Marvel y DC Comics no se pierden pisada

En 2015 Marvel y DC Comics, los gigantes del entretenimiento corporativo, no se pierden pisada.
Cuando el imperio Disney se hizo de la compañía Marvel Comics, pasó a ser la propietaria de los derechos de legendarios personajes como el Capitán América, Iron Man, los Avengers y Spider-Man (de momento, solo en las viñetas). En tanto, su más directo competidor, Warner Bros, ha hecho evidente una estrategia para capitalizar al máximo el rendimiento de las licencias y franquicias de los superhéroes de DC Comics, compañía perteneciente a TimeWarner, creando una nueva productora llamada DC Entertainment encargada de orquestar un universo cinematográfico cohesivo en la gran pantalla con célebres personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla y la Liga de la Justicia.
La compra de Marvel por parte de Disney y, por otra parte, DC Comics en la mesa de activos de Warner Bros, resulta en la actualidad, y en los años venideros, el despliegue de un alud de superhéroes en una avanzada de entretenimiento, que no solo implica la producción de películas sino contenidos de videojuegos, series de televisión o material exclusivo para plataformas de internet.
Por extraño que resulte, durante el primer semestre de 2015 Marvel Comics y DC Comics estarán desarrollando diversos planes editoriales mediante dos eventos que habrían de procurar una nueva instancia para el futuro de sus héroes en el ámbito de las viñetas.

DC Comics

«Convergence» saldrá a la venta el 1° de abril de 2015, conformando un gran evento de 9 episodios y 40 miniseries semanales de dos partes que se publicarán a lo largo de los meses de abril y mayo, instancia en la cual DC Comics mudará sus oficinas de New York a Burbank (California), que afianza más la imagen y proximidad con Time Warner como base de operaciones.
La trama de «Convergence» implica a Brainiac, la inteligencia artificial kryptoniana y usual enemigo de Superman, quien ha vagado en el multiverso (palabra que describe la multiplicidad de universos) hasta llegar al mismísimo lugar donde confluyen todos y cada uno de los universos paralelos de DC Comics en sus instancias pasadas, presentes y futuras. De modo que, tomando partido de semejante punto estratégico, Brainiac logró apropiarse de diversas ciudades en varias líneas temporales, recluyéndolas conjuntamente en un planeta fuera del espacio-tiempo del Multiverso, donde confluirán distintas versiones de los mismos héroes en el mismo lugar. Pero todos estos planes pueden sufrir un cimbronazo ante la aparición de un nuevo supervillano llamado Telos (del griego: «final»), nacido desde el mismísimo Brainiac.

Vislumbrando los 30 años de Crisis en las Tierras Infinitas

Sin lugar a dudas que «Crisis…» es la mismísima biblia respecto al universo DC, un imprescindible en la colección de todo comiquero que, desde 1985, instauró un orden en la multiplicidad de conceptos y versiones alternativas de los personajes de la inagotable factoría de DC Comics. Con Marv Wolfman en los guiones y dibujos de George Perez, el binomio artístico dio rienda suelta al imaginario de una épica más allá del espacio-tiempo, donde muchísimos de los grandes héroes de todos los universos paralelos de DC vieron sus mundos caer, sacrificando hasta lo imposible, mientras se gestaba una nueva continuidad y realidad vigente en las viñetas de DC Comics.
De manera que «Convergence», con los guiones de Jeff King (avezado productor y guionista de televisión en series como «White Collar» y «Stargate SG-1») será una de las tantas series/evento que propone celebrar y rendir honores en DC Comics los 30 años de «Crisis en las Tierras Infinitas» durante un cronograma establecido entre 2015-2016, con eventos como «Convergence» y la inminente «Darkseid War», a cargo de Geoff Johns, uno de los «popes» creativos de DC.

Marvel Comics

El martes 20 de enero de 2015, durante una rueda de prensa, Marvel Comics presentó lo que será una nueva y totalmente diferente instancia de su universo editorial a partir del mes de mayo. Según anunciaron los editores Axel Alonso y Tom Brevoot, en el evento «Secret Wars» ninguna de las diversas realidades del universo Marvel actual habrán de sobrevivir luego de la primera edición.
Todas las realidades y mundos paralelos de Marvel, sea el caso de la continuidad 616 (aquella creada en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby), y la continuidad Ultimate (que reversiona instancias clásicas «adaptadas» a los tiempos que corren), colisionarán junto a otras realidades para llevar a cabo la idea de fusionar la totalidad de estos mundos, en un esquema articulado desde hace tiempo por el guionista del evento «Secret Wars», Jonathan Hickman («Avengers», «New Avengers»), y el artista Esad Ribic.
El evento comenzará a palpitarse con «Secret Wars #0», una edición gratuita que se distribuirá durante Comic Book Day (FCBD), que también incluirá una movida de marketing relacionada al evento con todo tipo de productos, incluidos los juguetes. De modo que Marvel ya ha alcanzado alianzas estratégicas con empresas de figuras y juguetes como Hasbro, Funko y Mattel para dicho emprendimiento.

Posicionamiento e independencia de contenidos

De esta manera, Marvel Comics podrá elaborar instancias editoriales de sus publicaciones completamente originales y novedosas en el ámbito de las viñetas, ya que desde los últimos diez años se ajustó a un plan y cronograma que favorecieran el posicionamiento de diversos personajes en un universo cinematográfico cohesivo. Instancia que hoy denuesta autonomía propia, funcionando de maravillas y que actualmente es sostenida con el aval de Disney.