Cyrano y rap

El pasado jueves 7 de julio se estrenó en salas de cine la película «Panash» de Cristoph Behl, una nueva versión audiovisual que recoge la obra «Cyrano de Bergerac» del dramaturgo francés Edmond Rostand. En este caso, con la particularidad de traer el texto al territorio bonaerense y reformular la poesía al rap y freestyle.

Filmada en Fuerte Apache, esta película propone ubicarnos en un futuro cercano pero distópico, donde Buenos Aires está al borde de una combustión social. En este contexto conocemos un barrio con sus personajes, allí es muy importante el freestyle y las batallas cuyos exponentes se ganan el respeto mediante el ingenio de sus rimas, pero los conflictos de una violencia más tangible a veces se mezclan con el duelo musical.

Ciro (Homer el Mero Mero) es uno de los más respetados para la mirada del barrio, pero el núcleo dramático de la película tiene que ver con el plano de lo íntimo y lo privado: su amor secreto por Panash (Real Valessa) y la aparición de un tercero llamado Isi (Lautaro LR), que robó de prepo la atención de ella. El conflicto, tal y como sucedía en «Cyrano de Bergerac», aparece cuando Ciro decide ayudar a Isi, ofreciéndole rimas para conquistar a Panash y en ellas se filtran sus verdaderos sentimientos, esos que no se animó nunca a decirle de frente.

Dentro de los puntos más fuertes está el despliegue musical, las canciones son el corazón de la trama y se presentan con una calidad notable en las letras y los recursos visuales. Fuera de este aspecto, podemos encontrar algunos más flojos, como lo es esta ambición respecto del contexto social, que propone imaginar algo mucho más grande y profundo de lo que logra representar. Esta proyección tanto más grande que la historia no aporta demasiado a la constitución del universo, que está muy circunscripto al radio barrial y sus conflictos internos.

El elenco se encuentra íntegramente compuesto por personajes resonantes del mundo de la música urbana, vale mencionar que esto aporta musicalmente tanto como complica el aspecto actoral, que queda deslucido pues, evidentemente, no es el fuerte de estos artistas.

Apariciones como «Panash» son interesantes para el panorama cinematográfico local, el hecho de experimentar con el musical y la transposición de textos clásicos, sin dudas, aporta una dimensión novedosa sobre la cual debatir respecto a cómo se relacionan lo repertorios temáticos y formales de un lenguaje artístico con otro.