Competencias del 36° Festival de Cine de Mar del Plata

Este lunes 8 de noviembre y a solo diez días de su inicio, se presentó en el Cine Gaumont la programación del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. «Este año ha sido particularmente difícil. Lo primero que corresponde son unas disculpas por el atraso para anunciar la programación», dijo en sus primeras palabras el presidente del festival, Fernando E. Juan Lima.

Este festival, el único Clase A de América Latina, se celebrará del 18 al 28 de noviembre y estará dedicado al fallecido cineasta argentino David «Coco» Blaustein. La película de apertura será «Tres en la deriva del acto creativo», la obra póstuma del cineasta y político argentino Fernando «Pino» Solanas.

Competencia Internacional

«Petite maman» de Céline Sciamma (Francia).

«Álbum para la juventud («Album for the Youth») de Malena Solarz (Argentina).

«Diários de Otsoga» («The Tsugua Diaries») de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro (Francia, Portugal).

«El otro Tom («The Other Tom») de Rodrigo Plá y Laura Santullo (Estados Unidos, México).

«Espíritu sagrado» («The Sacred Spirit») de Chema García Ibarra (España, Francia, Turquía).

«Hellbender» de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams (Estados Unidos).

«Hit the Road» de Panah Panahi (Irán).

«Kim Min-young of the Report Card» («Seong-jeok-pyo-wui Kim Minyoung») de Lim Jisun y Lee Jae-eun (Corea del Sur).

«Quién lo impide» («Who’s Stopping Us») de Jonás Trueba (España).

«Re Granchio» («The Tale of King Crab») de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Francia, Argentina).

«The Girl and the Spider» de Silvan Zürcher y Ramon Zürcher (Suiza).

«What Do We See When We Look at the Sky?» de Alexandre Koberidze (Georgia).

Fuera de Competencia: «Azor» de Andreas Fontana (Argentina, Suiza).

Competencia Latinoamericana

«9» de Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Uruguay, Argentina).

«Aurora» de Paz Fábrega (Costa Rica, México).

«Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente» («Bob Spit – We Do Not Like People») de Cesar Cabral (Brasil).

«Camila saldrá esta noche» («Camila Comes Out Tonight») de Inés Barrionuevo (Argentina).

«Carajita» de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Argentina, República Dominicana)

«De todas las cosas que se han de saber» («About Everything There Is to Know») de Sofía Velázquez Núñez (Perú).

«El cielo está rojo» («The Sky Is Red») de Francina Carbonell (Argentina).

«El perro que no calla» («The Dog Who Couldn’t Be Quiet») de Ana Katz (Argentina).

«Jesús López» de Maximiliano Schonfeld (Argentina, Francia).

«La encomienda» de Pablo Giorgelli (Argentina, República Dominicana).

«Piedra noche» («Dusk Stone») de Iván Fund (Argentina, Chile, España).

«Yo y las bestias» («Me & the Beasts») de Nico Manzano (Venezuela).

Fuera de Competencia: «El empleado y el patrón» («The Employer and the Employee») de Manuel Nieto Zas (Argentina, Brasil, Francia, Uruguay).

Competencia Latinoamericana de Cortos

«A Love Song in Spanish» de Ana Elena Tejera (Francia, Panamá).

«Atrapaluz» («Suncatcher») de Kim Torres (Costa Rica, México).

«La sangre es blanca» de Óscar Vincentelli (España, Venezuela).

«Los huesos» («The Bones») de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile).

«Síndrome de los quietos» («The Stillness Syndrome») de Elías León Siminiani (España, Colombia).

«Vagalumes» («Fireflies») de Léo Bittencourt (Brasil).

Competencia Argentina

«Atlas» de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens (Argentina).

«Danubio» («Danube») de Agustina Pérez Rial (Argentina).

«Estrella roja» («Red Star») de Sofía Bordenave (Argentina).

«Husek» de Daniela Seggiaro (Argentina).

«La luna representa mi corazón» («The Moon Represents My Heart») de Juan Martín Hsu (Argentina, Taiwán).

«Las cercanas» («Near and Dear») de María Álvarez (Argentina).

«Matar a la bestia» («To Kill the Beast») de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile).

«Metok» de Martín Solá (Argentina, Italia, Tíbet).

«Noh» de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone (Argentina, Japón, Alemania).

«Punto rojo» («Red Point») de Nicanor Loreti (Argentina).

«Reloj, soledad» («Clock, Solitude») de César González (Argentina).

«Una escuela en Cerro Hueso» («A School in Cerro Hueso») de Betania Cappato (Argentina).

Fuera de Competencia: «Las noches son de los monstruos» («The Nights Belong to Monsters») de Sebastián Perillo (Argentina) y «Nuestros días más felices» («Our Happiest Days») de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Argentina).

Competencia Argentina de Cortos

«El espacio sideral» («The Sidereal Space») de Sebastián Schjaer (Argentina).

«Engomado» («Stuck») de Toia Bonino y Marcos Joubert (Argentina).

«Érase una vez en Quizca» («Once Upon a Time in Quizca») de Nicolás Torchinsky (Argentina).

«Fuera del área de cobertura» («Outside the Coverage Area») de Agustina Wetzel (Argentina).

«Las máquinas tristes» («Sad Machines») de Paola Michaels (Argentina).

«Le Vortex Monopolaire» (The Monopole Vortex) de Luciano Onetti (Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia).

«Luto» («Mourning») de Pablo Martín Weber (Argentina).

«Un cráneo» («A Skull») de Mariano Cócolo (Argentina).

Fuera de Competencia: «Lobo solitario» (Lone Wolf) de Javier Beltramino (Argentina, Bélgica, México).

Competencia Estados Alterados

«A Night of Knowing Nothing» de Payal Kapadia (Francia, India).

«All Light, Everywhere» de Theo Anthony (Estados Unidos).

«Condition d’élévation» («State of Elevation») de Isabelle Prim (Francia).

«Dark Light Voyage» de Tin Dirdamal y Eva Cadena (México, Vietnam).

«Eles transportan a norte» («They Carry Death») de Samuel Delgado y Helena Girón (España, Colombia).

«No táxi do Jack» («Jack’s Ride») de Susana Nobre (Portugal).

«Nuclear Family» de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson (Estados Unidos).

«Orpheus» («Орфей») de Vadim Kostrov (Rusia).

«Outside Noise» de Ted Fendt (Alemania, Austria, Corea del Sur).

«PR1NC3S4» de Raúl Perrone (Argentina).

«Sexo desafortunado o porno loco» («Bad Luck Banging or Loony Porn») de Radu Jude (Rumania, Croacia, República Checa, Luxemburgo).

«Ste. Anne» de Rhayne Vermette (Canadá).

«Sycorax» de Lois Patiño y Matías Piñeiro (España).