Premios Cóndor: todas las nominaciones

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) dio a conocer las nominaciones a la 69° edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.

«Crímenes de familia» de Sebastián Schindel y «La muerte no existe y el amor tampoco» de Fernando Salem se convierten en las películas más nominadas con 11 candidaturas cada una, seguidas por «Las Mil y una» de Clarisa Navas y «Las siamesas» de Paula Hernández con 8. Detrás se ubican «El robo del siglo» de Ariel Winograd y «La chancha» de Franco Verdoia con 7. Por su parte, «Nosotros nunca moriremos» de Eduardo Crespo y «Planta permanente» de Ezequiel Radusky obtienen 5 nominaciones cada una y «El silencio del cazador» de Martín Desalvo 4.

Por segundo año consecutivo, ACCA premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son «Araña» de Andrés Wood (Chile), «Ceniza negra» de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica), «Lina de Lima» de María Paz González (Chile y Perú), «Nasha Natasha» de Martín Sastre (Uruguay), «Tengo miedo torero» de Rodrigo Sepúlveda (Chile y México) y «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos» de José Luis Torres Leiva (Chile).

Además, a partir de la edición 69 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

Asimismo, los Cóndor de Plata premiarán en una ceremonia independiente a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales. Debido a la crisis sanitaria, por este año, ambas entregas se unificarán en una sola a celebrarse en el último trimestre del año si los protocolos así lo permiten.

Las series de ficción y/o documental nominadas para esta primera edición son «Carmel ¿quién mató a María Marta?» (Netflix), «Casi feliz» (Netflix), «El presidente» (Amazon Prime Video), «Historias migrantes» (UN3TV), «Manual de supervivencia» (Movistar+) y «Rompan todo: La historia del rock en América Latina» (Netflix). Además, se premiará la mejor actuación femenina y masculina y la mejor dirección.

Película de Ficción

«Crímenes de familia» de Sebastián Schindel, «La chancha» de Franco Verdoia, «Las Mil y una» de Clarisa Navas, «Las siamesas» de Paula Hernández, «Planta permanente» de Ezequiel Radusky.

Película Documental

«Bernarda es la patria» de Diego Schipani, «Ficción privada» de Andrés Di Tella, «Lluvia de jaulas» de César González, «Niña mamá» de Andrea Testa, «Vicenta» de Darío Doria.

Ópera Prima

«Canela» de Cecilia del Valle, «El maestro» de Cristina Tamagnini y Julián Dabien, «La chancha» de Franco Verdoia, «Mamá mamá mamá» de Sol Berruezo Pichon-Riviére, «Planta permanente» de Ezequiel Radusky.

Película en Coproducción con Argentina

«Araña» de Andrés Wood (Chile), «Ceniza negra» de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica), «Lina de Lima» de María Paz González (Chile – Perú), «Nasha Natasha» de Martín Sastre (Uruguay), «Tengo miedo torero» de Rodrigo Sepúlveda (Chile-México), «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos» de José Luis Torres Leiva (Chile).

Película Iberoamericana

«Bacurau» de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles (Brasil), «El premio» de Paula Markovitch (México), «Espero tu (re)vuelta» de Eliza Capai (Brasil), «Nadie sabe que estoy aquí» de Gaspar Antillo (Chile), «Ya no estoy aquí» de Fernando Frías de la Parra (México).

Corto de ficción

«La zona caliente» de Esteban Lamothe, «Las credenciales» de Manuel Ferrari, «Las sombras» de Paulo Pécora, «Luz distante, Parte 1, Les desventurades» de Santiago Reale, «Pinball» de Nicanor Loreti.

Corto documental

«Aborto legal ya» de Eleonora Ghioldi, «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse» de Pablo Martín Weber, «La vendedora de lirios» de Igor Galuk, «Mi otro hijo» de Gustavo Alonso, «Nos devoraba el fuego» de Lucía Granda.

Dirección

Eduardo Crespo por «Nosotros nunca moriremos», Paula Hernández por «Las siamesas», Clarisa Navas por «Las Mil y una», Sebastián Schindel por «Crímenes de familia», Andrea Testa por «Niña mamá».

Actriz Protagónica

Rosario Bléfari por «Planta permanente», Rita Cortese por «Las siamesas», Romina Escobar por «Nosotros nunca moriremos», Liliana Juárez por «Planta permanente», Valeria Lois por «Las siamesas», Cecilia Roth por «Crímenes de familia».

Actor Protagónico

Rodrigo de la Serna por «Al acecho«, Esteban Meloni por «La chancha», Diego Peretti por «El robo del siglo», Carlos Portaluppi por «La dosis«, Diego Velázquez por «El maestro».

Actriz de Reparto

Yanina Ávila por «Crímenes de familia», Gladis Florimonte por «La chancha», Sofía Gala por «Crímenes de familia», Susana Pampín por «La muerte no existe y el amor tampoco», Lorena Vega por «La dosis».

Actor de Reparto

Benjamín Amadeo por «Crímenes de Familia», Juan Barberini por «El cazador«, Diego Cremonesi por «Crímenes de familia», Gabriel Goity por «La chancha», Osmar Núñez por «La muerte no existe y el amor tampoco».

