Las 10 mejores películas de 2023

10- «El asesino» («The Killer», David Fincher)

El regreso de Fincher lo muestra en gran forma, con una enorme capacidad de parodiar y pensar un estereotipo bajo un prisma de deconstrucción. Raro producto para una película original de Netflix.

9- «Decision to Leave» («Heeojil gyeolsim», Park Chan-wook)

Otro policial sórdido de Chan-wook, cargado de un melodrama seco delineado por una triangulación, a partir de la investigación de un asesinato. Un detective, una viuda, una esposa y el misterio de un muerto. Construido con la maestría de un enorme estratega visual.

8- «Misántropo» («To Catch a Killer», Damián Szifron)

El primer título de Szifron en habla inglesa es un policial como los de antes, sin concesiones para plantear temáticas ni para crear personajes inundados por la oscuridad. De armado inverso en cuanto a la espectacularidad, “Misántropo” es una gran crítica a la sociedad estadounidense, además de un thriller muy efectivo.

7- «Arturo a los 30» (Martín Shanly)

Comedia extraña sobre un personaje díscolo y disfuncional, balanceado entre el humor y el drama existencial. La segunda película de Shanly que, además, protagoniza, está dotada de múltiples personajes igual de interesantes y todos con dosis justas. De los finales más agridulces de los últimos años.

6- «Cuando acecha la maldad» (Demián Rugna)

El fenómeno del género de 2023 es una película argentina. El terror, el más marginado y efectivo a la vez, tiene aquí un exponente notable en términos de concepto y shock. En el primer caso, la idea de un “embichado” atrapado en un cuerpo del que no puede salir y, en el segundo, se puede resumir en la escena del sabueso y la nena. Rugna vuelve a demostrar inteligencia para asustar con poco y mucho a la vez.

5- «Master Gardener» (Paul Schrader)

El gran guionista de “Taxi Driver” cierra su trilogía sobre “el hombre en la habitación” con un epílogo más luminoso y alentador. Schrader, debajo de un hombre apesadumbrado y rocoso, guarda una carta para el amor y un vínculo puro, desintoxicado de un mundo cada vez más encarrilado en la podredumbre generalizada.

4- «Los asesinos de la Luna» («Killers of the Flower Moon», Martin Scorsese)

Scorsese vuelve a recrear el concepto de un “extranjero” alterador de un sistema perfecto y en cómo lo modifica hasta destruirlo desde adentro. A esta idea sintética, se le envuelve una historia real para repensar el poder blanco de Estados Unidos previo al desastre de la Gran Depresión. Otra película dinámica de más de tres horas de Mary, montada con la grandeza de Thelma Schoonmaker.

3- «No voy a pedirle a nadie que me crea» (Fernando Frías de la Parra)

Del género más popular (y polémico) de la literatura sale una obra única, de un director igualmente singular como Frías de la Parra. Graciosa, violenta y regada de aire cosmopolita, la historia recorre el camino de un macguffin improbable puesto como zanahoria para un joven, cuya vida tiene una apariencia resuelta, pero su realidad está en las antípodas. Frías de la Parra debería estar en el panteón del cine actual, sin embargo, los festivales más lujosos del mundo parecen desconocer de su existencia.

2- «Trenque Lauquen» (Laura Citarella)

“El misterio es ella”, el gran diálogo del cine de 2023. Una película capaz de abrazar muchas otras y tenderlas sobre un manto de múltiples caminos. Como marca de la productora El Pampero, lo nuevo de Citarella confirma la habilidad autoral de un grupo para crear un tono propio y, así, alejarse de cualquier paradigma inverosímil.

1- «Mantícora» (Carlos Vermut)

Vermut es otro director ignorado por los festivales del vernissage. En su última y feroz película se mete en las aguas más turbias de las temáticas urgentes y modélicas. El limbo de un delito y la moral salpicada se tensan en un viaje por los sentimientos más reprimidos de un personaje. El final permite resignificar una historia imposible de anular la memoria del espectador.