Elda en el Fin del Mundo

El pasado domingo 21 de abril finalizó la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, que se llevó a cabo en Ushuaia, Tierra del Fuego.

En cuanto a las premiaciones, el cortometraje ganador fue «El Último Jardín» de Facundo Rifé, «por recrear con calidad audiovisual la historia de dos amigas que emprenden un viaje para concretar un ritual. La banda sonora acompaña y resalta el conflicto dramático logrando gran empatía con el espectador por la pérdida de una mascota. Excelente iluminación y dirección de arte que describe con acierto a los personajes en un guion sin fisuras», compartió el jurado sobre la producción argentina, que fue integrado por Natalia Acuña, Nico Cófreces, Julián Lakich, Ezequiel Aranda, Alexis Gómez y Joaquín Sosa.

También recibieron menciones «De Pie» de Erica Gigena y Soledad Bustamante, y «40° a la Sombra» de Eduardo Elli, también ambos de Argentina. Este último, además, obtuvo el Premio Accesibilidad de la Fundación Aldea de las Luces.

Por su parte, el largometraje ganador fue «Elda y los Monstruos» de Nicolás Herzog, que también ganó el Premio del Público, y el mejor guion recayó en «Tras un Manto de Neblinas» de Diego Julio Ludueña y Glenda Mackinson. Adrián Biniez, Natalia Eva Ader y Lucas Concia conformaron el jurado oficial y Sol Pérez, Salvador Valverde y Santiago Fernández Calvete integraron el jurado que reconoció la escritura.

Asimismo, Ciro Novelli logró el premio a mejor dirección por «El Mal Absoluto» y Diego Detona/Elda ganó a mejor actuación por «Elda y los Monstruos». «A Través de la Tierra» de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz recibieron menciones, de la misma manera que la brasileña «Esta Noite Seremos Felizes» de Diego Dos Anjos, única producción no argentina acreedora de un premio.

Finalmente, se abordó brevemente la grave situación actual en la que se encuentra el cine argentino: «el Estado es imprescindible para llevar a cabo políticas públicas, y el cine argentino está más que bien visto en el mundo, si bien ahora está en una situación más que complicada, y reitero que nuestro lugar es defenderlo desde una sala de cine», expresó el director de programación Javier Luzi.