Panorama cinéfilo

Ganadores del Festival de Cine Político

Se realizó el evento de Cierre y Premiación del 11° Festival Internacional de Cine Político (FICIP) en el Centro Cultural San Martín, que en esta edición volvió a la presencialidad y ofreció una programación de 80 filmes de 25 países y de actividades especiales que replicaron el eje del festival: “la soberanía se ejerce”.

El cine político reivindica la memoria y es un puente que hace transitar y recorrer distintas historias, permite democratizar la información para dudar, discutir, aprender y observar, desde lo más profundo, la problemática reflejada.

Dentro de la Sección Competitiva, que incluyó obras cinematográficas dedicadas a la vida política, fue «Una declaración de amor» de Marco Speroni el film que se llevó el primer premio en la competencia oficial internacional de largometrajes, mientras que en la categoría de mediometrajes internacionales triunfó «Por amor a Siria. Historias de la resistencia» de Susana Oviedo Rosales y, en cortos internacionales, «Olote» de Lau Charles fue la que se quedó con el primer puesto.

En la Competencia Oficial Argentina de largometrajes fue «Crónicas de un exilio» de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar la que consiguió el primer lugar y el Premio Signis fue para «Ermitaño» de Arturo Loaiza.

Locarno reconoce a Costa Gavras

El director franco-griego de «Missing» y «Z», entre otras, será el principal homenajeado en el certamen suizo, con su premio «Pardo alla carriera» a la trayectoria.

El maestro del cine políticamente comprometido, radicado en París desde hace mucho tiempo, estará presente en el festival suizo dedicado al cine independiente para recibir el premio durante una ceremonia en Piazza Grande el 11 de agosto, seguida de una conversación dirigida por el público al día siguiente.

Locarno también albergará proyecciones de dos de las películas menos conocidas de Costa Gravras: «Tropas de choque» de 1967 y «Los crímenes del coche dormitorio», su ópera prima de 1965.

En una carrera que abarca casi 60 años, Costa Gavras (abreviatura de Konstantinos Gavras) se hizo conocido por obras políticas como «Z», que trata sobre el Golpe de Estado militar en Grecia, que ganó el Oscar a la película extranjera; y «Missing», protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, en una historia inspirada en el derrocamiento militar del presidente chileno Salvador Allende.

También está su film «Music Box» de 1989, que va sobre la crisis de conciencia de una joven abogada de Chicago, interpretada por Jessica Lange, que defiende a su padre en una audiencia de deportación en la que se le acusa de crímenes de la era del Holocausto y que ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, así como una nominación al Oscar para Lange.

Bariloche abre convocatoria

El Festival Audiovisual Bariloche (FAB) festeja su 10° aniversario con un balance más que positivo, con logros que posicionaron a la provincia de Río Negro como un polo de la industria audiovisual nacional tanto como internacional.

Con 10 secciones competitivas, este evento -organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- pone en foco la realización cinematográfica de la región patagónica argentina y del sur de Chile, además de estimular la producción de jóvenes con la sección Sub-21.

También propone nuevos desarrollos con el Proyecto en Construcción (PEC) y estimula la creación y experimentación con formatos como el videoarte instalación, video danza y video clips.

El FAB es, sin dudas, la reunión anual de lo más destacado de la cinematografía y las artes audiovisuales en esta región, donde surgieron ideas y propuestas que posteriormente se materializaron y potenciaron a esta industria cultural. Un ejemplo claro fue la promulgación de la Ley de Fomento Audiovisual en el año 2014 que generó la creación de Film Commission, el Consejo Asesor del sector y un área específica dentro de la estructura gubernamental de la provincia.

Hasta el 22 de julio se recepcionan las obras y producciones audiovisuales, a través de la web festivalfab.com.ar, donde se pueden consultar las bases de cada una de las secciones.

En las categorías binacionales podrán participar realizaciones de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur, en tanto, las regiones del sur chileno como la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Julia Garner en la piel de Madonna

La actriz de «Ozark» e «Inventando a Anna» se convirtió en la favorita entre más de una docena de candidatas y fue elegida luego de un largo proceso de casting dirigido por la mismísima Madonna.

La película será producida por Universal Pictures y seguirá los primeros días de la controvertida artista y reina de la reinvención perpetua. La presidenta de Universal Filmed Entertainment Group, Donna Langley, ganó el guion en una guerra de ofertas de varios estudios y Amy Pascal será la productora.

Aún se desconoce cuándo empezaría la producción y qué otras personas serán parte del elenco principal. Las actrices que competían por el papel junto a Garner incluían a Florence Pugh, Alexa Demie y Odessa Young. También se presentaron cantantes como Bebe Rexha y Sky Ferreira. Según los informes, el proceso de audición fue agotador, ya que todas las candidatas debieron someterse a un exhaustivo entrenamiento en canto y baile.

Luego del anuncio, Madonna dijo que el enfoque de esta película siempre será la música y que espera poder transmitir el increíble viaje de su vida como artista, música, bailarina y ser humano, tratando de abrirse en un camino tan competitivo como el mundo de la música. Asegura que hay muchas historias no contadas que le parecen inspiradoras y qué mejor que ella para contarlas.

«Quo Vadis, Aida?» ganadora del Premio LUX

Los miembros del Parlamento Europeo y el público del continente votaron a la mirada de Jasmila Žbanić sobre la masacre de Srebrenica para llevarse el galardón paneuropeo, durante la ceremonia que tuvo lugar el miércoles en el hemiciclo de Estrasburgo.

El Premio LUX tiende puentes entre el trabajo político y la labor creativa de cineastas europeos. Las películas candidatas expresan, mediante el arte, la lucha por los derechos civiles, los derechos humanos, la justicia, la democracia y la libertad.

Esta película es una petición de justicia para las mujeres y madres de Srebrenica, que presenciaron la atroz matanza de más de 8.000 seres queridos. Coproducida por Bosnia y Herzegovina, Austria, Países Bajos, Francia, Polonia, Noruega, Alemania, Rumanía y Turquía, cuenta la historia de Aida, una traductora que trabaja para las fuerzas de paz en el verano de 1995, en Srebrenica. Su familia es una entre miles que buscan refugio en el campo de las Naciones Unidas. Aida comprende el destino que les espera pero, ¿podrá hacer algo para evitarlo?

El film fue elegido como ganador por votación del público y de los eurodiputados con un 50%. El de la audiencia fue recogido hasta el 25 de mayo, mientras que los eurodiputados tuvieron hasta el 7 de junio para elegir.

Las otras dos películas que habían quedado como finalistas fueron «Flee» del director danés Jonas Poher y «Great Freedom» del austríaco Sebastian Meise.