Del 14 al 21 de julio se llevará a cabo el Festival de Cine Francés «Entre-Nous» y las películas podrán verse de forma online en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. «Hace mucho que tenemos ganas de reencontrarnos en un cine. Hasta que podamos hacerlo, les proponemos disfrutar de unas buenas películas entre nosotros, descubrir lo mejor del cine francés actual», dice Rémi Guittet (agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina). Compartimos la programación.

Los consejos de Alice (Nicolas Pariser)

El alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política, se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una filósofa, la joven Alice Heinmann.

Trois jours et une vie (Nicolas Boukhrief)

Navidad de 1999 en un tranquilo pueblo en la región de las Ardenas. La vida de un chico llamado Antoine se verá pronto devastada por tres trágicos eventos: la muerte de un perro, la desaparición de un niño y una fuerte tormenta.

A puertas cerradas (Costa-Gavras)

Grecia, 2015. El mal estado de la economía llevó a una gran crisis en la nación, provocando que un nuevo gobierno se alzara con la intención de rebelarse ante las políticas establecidas por la Unión Europea y los banqueros que manejan no solo el capital de esta unión sino del mundo. Esta película es una adaptación del libro escrito por el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, durante la crisis griega de 2015.

Los años más bellos (Claude Lelouch)

Un hombre y una mujer hace años vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito. En la actualidad él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria y su hijo entonces intenta ayudarlo a encontrar a esta mujer. Secuela de «Un hombre y una mujer» (1966).

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Emmanuel Mouret)

Vacaciones en la campiña francesa. Daphné, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su novio François, quien tuvo que irse a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercan.

Sinónimos: un israelí en París (Nadav Lapid)

Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una nueva vida. Lleno de ilusiones, y creyendo que esa será su salvación, hace todo lo que está a su alcance para intentar convertirse en francés. Pero las cosas no resultan como esperaba y tendrá que enfrentarse a tragicómicas dificultades, como el idioma, lo que hará que un diccionario se transforme en su más fiel compañía.

Tres recuerdos de mi juventud (Arnaud Desplechin)

Paul Dédalus es un profesor de Antropología acusado de espionaje que reside en Tayikistán. Mientras se prepara para abandonar ese país, comienza a recordar algunos episodios de su vida, su infancia en Roubaix, los ataques de locura de su madre y el vínculo que lo unía a su hermano Iván. También recordará, sus16 años, a su padre, viudo inconsolable y el viaje a la Unión Soviética donde ofrecería su propia identidad a un joven ruso.

El Atelier (Laurent Cantet)

La Ciotat, sur de Francia. Antoine se integró a un grupo de jóvenes que, como parte de un programa de inserción social, fue seleccionado para participar de un taller literario. Allí deben escribir una novela con la guía de Olivia, una famosa escritora que dirige el atelier. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que no le interesa a Antoine quien, volcado en preocupaciones más actuales, se opone a Olivia y al grupo con una violencia que alarma y al mismo tiempo seduce a la novelista.

Varda por Agnès (Agnès Varda)

El último largometraje de Agnès Varda echa una mirada sobre su propia experiencia tras años como directora. Una auténtica clase magistral de cine, o de “escritura de cine”, con su particular visión personal llena de entusiasmo y mucha sapiencia. Un repaso sin precedentes por su legado cinematográfico histórico. La “abuela de la Nouvelle vague” nos conduce por un relato que recopila lo que eran sus inspiraciones, su forma de trabajar y su fuerte compromiso con el público. La cineasta francesa falleció en marzo de 2019.

120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo)

París, principios de los años 90′. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el sida. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.