71° Cóndor de Plata: todas las nominaciones

Este miércoles por la noche en Arthaus, en la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) anunció las nominaciones a lo mejor de la industria del cine del último año.

Para seleccionar a las producciones más destacadas se evaluaron 233 películas argentinas, que fueron estrenadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022 en salas tanto como plataformas. Además, y por segundo año consecutivo, se hará entrega del Premio María Luisa Bemberg a una mujer y el Premio Leonardo Favio a un hombre que se hayan destacado en la industria audiovisual. Asimismo, se otorgará el Premio Salvador Sammaritano a un crítico o crítica que no integre la asociación.

A continuación, compartimos la nómina completa, en la que se destaca «Argentina, 1985» con 20 nominaciones, seguida por «El suplente» con 15.

Película de ficción

«Argentina, 1985» de Santiago Mitre, «El monte» de Sebastián Caulier, «El suplente» de Diego Lerman, «Jesús López» de Maximiliano Schonfeld, «Sublime» de Mariano Biasin.

Película documental

«El coso» de Néstor Frenkel, «El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas» de Alejandro Hartmann, «El fulgor» de Martín Farina, «Herbaria» de Leandro Listorti, «María Luisa Bemberg: El eco de mi voz» de Alejandro Maci, «Telma, el cine y el soldado» de Brenda Taubin.

Ópera prima

«Bahía Blanca» de Rodrigo Caprotti, «Matar a la bestia» de Agustina San Martín, «Sublime» de Mariano Biasin, «Telma, el cine y el soldado» de Brenda Taubin, «Un crimen argentino» de Lucas Combina, «Una escuela en Cerro Hueso» de Betania Cappato.

Película en coproducción con Argentina

«Azor» de Andrea Fontana (Suiza), «Eami» de Paz Encina (Paraguay), «El empleado y el patrón» de Manuel Nieto Zas (Uruguay), «La caída» de Lucía Puenzo (México), «Pequeña flor» de Santiago Mitre (Francia).

Cortometraje de ficción o documental

«Después de Catán» de Víctor Cruz, «El nacimiento de una mano» de Lucila Podestá, «Ida» de Ignacio Ragone, «Las arañas» de Sol Giancaspro, «Tres cinematecas» de Nicolás Suárez, «Una habitación simple» de Nicolás Dolensky.

Cortometraje de animación

«Carlos Montaña» de Ita Romero, «Carne de Dios» de Patricio Plaza, «El árbol ya está plantado» de Irene Blei, «La calesita» de Augusto Schillaci, «Loop» de Pablo Polledri, «Pasajero» de Juan Pablo Zaramella.

Premio del público BA Audiovisual

«Argentina, 1985» de Santiago Mitre, «El gerente» de Ariel Winograd, «El suplente» de Diego Lerman, «Jesús López» de Maximiliano Schonfeld, «Sublime» de Mariano Biasin, «Un crimen argentino» de Lucas Combina.

Dirección

Sebastián Caulier por «El monte», Diego Lerman por «El suplente», Leandro Listorti por «Herbaria», Santiago Mitre por «Argentina, 1985», Maximiliano Schonfeld por «Jesús López», Ariel Winograd por «El gerente».

Actriz protagónica

Sofía Gala Castiglione por «Cadáver exquisito», Pilar Gamboa por «30 noches con mi ex», Marilú Marini por «Cuando la miro», Mercedes Morán por «Las Rojas», Natalia Oreiro por «Las Rojas», Eleonora Wexler por «Algo incorrecto».

Actor protagónico

Ricardo Darín por «Argentina, 1985», Gustavo Garzón por «El monte», Peter Lanzani por «Argentina, 1985», Luis Machín por «Siete perros», Juan Minujín por «El suplente», Leonardo Sbaraglia por «El gerente».

Actriz de reparto

Marina Bellati por «El gerente», Rita Cortese por «Un crimen argentino», Alejandra Flechner por «Argentina, 1985», Laura Paredes por «Argentina, 1985», Carla Peterson por «El gerente».

