant tiene un talento singular y una capacidad asombrosa para asumir la perspectiva de cada personaje.

Crónica periodista: “Frutos Extraños” de Leila Guerriero

La mejor cronista en la actualidad. Estos frutos extraños, ampliados, son un popurrí de las crónicas realizadas entre 2001 y 2009.

Una mujer capaz de asesinar a tres amigas poniéndoles cianuro en la taza de té, otra que mató a su hija minutos después de parirla. El rey de la carne, Jorge Samid. Un mago al que le falta una mano, René Lavand. Un grupo de rock cuyo integrante más famoso tiene síndrome de Down. Un lustrabotas que acabó convirtiéndose en una figura imprescindible de la música en Hispanoamérica, Palito, muy «palito». De yapa, ocho textos sobre periodismo, desazón, búsqueda y escritura.

Novela siempre actual: “La cena” de Koch Herman

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? Dos parejas se citaron a cenar, deberán abordar el incierto asunto que los lleva a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de 15 años que, según indicios, podrían estar vinculados en un caso de violencia. Tras los postres, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Herman Koch (Arnhem, 1953) copó las listas de best sellers y ya vendió más de 340 mil ejemplares.

Cuentos de Lorrie Moore: “Gracias por la compañía”

Ocho historias: un hombre recién divorciado intenta mantenerse a flote mientras Estados Unidos se prepara para invadir Iraq; el fantasma de una amiga recién fallecida visita a una profesora en una reunión de pesadilla; dos músicos que no consiguen hacer carrera muestran los mecanismos del arrepentimiento, y más, donde la ironía dramática y el amor imperfecto se abren paso en cada uno de estos relatos escritos con el característico estilo de Lorrie Moore, siempre tierna, nunca sentimental y a menudo extremadamente divertido.

Nacida New York, es autora de novelas y libros de relatos, entre ellos «Pájaros de América», elegido Libro del Año de 1998 por The New York Times.

Cuentos collage de Lydia Davis “Ni puedo ni quiero”

Una de las cuentistas contemporáneas más importantes del mundo: Lydia Davis. La pasión por la palabra exacta junto al ingenio, el humor y una extraña belleza en una colección de relatos que retrata la realidad como un collage, donde el orden lo da el lenguaje y el estilo finamente trabajado. Un libro extraordinario de una de las mentes más brillantes e inquietantes de la literatura norteamericana actual.

Lydia Davis nació en Massachusetts, Estados Unidos, en 1947, y es considerada una de las escritoras estadounidenses más originales de la actualidad.

Artículo elaborado especialmente para puntocero por Analía Bustamante.