Argentina en la Academia

Los argentinos Alberto Moccia, Matías Mosteirín, Javier Braier, Maitena de Amorrortu, Leandro Estebecorena, Juan Pablo Zaramella, Vera Steimberg y Oscar Grillo figuran entre las 819 figuras de distintas ramas de la industria del entretenimiento invitadas este año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para sumarse a sus filas. De aceptar la convocatoria, se sumarán a la lista de compatriotas habilitados para votar por los Premios Oscar.

Alberto Moccia («Zama». «Wakolda», «Gilda, no me Arrepiento de este Amor», «El Potro», «La Flor») es un experimentado maquillador que trabaja, además, desde hace dos décadas en Hollywood.

Matías Mosteirín es uno de los productores más importantes de nuestro medio («El clan» y «Relatos salvajes» son dos de las muchas producciones en las que intervino) y fue presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica.

Su colega Vera Steimberg, también radicada desde hace mucho tiempo en Los Angeles, acredita una notable carrera en el cine de Hollywood y trabajó en varias películas como maquilladora personal de figuras como Eddie Murphy y Zoe Saldana.

Javier Braier es uno de los mejores especialistas de casting para cine de la Argentina (su último trabajo fue en «Los dos papas») y también para el exterior.

Leandro Estebecorena es un talentoso especialista en efectos visuales que lleva muchos años en Hollywood y fue candidato al último Oscar en esa especialidad junto a los argentinos Pablo Helman y Nelson Sepúlveda por su extraordinario aporte a la película «El irlandés» de Martin Scorsese.

Asimismo, Maitena De Amorrortu lleva muchos años de reconocido trabajo como publicista de la compañía Walt Disney para toda América Latina.

Juan Pablo Zaramella («luminaris», «Héroes») es guionista y director, y uno de los grandes nombres del cine de animación con trabajos en la Argentina y otros países. Además es el creador del arte de títulos del programa «Odisea argentina» que emite LN+. Su colega Oscar Grillo es un afamado ilustrador, dibujante y animador que desde hace varias décadas está radicado en Londres y se convirtió en uno de los nombres más premiados de su especialidad, con permanentes retrospectivas y nuevos proyectos en Europa tanto como en nuestro país.

En la lista difundida por la Academia de Hollywood también aparece el editor Alejandro Carrillo Penovi, que nació en la ciudad de México pero llevó adelante casi todo su trabajo en la Argentina, por lo que el reconocimiento de la entidad está acreditado por su trabajo en el cine nacional. «Igualita a mí», «El clan», «Kóblic», «Nieve negra», «La odisea de los giles» y «Acusada» son algunas de las películas locales de las que participó.

De aceptar los 819 convocados de este año, la Academia sumará un total de 9412 integrantes. De esa cifra, el 45% serán mujeres y el 36% integrantes de grupos étnicos y raciales que hasta ahora permanecen subrepresentados. A su vez, de ese total casi la mitad (49%) corresponde a personas nacidas fuera de los Estados Unidos y que representan a 68 países, por lo que se acentúa la tendencia de hacer de la Academia una organización cada vez más internacional en su composición.

Entre los nombres destacados de la lista de invitados a sumarse a la Academia aparecen las actrices Yalitza Aparicio, Awkwafina, Zendaya, Ana de Armas, Cynthia Erivo, Florence Pugh y Eva Longoria; los actores John David Washington, George MacKay y Ben Mendelsohn; y los directores Robert Eggers, Terence Davies, Alejandro Landes, Matt Reeves y Andrés Wood.

San Sebastián anuncia sus primeras películas en Competencia Internacional

Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon y Thomas Vinterberg competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián El debut de Dea Kulumbegashvili y la segunda película de Takuma Sato también pugnarán por la Concha de Oro de la 68° edición.

Sharunas Bartas (Siauliai, Lituania, 1964), autor con experiencia en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o Locarno, dirigió títulos como «Frost» (2017) y «Eurazijos aborigenas» (2010), que fue seleccionado en la retrospectiva «Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas» (2014). En septiembre regresará a San Sebastián con el estreno mundial de «In the Dusk», un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), asidua al Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de «True Mothers», una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con «Genpin» (Premio Fipresci, 2010) y «Vision» («Viaje a Nara», 2018), y sus películas también pudieron verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas «Nuevos caminos de la no ficción» (2010) y «Nuevo cine independiente japonés 2000-2015» (2015).

La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986), que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la Quincena de Realizadores, debutará en el largometraje con «Beginning». El film, que tendrá su premiere mundial en San Sebastián, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven.

François Ozon (París, 1967) es otro de los cineastas que este año regresará a la Sección Oficial después de obtener la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guión por «En la casa» (2012) y concursar con títulos como «Bajo la arena» (2000), «Le refuge» («Mi refugio», Premio Especial del Jurado, 2009) y «Une nouvelle amie» (2014). El realizador, que mostró su ópera prima en «Zabaltegi» («Regarde la mer», 1997), competirá con «Verano del 85», un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera.

