Cineastas en cuarentena: Andrea Testa

Desde hace ya más de un mes el país y casi todo el mundo se encuentra en cuarentena debido a la pandemia de coronavirus. A raíz de esto, el cine paralizó su actividad al igual que muchas otras actividades. Por este motivo desarrollamos un ciclo de entrevistas a trabajadores y trabajadoras del mundo audiovisual argentino para conocer en detalle cómo afectan las circunstancias al sector y qué alternativas se encuentran para transitar este momento.

Andrea Testa estrenó su documental «Niña mamá» y, apenas una semana después, la cuarentena obligatoria frenó lo que proyectaban como un estreno federal. Sin embargo, la película sigue su curso de manera online. «Esta situación genera algo incierto, en ese sentido. Por otro lado, el contacto con las protagonistas y las trabajadoras de la salud y cómo están viviendo el día a día moviliza», dice en diálogo con puntocero.

La película recorre dos hospitales públicos del Conurbano bonaerense y registra las entrevistas de trabajadoras sociales a niñas y adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. La película es en blanco y negro y realizada con planos fijos y cerrados, y la directora nos cuenta que esta decisión estética responde a una búsqueda de correrse de la imposición de un discurso y explicitar el ejercicio de escucha.

«Lo del plano fijo y el único plano también tiene que ver con esto, con que nosotros no podíamos imponer la película por sobre lo que pasa ahí. No puede interrumpir eso para hacer un contraplano, no puede modificar el espacio para diseñar el plano que quiere. Se tomaron una serie de decisiones estético políticas que dan como resultado un documental súper duro», expresa Andrea.

Solidaridad con la emergencia sanitaria

A partir de la emergencia sanitaria y con la voluntad de traducir su apoyo al personal de salud en una ayuda concreta, todo lo recaudado con los alquileres del documental va a ser donado a los dos hospitales donde se filmó la película. «Sentíamos que la película tenía que poder aportar a la lucha, y hoy la lucha de les trabajadores de la salud es por recursos. Un poco continúa lo que yo digo como coherencia de la película, con el compromiso que asumimos».

También hablamos sobre cómo se relacionaron las protagonistas con la proyección del documental en pantalla grande, más detalles sobre la puesta en escena, el encuentro con los feminismos de clase media y el vínculo con su primera película «Pibe chorro», entre muchos otros temas. Podés escuchar la entrevista completa en el siguiente recorte de audio.

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