Revelación Femenina

Sofía Cabrera por «Las Mil y una», Ana Carolina García por «Las Mil y una», Carla Gusolfino por «Las motitos», Antonella Saldicco por «La muerte no existe y el amor tampoco», Morena Yfrán por «Bajo mi piel morena«.

Revelación Masculina

Juan Pablo Cestaro por «El cazador», Renato Quattordio por «Yo, adolescente«, Rodrigo Santana por «Nosotros nunca moriremos», Julián Sorín por «El cuaderno de Tomy», Agustín Sullivan por «La muerte no existe y el amor tampoco».

Guion Original

Eduardo Crespo, Lionel Braverman y Santiago Loza por «Nosotros nunca moriremos», Francisco Kosterlitz por «El silencio del cazador», Clarisa Navas por «Las Mil y una», Ezequiel Radusky y Diego Lerman por «Planta permanente», Franco Verdoia por «La chancha».

Guion Adaptado

Paula Hernández y Leonel D’Agostino por «Las siamesas», basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno; Fernando Salem y Esteban Garelli por «La muerte no existe y el amor tampoco», basada en la novela “Agosto”, de Romina Paula; María Gabriela Vidal por «Las motitos», inspirado en su novela “Los chicos de las motitos”.

Dirección de Fotografía

Julián Apezteguia por «Crímenes de familia», Mariano De Rosa por «El cazador», Armin Marchesini Weihmuller por «Las Mil y una», Félix Monti por «El robo del siglo», Georgina Pretto por «La muerte no existe y el amor tampoco», Nicolás Trovato por «El silencio del cazador».

Montaje

Pablo Barbieri por «El robo del siglo», Lucio Castro por «Fin de siglo», Emiliano Fardaus por «La muerte no existe y el amor tampoco», Paula Rupolo por «El silencio del cazador», Sebastián Schjaer por «Crímenes de familia».

Sonido

Juan Ignacio Bernardis por «La muerte no existe y el amor tampoco», José Luis Díaz por «El robo del siglo», Federico Esquerro por «El silencio del cazador», Ignacio Goyen y Federico Esquerro por «Crímenes de familia», Catriel Vildosola por «Las siamesas».

Música Original

Pedro Aznar por «Tengo miedo torero», Ulises Conti por «Las siamesas», Sebastián Escofet por «Crímenes de familia», Santiago Motorizado por «La muerte no existe y el amor tampoco», Diego Vainer por «Nosotros nunca moriremos».

Canción Original

«Si no hablamos» de Pedro Aznar y Manuel García (Intérpretes: Pedro Aznar y Manuel García) – «Tengo miedo torero»; «Cuchillito» de Carlos Casella y Diego Martín Bossa (Intérprete: Carlos Casella) – «La chancha»; «Nuestro gran amor» de Claudio Juárez, Dario Flocari, Ulises Castañeda  (Intérprete: Banda  Juárez) – «Las Mil y una»; «Ojos de río» de Ricardo Mollo (Intérprete Ricardo Mollo) – «Nasha Natasha»; «En que nos parecemos» de Santiago Motorizado (Intérprete: Santiago Motorizado) – «La muerte no existe y el amor tampoco».

Diseño de Vestuario

Gustavo Alderete “La polilla” por «Los que vuelven», Mariana Seropian por «Algo con una mujer», Julio Suárez por «El robo del siglo».

Dirección de Arte

Mariana Ardanaz por «Vicenta», Daniel Gimelberg por «El robo del siglo», Lucas Koziarski por «Las Mil y una», Matías Martínez por «La muerte no existe y el amor tampoco», Marina Raggio por «Los que vuelven», Alicia Vázquez por «Algo con una mujer».

Maquillaje y Peluquería

Néstor Burgos por «Las siamesas», Mariela García y Lucas Perrone por «Algo con una mujer», Emmanuel Miño, Susana Rabello y Jorge Rodríguez por «El robo del siglo».

Mejor serie de ficción y/o documental

«Carmel ¿quién mató a María Marta?» (Netflix), «Casi feliz» (Netflix), «El presidente» (Amazon Prime Video), «Historias migrantes» (UN3TV), «Manual de supervivencia» (Movistar+), «Rompan todo: La historia del rock en América Latina» (Netflix).

Mejor actuación femenina en serie

Dolores Fonzi por «Manual de supervivencia», Sofía Gala por «Cartas a mi ex», Pilar Gamboa por «Manual de supervivencia», Verónica Llinás por «Manual de supervivencia», Cecilia Roth por «Los internacionales».

Mejor actuación masculina en serie

Alejandro Awada por «Post Mortem», Carlos Belloso por «Puerta 7», Esteban Bigliardi por «Manual de supervivencia», Diego Velázquez por «Post Mortem», Sebastián Wainraich por «Casi feliz».

Mejor dirección de una serie

Armando Bo por «El presidente», Israel Adrián Caetano por «Puerta 7», Victoria Galardi por «Manual de supervivencia», Hernán Guerschuny por «Casi feliz», Alejandro Hartmann por «Carmel ¿quién mató a María Marta?».