Estrenos en Qubit

La plataforma Qubit.tv suma novedades a su catalogo para crear experiencias diferentes y descubrir cine desde casa.

La fundición del tiempo

Un encuentro en un bosque de Nagasaki. Un domador en busca de un caballo. Dos días en las antípodas del mundo. Un ensayo que observa las relaciones entre lo humano y lo bestial, esa violencia que habita en nosotros. Ganador de la Competencia Latinoamericana del 21° BAFICI, «La fundición del tiempo» es un notable documental de origen uruguayo en torno a las consecuencias de Nagasaki y, puntualmente, a las secuelas que hoy persisten en sus árboles. Articulada entre dos continentes y dos líneas temporales que se ramifican, la película de Juan Álvarez Neme («El cultivo de la flor invisible») es una experiencia cinematográfica única, cercana a la ensoñación y en la que sonido, música e imagen se amalgaman para evocar la naturaleza, la historia y la esencia del hombre, nada menos.

Horizonte profundo

El 20 de abril de 2010, en el Golfo de México, ocurrió el peor derrame petrolífero en la historia de los Estados Unidos. Esta es la historia de los hombres y mujeres que, encerrados en la plataforma, salvaron vidas. Estrenada en el festival de Toronto, «Horizonte profundo» fue una de las sorpresas cinematográficas más gratas del 2016. Dirigida por Peter Berg («Malos pensamientos»), se destaca gracias a su buscado equilibrio entre el retrato histórico de lo ocurrido y su representación dramática desde el género de acción. Nominada a dos Premios Oscar (en las categorías de mejores efectos visuales y mejor edición de sonido), la película además recibió múltiples elogios por su cuidado desarrollo de personajes, clima de constante tensión y claustro y sus impecables efectos prácticos, ampliamente superiores a las imágenes generadas por computadora.

El último desafío

Un poderoso narcotraficante escapa de la custodia del FBI y se fuga a toda velocidad hacia la frontera. Será responsabilidad de Ray Owens, el sheriff de un pequeño pueblo fronterizo, detenerlo cueste lo que cueste. El debut en Hollywood del reconocido cineasta surcoreano Kim Jee-woon («The Good, the Bad the Weird») también signó el esperado retorno de Arnold Schwarzenegger a la actuación luego de su mandato como gobernador de California. ¿El resultado? Una de las películas más felices, entretenidas y eficaces del último tiempo: un western de acción en el que Kim se nutre de las referencias más diversas (desde «Río Bravo» hasta «Ruta suicida», pasando en el medio por «Asalto a la prisión 13» y «Calles de fuego», entre otras), para dar lugar a un relato espectacular, con persecuciones a lo «Rápidos y furiosos», enfrentamientos armados teñidos por el cine de Michael Mann, personajes cómicos dignos -literalmente- de «Jackass» y un protagonista que abraza a la tradicional figura del héroe hawksiano como pocos lo han hecho.

Invictus

Seguro de que podrá unir a su pueblo a través del deporte, el flamante presidente sudafricano Nelson Mandela emprende una misión que muchos creen imposible: lograr que los Springboks ganen el Mundial de Rugby. Basada en el libro «El factor humano» de John Carlin, «Invictus» es la emotiva e inspiradora historia detrás de los acontecimientos que llevaron, en 1995, en el marco de una Sudáfrica dividida, en plena ebullición y aún bajo las cadenas ideológicas del apartheid, al insólito triunfo de su selección nacional de rugby: un hecho histórico que cambiaría para siempre la historia del país. Dirigida por el talentoso Clint Eastwood («La mula»), podría decirse que la película se inscribe en la así llamada «trilogía testamentaria» del cineasta, compuesta además por «Gran Torino» y «Más allá de la vida». Elogiada, entre otras cosas, por las brillantes actuaciones de Morgan Freeman y Matt Damon, «Invictus» recibió dos nominaciones al Oscar, precisamente para sus protagonistas.

El señor de los anillos: Las dos torres

Con la ayuda de Gollum, Frodo y Sam están cada vez más cerca de Mordor. Mientras tanto, la Comunidad del Anillo se dividió y deberá buscar aliados para resistir las fuerzas de Sauron y su nuevo aliado, Saruman. Con el mismo sentido de espectáculo de su antecesora y una ambición mucho mayor, la travesía por destruir el Anillo Único continúa en «Las dos torres», la esperada secuela de «La Comunidad del Anillo». Filmada en conjunto con esta y con la última entrega de la trilogía en la tierra natal de Peter Jackson, Nueva Zelanda, la película logra un balance notable entre acción y emoción, dando lugar a una cuidada progresión dramática del relato (y desarrollo de sus innumerables personajes) y, en simultáneo, a épicas batallas que sentarían un precedente ineludible para el género. Ganadora de dos Premios Oscar (en las categorías de mejores efectos visuales y mejor edición de sonido), «Las dos torres» se volvió, además, la película más taquillera del año de su estreno.

