El 14 de enero se estrenó en Netflix la película animada «The House» (2022), en la que tres historias separadas tienen un punto en común: la existencia de una casa en la que siempre ocurren eventos misteriosos. Cada relato está protagonizado por diferentes personajes y se ambienta en épocas distantes. Posee un impecable diseño y realización de personajes -todos ellos hechos con textiles combinados-, parecidos a los vistos en los filmes «El Fantástico Sr. Fox» (2009) e «Isla de Perros» (2018), ambas del director estadounidense Wes Anderson. Esta producción es una tarea obligatoria para aquellos que disfrutan de la animación stop motion, una técnica de realización que definitivamente aumenta su encanto en la era de lo digital.

La primera parte de la película nos sitúa en el Siglo XIX y nos cuenta la historia de una familia que recibe una oferta tentadora para habitar una casa construida especialmente para ellos sin costo alguno. Al habitarla, los personajes se ven inmersos en una realidad inquietante que terminará trayendo irremediables consecuencias.

En la segunda parte, la tecnología y el mobiliario nos sitúan en la actualidad, y está protagonizada por una rata humanizada que trata de vender la casa después de haberle hecho varias remodelaciones. Aunque parece que no existen otros animales con deseos de comprarla, una pareja muestra gran interés en adquirir la propiedad, pero no precisamente de la forma que su vendedora esperaba.

Para finalizar el film, nos situamos en un periodo indefinido en el que la casa se encuentra en pie como única sobreviviente en una zona inundada. Aquí, la testaruda gata Rosa se encarga de mantener el establecimiento, aunque en la casa se encuentran dos inquilinos que nunca pagan la renta y representan un problema para ella, con el tiempo, la ayudarán a plantearse un futuro diferente.

Cada cortometraje que compone «The House» está a cargo de diferentes directores, todos ellos reconocidos y con obras premiadas en su haber. Los encargados del primer corto son Emma de Swaef y Marc James Roels, quienes en 2018 recibieron sendos galardones en los premios Annecy y Anima por su película «Ce magnifique gâteau!» (2018), además de haber sido seleccionada en la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2018.

Por su parte, el segundo cortometraje de la película fue dirigido por Niki Lindroth von Bahr, realizadora sueca que con su corto «The Burden» (2017), se llevó también premio en Annecy y en el Festival de Toronto.

Para cerrar, la tercera parte del film, la compañía de la N roja seleccionó a la directora mexicana Paloma Baeza, que por su trabajo en «Poles Apart» (2017) se hizo acreedora de un premio Annie y un BAFTA en la categoría de mejor corto animado.

«The House» es una excelente experiencia cinematográfica que posee un extraordinario cuidado en los detalles de realización en los personajes, los sets y la iluminación. Todos estos factores le regalan al espectador encuadres impecables que no solo son hermosos, sino que ayudan a construir efectivamente las diferentes atmósferas de cada historia, en donde lo fantástico se hace presente de manera sutil. Por otro lado, no puedo terminar esta nota sin antes mencionar que la película cuenta con música original del oscarizado Gustavo Santaolalla. Qué más podemos pedir. Disfrutá de una hora de buena animación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.