Debido a la cuarentena en la que se encuentra Argentina (y gran parte del mundo) por la pandemia de coronavirus, el cine paralizó su actividad al igual que muchos otros rubros. Por estos motivos, realizamos un ciclo de entrevistas a trabajadores y trabajadoras de la industria audiovisual para conocer en detalle cómo afectan las circunstancias al sector y qué alternativas se encuentran para transitar este momento.

En esta oportunidad charlamos con Cecilia del Valle, la directora del documental «Canela», que iba a tener su estreno en el BAFICI, festival que frente al contexto tuvo que ser cancelado, pero que la película encuentra un nuevo espacio en la plataforma de Puentes de Cine. «Es extraño, es particular, pero creo que es una modalidad que llegó para quedarse. Creo que la está viendo mucha gente que no pertenece a ningún nicho». Al igual que «Niña Mamá«, este film también dona parte de su entrada (en este caso a la gestión de fondos para el acompañamiento de personas trans) para colaborar en el contexto de la emergencia sanitaria.

«La llegada es muy buena comparándonos con un estreno tradicional. Lo que es cierto es que todavía hay un poco de resistencia porque es inusual tener que entrar a una plataforma para verla. Al principio la gente estaba un poco desconcertada, también hubo algún problema técnico, pero después se asumió que lo que hay que hacer es entrar a un link y pagar como se paga todo hoy en día», nos cuenta Cecilia en repaso de los pros y contras de la modalidad de estreno online.

«Hay que traccionar mucho con las redes»

«Yo no estaba tan acostumbrada, pero como toda película chica hay que pedirle a la gente que nos compartan las fotos cuando están mirando la película y que usen el #CanelaEnCasa porque es bastante importante y así la gente se va dando cuenta de la cantidad de personas que la están viendo en su casa». Además, agrega: «En un momento pensé en guardar la película para más adelante, pero lo cierto es que tampoco sabemos qué va a pasar ni cuándo nos vamos a juntar de nuevo en una sala de cine».

Asimismo, sobre el «mientras tanto», Cecilia aporta su mirada respecto de la visualización de cine argentino y lo percibe como una mejor predisposición del público que antes no era tan adepto al consumo de películas nacionales. «Soy una mujer que hizo una película en una ciudad que no es Buenos Aires y estoy contando la historia de una mujer trans. Es como una mamuschka de minorías, así que me parece que no podía ser de otra forma el estreno también».

Más sobre la película

También conversamos sobre el poder identitario de la ciudad de Rosario y en detalle sobre el largo proceso de documentar la vida de Canela, la creación a partir de una imagen evocadora y muchas cosas más que podés escuchar en el siguiente recorte de audio.

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