Este lunes, el Gobierno Nacional realizó otro recorte en los fondos de coparticipación a las provincias por 320.000 millones de pesos.
La medida, ordenada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada en el Boletín Oficial, profundiza la crisis bajo la administración de Javier Milei y cesa pagos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en casi 70% de lo correspondiente a dichas transferencias. La decisión gubernamental contó, además, con la rúbrica del jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni. El total del ajuste en varias carteras supera los 2,5 billones de pesos.
Más precisamente, este recorte -Decisión Administrativa 20/2026- abarca a 211 programas federales, entre los que se incluyen algunos relacionados a la salud (hospitales e INCUCAI, por ejemplo), educación y obra pública, aunque la gran mayoría están contemplados en ATN. Cabe mencionar que la recaudación se produce con 1% de impuestos coparticipables, es decir, Nación recibió el dinero de las provincias y decidió no «devolverlo», ya que no se trata de fondos automáticos sino discrecionales.
Una de las explicaciones para la apropiación de estas partidas es la caída de casi 8% en la recaudación tributaria acumulada (alrededor de 3 billones de pesos), que pone en jaque el superávit fiscal que defiende a rajatabla Milei (durante su mandato redujo 11 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno). A esta crisis se suma la diferencia presupuestaria del Índice de Precios al Consumidor (IPC): la gestión libertaria estimó la inflación en 10% anual y múltiples análisis adelantan que será de aproximadamente 30%. Como referencia, basta recordar que en el primer trimestre de 2026 alcanzó 9,4%.
Finalmente, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que «las 23 provincias tuvieron un descenso y CABA un incremento» de los fondos de coparticipación federal durante el mandato libertario. «Se tiene que la provincia con mayor descenso en términos per cápita fue La Rioja, con una baja de 3.086.000 pesos por persona, seguida por Tierra del Fuego con $1.980.000 y Formosa con $1.776.000. En cambio, las provincias con menores descensos por habitante fueron Córdoba con $533.000, Mendoza con $485.000 y Chubut con $463.000», y la provincia de Buenos Aires $808.913, mientras que cada persona en la Ciudad de Buenos Aires se benefició con 179.340 pesos en casi dos años y medio de la presente gestión.

Soy comunicador visual y social. Hace más de 30 años descubrí la magia de la radio y, desde entonces, la disfruto como escribir, una stout o el fútbol. Profe de Análisis Crítico de los Medios, Marketing Digital, Medios Digitales y Gestión de Emprendimientos. Empezar de cero es volver a ponerle el máximo de energía y entusiasmo a cada proyecto o desafío.