Actor de reparto

Norman Briski por «Argentina, 1985», Alfredo Castro por «El suplente», Darío Grandinetti por «Un crimen argentino», Carlos Portaluppi por «Argentina, 1985», Alan Sabbagh por «El sistema K.E.O.P.S», Diego Velázquez por «Las Rojas».

Revelación femenina

Nina Dziembrowski por «Camila saldrá esta noche», Clara Kovacic por «El desarmadero», Renata Lerman por «El suplente», Charo López por «Hoy se arregla el mundo», Gina Mastronicola por «Argentina, 1985».

Revelación masculina

Santiago Armas Estevarena por «Argentina, 1985», Lucas Arrúa por «El suplente», Teo Inama Chiabrando por «Sublime», Martín Miller por «Sublime», Braian Montiel por «El suplente», Joaquín Spahn por «Jesús López».

Guion original

Mariano Biasin por «Sublime»; Sebastián Caulier por «El monte»; Luciana De Mello, Diego Lerman y María Meira por «El suplente»; Santiago Mitre y Mariano Llinás por «Argentina, 1985»; Agustina San Martín por «Matar a la bestia»; Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por «Jesús López».

Guion adaptado

Nicolás Allegro, Bárbara Scotto, Rodrigo Caprotti por «Bahía Blanca», basado en la novela homónima de Martín Kohan; Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto por «Un crimen argentino», basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase; Patricio Vega por «El gerente», basado en libro «El gerente de Noblex» de Romina Zollo y María José Acosta.

Dirección de fotografía

Ramiro Civita por «Las Rojas», Víctor González por «Un crimen argentino», Javier Juliá por «Argentina, 1985», Federico Lastra por «Jesús López», Wojciech Staron por «El suplente».

Dirección de montaje

Pablo Barbieri por «El gerente», Alejandro Brodersohn por «El suplente», Andrés Pepe Estrada por «Argentina, 1985», Leandro Listorti por «Herbaria», Ana Remón por «Jesús López».

Dirección de casting

María Laura Berch por «El suplente», María Laura Berch por «Sublime», Verónica Bruno y Florencia Limonoff por «El gerente», Mariana Mitre por «Argentina, 1985», Verónica Souto por «Jesús López».

Diseño de sonido

Lena Esquenazi por «El suplente», Santiago Fumagalli por «Argentina, 1985», Gaspar Scheuer por «Sublime», Javier Stavropulos por «Un crimen argentino», Sofía Straface por «Jesús López».

Música original

Emilio Cervini por «Sublime», Lucio Godoy por «El gerente», Jackson Souvenirs por «Jesús López», Pedro Osuna por «Argentina, 1985», José Villalobos por «El suplente».

Canción original

«Abuela» de Cristian Arriaga para «Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo», «Ya nö quiero» de Fabiana Cantilo y Marisa Mere para «Existir», «Luz» de Emilio Cervini para «Sublime», «X-puesta» de Hilda Lizarazu y Federico Melioli para «Expuesta», «Un instante irreversible» de Elena Roger y Santiago Walsh para «El paraíso».

Diseño de vestuario

Connie Balduzzi y Laura Perales por «Un crimen argentino», Virna Cortinovis por «El gerente», Fabián Luca por «Fanny Camina», María Teresa Riveras por «Matadero», Mónica Toschi por «Argentina, 1985».

Dirección de arte

Alfredo Arias y Nicola Costantino por «Fanny camina», Marcelo Chaves por «El suplente», Romina del Prete por «El gerente», Catalina Oliva por «Un crimen argentino», Agustín Ravotti por «Jesús López», Micaela Saiegh por «Argentina, 1985».

Maquillaje y peluquería

Melina Araya y Sebastián Molchasky por «Sangre Vurdalak», Dino Balanzino y Angela Garacija por «Argentina, 1985», Emmanuel Miño por «El gerente», Coni Pasqualicchio y Sebastián Correa por «Fanny camina», Magdalena Puibusqué por «Un crimen argentino».