El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo

El Anillo Único ha caído en manos del hobbit Frodo Bolsón. Asistido por Gandalf y otros valientes viajeros, emprenderá una peligrosa travesía hacia Mordor para destruirlo. El futuro de la Tierra Media depende de ello. Con un diseño de producción extraordinario, un elenco inmejorable e impresionantes efectos especiales, la primera entrega de la trilogía de «El señor de los anillos» se convirtió en todo un suceso cinematográfico. Y con buenas razones. Dirigida por Peter Jackson, «La comunidad del anillo» marca el inicio de una de las sagas fantásticas más influyentes y espectaculares del último tiempo. Nominada a ¡13! Premios Oscar (de los cuales se alzó con 4), se trata además de una de las adaptaciones literarias más ambiciosas jamás realizadas. En las manos de Jackson, la supuestamente «inadaptable» obra literaria de J.R.R. Tolkien encontró un correlato cinematográfico sin igual, con un sentido de la aventura tan tangible como el de sus páginas, que sería celebrado por críticos y espectadores en todo el mundo, volviéndola así una de las películas más taquilleras de la historia del cine.

La teta y la luna

Tete, un niño de nueve años, está frustrado por la llegada de su hermano menor, quien le ha usurpado el pecho de su madre. Cansado del biberón, Tete emprenderá la búsqueda de una nueva teta de la que pueda mamar. 
Dos años después de ganar el León de Oro con «Jamón, jamón», Bigas Luna regresó al Festival de Venecia para llevarse el premio al mejor guión, con el que sería el cierre perfecto para su «trilogía ibérica». Una fábula moderna, coproducida entre Francia y España, que trata el complejo de Edipo con gracia, humor y secuencias oníricas verdaderamente extraordinarias. Según el crítico italiano Morando Morandini, es además la primera película de la historia del cine -excluyendo las pornográficas, claro está- en incluir la palabra «teta» en su título.

Las edades de Lulú

En Madrid, la quinceañera Lulú se enamora de Pablo, un amigo de la familia mucho mayor que ella. Su primera experiencia sexual determinará su futuro: una vida de excesos dedicada a la exploración del placer y el deseo. Co-escrita y dirigida por Bigas Luna («La teta y la luna»), «Las edades de Lulú» retrata las diversas experiencias sexuales de su protagonista, desde su adolescencia hasta su adicción al sexo en todas sus formas en la adultez; una espiral descendente hacia los sitios más perversos y peligrosos de la noche de Madrid. La película es una adaptación de la novela erótica homónima de Almudena Grandes quien, además, colaboró en el guión de la película. El papel de Lulú iba a ser interpretado por Ángela Molina, pero la actriz públicamente rechazó la oferta a tan solo 10 días de iniciar el rodaje y declaró que la película era «una historia de erotismo elaborado que, a la hora de la verdad, es una porno». Esto contribuyó a elevar las expectativas y el morbo del público durante la producción del film y le garantizó un rutilante éxito en la taquilla tras su estreno. La película, finalmente, fue protagonizada por la bella actriz italiana Francesca Neri. Siete años después de la polémica, ambas actrices compartieron elenco en «Carne Trémula» de Pedro Almodóvar.

India: Matri Bhumi

Visiones de una Bombay agitada abren un recorrido atípico por la India. Desde su majestuosa arquitectura hasta su vínculo profundo con la naturaleza, cuatro episodios nos conducen al corazón de su comunidad.
Primera incursión en el género documental de uno de los padres del neorrealismo italiano, Roberto Rossellini («Roma, ciudad abierta»). Con una mezcla armónica entre el documental de observación y la ficción, el director de «La paura» construye un retrato sorprendente y personal de la sociedad india de los años 50′, haciendo especial hincapié en los diferentes modos en los que los seres humanos se relacionan con los animales, la naturaleza en general, la tradición y el desarrollo de la técnica. La película cuenta con una bellísima fotografía en color a cargo de Aldo Tonti (director de fotografía de «Las noches de Cabiria» de Federico Fellini).