El Festival también acogerá la premiere mundial del segundo largometraje del japonés Takuma Sato (Akita, 1989) tras «Don’t Say That Word!» (2014), que obtuvo distintos reconocimientos en el Pia Film Festival de Tokio y en el Festival Internacional de Busan. Su nuevo trabajo, «Any Crybabies Around?», narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

Finalmente, Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los mayores exponentes del cine danés de las últimas décadas, participará con el estreno europeo de «Another Round», en la que repite con Mads Mikkelsen, actor a quien ya dirigió en «La cacería» (2012). El autor de filmes como «La celebración» (1998), que fue programado en la retrospectiva Fiebre helada (2007), retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

«Another Round», «True Mothers», «Beginning», «Verano del 85» y «In the Dusk» forman parte de la lista de películas que el Festival de Cannes seleccionaron en este año en el que no se pudo celebrar su 73° edición debido a la pandemia del COVID-19.

En las próximas semanas el Festival continuará develando el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 68° edición, que el 18 de septiembre será inaugurada, fuera de concurso, por «Rifkin’s Festival», una comedia romántica dirigida por Woody Allen.

Retrospectiva de Mercedes Farriols

Las obras de la realizadora Mercedes Farriols se podrán ver en su canal de YouTube desde el 5 al 20 de julio a modo de retrospectiva y acompañadas de charlas virtuales con la artista visual y parte de su equipo.

Se trata de 12 películas de arte, cortos, un mediometraje, y un largo de tres horas, que estarán disponibles de manera gratuita.

La retrospectiva que abarca el periodo 2006-2019 incluye los largos «Olga, Victoria Olga» (2006), «4 3 2 UNO» (2009), «Inside Outside» (2012), «Placenta» (2015), y la monumental obra de tres horas de duración en dos partes «Espiral cósmica» (2018). Además se podrá ver su trabajo más reciente «Contrastes: Extirpando máscaras» (2019) acompañado de una performance.

La selección se completa con el mediometraje «Dump Planet» (2013) y un programa de cortos que incluye «The self’s ourselves», «In the Air», «Dreaming of you» y «Granny» (todos de 2010) y «Qué Planeta dejaremos» (2016). La charla debate, libre y gratuita, con la directora y equipos de cada película (equipo técnico y actrices internacionales), será el 19 de julio a las 17 horas con previa inscripción.

Artista social, escritora, directora de teatro, cineasta, actriz y educadora argentina, Farriols viaja desde 2007 a Medio Oriente y Lejano Oriente para generar un intercambio cultural con Argentina.

Llamado a concurso de INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) abre la convocatoria a concursos para el Desarrollo y Fortalecimiento de proyectos Documentales y de Ficción, mediante las resoluciones 313/2020 y 314/2020.

Con el fin de convocar a productores y realizadores integrales que tengan proyectos de largometraje en desarrollo preclasificados, que hayan sido presentados y que cuenten con dictamen favorable del Comité de Evaluación de proyectos documentales, y que aun no hayan acreditado inicio de rodaje, ni recibido ningún tipo de ayuda económica por parte del INCAA.

En el marco de la declaración de pandemia, en relación al COVID-19, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el INCAA se llama a concurso con el fin de fortalecer los proyectos, económica tanto como artísticamente, para preservar las historias y propuestas que fueran presentadas y teniendo en cuenta la futura y posible aplicación de protocolos de trabajo para los rodajes en la industria audiovisual.

Si bien no es condición la modificación en la dramaturgia del proyecto, para la realización de este desarrollo y fortalecimiento se propone el trabajo de director, productor y guionista, y la inclusión de cabezas de equipo a determinar por el productor (asistente dirección, jefe producción, director/a de fotografía, director/a casting, director/a arte, entre otros).

Estos concursos están abiertos desde el día de fecha de publicación en el Boletín Oficial el martes 30 de junio de las resoluciones anteriormente mencionadas hasta el 28 de julio del corriente año. La presentación se realizará a través de INCAA en línea.

Para el concurso de Desarrollo y Fortalecimiento de proyectos Documentales se elegirán quince (15) proyectos presentados en vía digital, cinco (5) proyectos presentados en audiencia media documental, tres (3) proyectos suplentes en vía digital y uno (1) en audiencia media documental.

Los premios consistirán en 200.000 pesos para el Desarrollo de Proyecto para las vías digitales y 300.000 pesos para el Desarrollo de Proyecto para las audiencias medias documentales. Para el concurso de Desarrollo y Fortalecimiento de Proyectos de Ficción serán premiados veinte (20) proyectos y tres (3) los proyectos suplentes. El premio consistirá en la suma total de 600.000 pesos para cada uno. Por cualquier duda o consulta se podrán comunicar a concursosfomento@incaa.gov.ar.