Panorama cinéfilo

4° edición de Festival Escenario

En esta cuarta edición, el Festival Escenario ofrecerá dos posibilidades para disfrutar de la programación de manera presencial en la Sala Leopoldo Lugones desde el jueves 22 al domingo 25 de septiembre y virtual a través de la plataforma QUBIT desde el jueves 22 de septiembre hasta el 23 de octubre.

La programación, bajo la dirección artística de Iván Wolovik y el equipo de programación, trae estrenos mundiales, películas de ficción, documentales, homenajes, rescates históricos y mucho más, en busca de incluir lo más reciente de la escena musical audiovisual.

Algunos de los títulos que formarán parte del festival son dos películas que no se vieron antes en Argentina: «Nothing Compares», documental irlandés sobre y con Sinéad O’Connor que repasa su vida como artista y activista social; y «Narciso em Ferias», documental brasileño sobre y con Caetano Veloso contando en primera persona su experiencia como preso político en 1968.

Festival Escenario es una iniciativa que une en un solo espacio la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente, tanto en Argentina como en el mundo, demostrando así la variedad de abordajes y la calidad que ha alcanzado el género musical en los últimos años.

Encuentro estrena «No Ficción VII»

El ciclo de cine documental argentino incluye una nueva selección de largometrajes contemporáneos y de carácter federal, con historias sobre lo particular y lo colectivo, que estará en pantalla desde el lunes 5 de septiembre hasta el viernes 30 de septiembre.

Se trata de la séptima parte de una selección que se suma a los documentales ya estrenados en la pantalla de la señal educativa y cultural pública en 2020, 2021 y que tendrá su continuidad en 2022. La repetición de todas las películas se reiniciará el lunes 3 de octubre y durará hasta el viernes 28 de octubre.

«No Ficción» se presenta como un ciclo consolidado en la nueva programación de Canal Encuentro, caracterizado por su calidad y su compromiso para con las audiencias con la exhibición de más de cien documentales nacionales desde su primera temporada.

Reúne largometrajes que tuvieron un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo. Los y las documentalistas de nuestro país narran y representan universos reforzando algunas ideas fundamentales de cineastas trascendentales de la cultura nacional. A su vez, el ciclo dialoga de manera territorial con la región latinoamericana y con el resto del mundo.

«Karnawal» la gran ganadora de los Premios Sur

La ópera prima de Juan Pablo Félix, «Karnawal», consiguió ocho galardones y cumplió con los pronósticos para imponerse en la noche de los Premios Sur, que entregó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. En tanto, «El prófugo» de Natalia Meta, que partió aspirando a 11 premios, se impuso en siete rubros y fue el otro largometraje destacado de la velada.

La ceremonia fue conducida por el actor Martín Bossi y dirigida musicalmente por Lito Vitale para, por ejemplo, recordar a Leonardo Favio. Además hubieron homenajes a Graciela Borges, Willy Lemos y la productora cordobesa Paola Suárez.

Durante la noche también se escuchó el reclamo para que el Senado de la Nación sancione la ley que prorroga las «asignaciones específicas a la producción cultural», que vencen a fin de año. Julieta Zylberberg, la homenajeada Graciela Borges, el propio Félix y Leonardo Sbaraglia, ganador como Mejor Actor Protagónico por su papel en «Errante Corazón», fueron los abanderados de este reclamo. Se trata de la norma que fija la continuidad por 50 años de este apoyo para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y los medios de comunicación comunitarios, espacios de los cuales dependen miles de puestos de trabajo.

Cinco películas en Biarritz

El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz se realizará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad francesa.

Por el Premio Abrazo, dedicado a la categoría mejor película de ficción, figuran «Punto rojo» de Nicanor Loreti, que ya había participado en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2021; y «Sublime» de Mariano Biasin, que previamente podrá verse en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En la competencia de Documentales, compuesta por una selección de diez películas, tres de ellas son argentinas: «Las delicias» de Eduardo Crespo; «Luminum» de Maximiliano Schonfeld, quien en la edición anterior obtuvo el Premio Abrazo con su película «Jesús López»; y «Retratos del futuro» de Virna Molina.

El Festival Biarritz Amérique Latine está dedicado a las producciones audiovisuales latinoamericanas y se convirtió en un espacio de referencia, otorgando a los realizadores la oportunidad de exhibir su trabajo al público europeo.

Además de las secciones de cine, el festival propone una difusión de la cultura latinoamericana a través de encuentros literarios, universitarios, con la participación del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, exposiciones de fotografía y conciertos.

Venecia con presencia argentina

El 79° Festival de Venecia inició este miércoles 31 de agosto con la presencia más grande y destacada del cine argentino dentro del calendario cinematográfico internacional de mayor relevancia de este año.

Llegará esta vez un gran grupo que representará a la pantalla nacional encabezada por «Argentina, 1985», la nueva película de Santiago Mitre, que participará de la competencia oficial por el León de Oro, el lauro más importante. La nueva película de Mitre recrea en clave de ficción, pero con mayoría de personajes reales, el histórico Juicio a las Juntas realizado en 1985 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, con las máximas autoridades de la última dictadura cívico militar sentadas en el banquillo.

La participación del cine argentino en Venecia 2022 se completa con otros dos estrenos: el largometraje «Trenque Lauquen» de Laura Citarella, producción de El Pampero que forma parte de la sección paralela Orizzonti, y el cortometraje «Camarera de piso» de Lucrecia Martel, que se verá fuera de concurso.

También el director argentino Mariano Cohn es uno de los integrantes del jurado oficial, presidido por la actriz estadounidense Julianne Moore. Ese mismo jurado fue encabezado hace dos años por Lucrecia Martel.

La presencia argentina en Venecia 2022 se completa con Griselda Siciliani, en este caso como protagonista de «BARDO, Falsa crónica de unas cuántas verdades», la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu (ganador del Oscar por «Birdman» y «El renacido»), con guion de Nicolás Giacobone.