24 BAFICI: mundillo

Si el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) empieza el 19 de abril pero el 20 comienzan concretamente las películas para el público general, ¿este jueves fue el día 1 o día 2? Vamos a acordar que es el segundo día del festival, porque en la nota anterior dije que era el primero y, aunque ahora creo que quizás está mal, no puedo cambiar el criterio, ya está. Entonces, vamos con algunos comentarios del «Día 2».

Al mediodía, la puerta del Cine Gaumont tenía una larga fila esperando por la función de «Master Gardener», premier latinoamericana de la nueva película de Paul Schrader. La sala más grande abre sobre la hora y se llena de gente. Previo a la película se proyectan algunos spots, uno de ellos anuncia que el próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se celebrará entre el 2 y el 12 de noviembre.

Luego, no uno sino dos spots con propaganda de Horario Rodríguez Larreta en plena campaña. Ambos momentos se acompañan con abucheos generales.

Las películas

«Master Gardener», entonces, nos presenta a Narvel Roth (Joel Edgerton), un jardinero de Gracewood Gardens, la finca de la rica señora Haverhill (Sigourney Weaver). Las reflexiones en su diario nos dan pistas de un pasado oscuro mediante textos que relacionan la esencia humana con el mundo de la botánica. Pero es el encuentro con la sobrina nieta de la señora Haverhill (Quintessa Swindell) lo que va a estimular que todo lo escondido brote y pierda el control de forma apasionada hacia nuevos pensamientos.

«Conversaciones sobre el odio» de Vera Fogwill y Diego Martínez, dentro de la Competencia Oficial Argentina. El último encuentro entre dos mujeres. La sinopsis la presenta como «un manifiesto contra la discriminación de la gente tóxica». Lo que concretamente vemos es a Cecilia Roth y Maricel Álvarez encarnando a Débora y Deborah, la primera como una mujer fuertemente manipuladora que quiere usar sus últimas fuerzas para volver a atraer a esta otra joven actriz que se había liberado de su telaraña.

Las sinopsis no alcanzan para sentenciar lo que una película es, y a veces es un poco molesto que intenten explicarnos su sentido. La toxicidad se hace presente en una dinámica clara de víctima y victimaria, la maravillosa Cecilia Roth compone a su Débora como una miserable enfermiza, Maricel Álvarez acompaña con una carga angustiante, la importancia de la performance actoral se antepone a este supuesto manifiesto que la película dice ser.

«Viedma, la capital que no fue» de Jorge Leandro Colás (nacido en 1976 en Viedma) forma parte la sección Noches Especiales. En 1986, el presidente Raúl Alfonsín se propuso trasladar la capital argentina a esta pequeña ciudad en Río Negro. Esta película narra el ascenso y caída de este proyecto a través de los testimonios de funcionarios, arquitectos, vecinos, testigos y valioso material de archivo. La importancia de este documental está en la historia que recupera más que en la forma de su narración, que no guarda una búsqueda especial.

«Las demás», ópera prima de la chilena Alexandra Hyland, parte de la Competencia Oficial Internacional. Dos amigas llamadas Rafaela y Gabriela ven su mundo rosa interrumpido por un embarazo inesperado. «El aborto en Chile es ilegal pero no imposible», dice la sinopsis y es esa la encrucijada (interior y exterior) que emprende la protagonista. La estética es verdaderamente empalagosa, pero vale reflexionar sobre cómo funciona tal artificio y la comedia para hablar del aborto. Destacadísima Nicole Sazo Cariola, cuyo personaje transita una verdadera curva dramática.