Daniela Ruiz: "Buscamos dignificar la comunidad trans"

Si hay algo por lo que se destaca Buenos Aires es por su diversidad cultural. La oferta que tiene es infinitamente amplia, pero dentro de esa amplitud también está la especificidad. De la cultura teatral porteña, under y autogestionada, emerge la Cooperativa Arte Tv Trans, un proyecto artístico laboral gestionado y producido por chicas travestis: el primero de todo el país.
Arte Tv Trans fue creada (y es actualmente dirigida) por Daniela Ruiz, una militante de los derechos de la comunidad trans e integrante del comité que organiza, año tras año, la Marcha del Orgullo. En los cuatro años que lleva, la cooperativa ha montado obras propias y clásicas como «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca.
Ruiz dejó de atender su florería en el centro porteño para conversar con .cero sobre el funcionamiento de la cooperativa, sus objetivos y proyectos.

¿Cómo es el momento de pre-producción de la obra?

Lo primero que hacen las chicas es aprender los textos. Para eso vienen solo a estudiarlos y aprender técnicas de actuación con un profesor. Después destinamos otros días para el ensayo. Una vez estudiado el texto y ensayada la obra, hacemos un análisis de la misma volcado a un planteo sobre cómo va a ser el proyecto, cómo se va a vender, de qué manera se va a armar la escenografía, si la hacemos nosotras o con dinero que podamos conseguir. Una vez que tenemos eso armado buscamos la sala, que generalmente es la de los centros culturales. ¡Estoy como loca cuando tengo que vender el producto a un centro cultural! De todos modos, el grupo que tenemos es perfecto, está lleno de chicas eficientes que realmente aman este trabajo.

¿Cómo construís guiones como el de «Hotel Golondrina», en el que se cuenta cómo se vive en una pensión para travestis?

Me meto en la historia, voy al lugar en el que quiero que se desarrolle la obra y lo analizo. Para «Hotel Golondrina» me metí en el hotel para travestis de Palermo. ¡Un loquero encontré ahí adentro! Después de estudiarlo y analizarlo bien me pongo a escribir. Finalmente, armo los personajes según cómo son las chicas, los caracterizo con ellas. Eso hace que la actuación sea más autentica porque ellas no tienen que fingir, además, ¿¡cómo les voy a imponer otro personaje cuando ellas son un personaje mismo!? (risas)

¿Qué beneficios tiene constituir así la parte actoral?

Ellas tienen grandes personalidades, entonces resulta más rico trabajar con el profesor para darles herramientas que les sirvan para improvisar sobre lo que pasa en la obra y a sus personajes a partir de sus propias personalidades. De todos modos, esperamos a futuro que esto sirva para que puedan hacer trabajos más fuertes y más pesados en donde se puedan mostrar otros personajes, que puedan ser jóvenes, viejas, lindas, feas y hasta hombres.

¿Con obras más pesadas te referís, por ejemplo, a la versión de «La casa de Bernarda Alba», la obra de Federico García Lorca?

Sí, además, en ese caso no hice una adaptación del texto. Quería respetarlo porque la obra es magnífica y para demostrar que podemos hacer cosas grossas. «La casa de Bernarda Alba» es una obra con temas muy actuales: la represión, el peso del patriarcado, el qué dirán. Todas cosas que hoy siguen sucediendo.

¿Qué te genera que la cooperativa haya conseguido tener personería jurídica?

Mucha tranquilidad y satisfacción. Gracias a todo lo que luchamos por obtener la personería jurídica pudimos conseguir la colaboración del Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social de la Nación. Eso hace que las chicas puedan cobrar un subsidio y que, además, tengamos muchos elementos para montar las obras: conseguimos luces, equipos de sonido, telas y ropas. Ahora lo que más necesitamos es conseguir una sede propia.

Se está grabando un documental sobre la cooperativa, ¿de qué trata ese proyecto?

Se trata de un largometraje dirigido por Guillermo Bergandi. Va a mostrar cómo es el trabajo de la cooperativa, los ensayos y la producción de las obras. Esto demuestra cómo va creciendo el proyecto y de qué manera ya no pasa solo por mí sino también por un montón de gente, por un montón de chicas. Creció tanto que ya no dirijo sola, sino que hay otros directores, otros asistentes de dirección y muchas más personas que quieren trabajar con nosotras.

Ahora que la cooperativa está bien constituida, ¿a qué querés apuntar?

Pensé al proyecto como una opción a la prostitución y como un proyecto que dignifique al colectivo trans. No somos un grupo de peluqueras ni de costureras, ¡somos las travestis actrices! Cada vez que nos presentamos llenamos las salas de los centros culturales, eso hace que las chicas no salgan a prostituirse y puedan llevarse unos pesos a su casa.
También creo que con la cooperativa apuntamos a romper los estereotipos. ¿Por qué si sos travesti tenés que ser peluquera o costurera o una prostituta pasiva? Además, ¿¡qué tienen con las pasivas!? ¡Aguanten las pasivas, somos todos pasivas! Hay que mostrar otra realidad, una como esta: la de un grupo de chicas trans que buscan liberar el arte.

Agendalo

El próximo sábado 27 de septiembre la Cooperativa Arte Tv Trans presentará una de las últimas funciones de «La casa de Bernarda Alba» a las 21 horas con entrada libre y gratuita. La butaca y la sala en la que se presentará la obra se debe solicitar enviando un mail a transaccionshow@gmail.com