Panorama cinéfilo

«Argentina, 1985» preseleccionada para los Oscars

Entre personalidades destacadas de la industria fílmica, críticos y medios de comunicación, se anunció en el Centro Cultural Kirchner la elección de «Argentina, 1985» como la película argentina preseleccionada para participar de la próxima edición de los Premios Oscar.

La película quedó seleccionada después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, quienes eligieron entre 61 películas estrenadas comercialmente entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de este año.

Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente en los roles de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, en el juicio a las juntas militares tras la última dictadura cívico militar en Argentina, ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70° edición.

Los cientos de espectadores que observaron el film le otorgaron una puntuación media de 9,14 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco.

ADN y la Semana del Cine Documental

Desde el pasado miércoles y hasta este domingo, la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Argentino (ADN) llevó a cabo la 10° Semana del Cine Documental Argentino con ocho títulos en calidad de preestreno y otros dos filmes invitados que pueden verse presencialmente y por streaming.

La semana se desplegó en el porteño Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento) y también incluye una muestra histórica con 26 películas hasta el 28 de octubre, a través de la plataforma Octubre TV.

Los filmes programados en la Semana de ADN son «Llamarada» de Alejandra Almirón, «Después de Catán» de Víctor Cruz, «Reformadores» de Marina Zeising, «Casi todo sucede en los sueños» de Andrés Habegger, «Abandono de cargo» de Alejandro Vagnenkos, «Los del fondo» de Gabriela Fuentes, «Elan Impulso vital» de Dina Spivak y «Sean Eternxs» de Raúl Perrone.

En tanto, como películas invitadas se verán «Achachilas» del boliviano Juan Gabriel Estellano, en acuerdo con la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos y «Mujer perseverante» de la jujeña Soledad San Julián, que se llevó el premio ADN en el Festival de las Alturas.

Documentales ganadores en Bariloche

La sección de largometrajes documentales del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) tuvo como ganadores a «Esquí» de Manque La Banca, con una mención especial del jurado para «El Fulgor» de Martín Farina en la competencia nacional. Y en el rubro binacional, se impusieron «Marquetalia» de Laura Linares y «El sol es la única semilla» de Esteban Santana.

El documental de Manque La Banca, de Río Negro, se extiende durante 74 minutos y narra cómo, frente a la despojada calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surgen del subsuelo una serie de mitos, leyendas y misteriosos sucesos a través de los cuales se cuenta la represión a los pueblos originarios, de acuerdo con la sinopsis del film.

En el caso de la producción barilochense y uruguaya «Marquetalia», de 62 minutos, Laura Linares irrumpe con una cámara en la intimidad de Elida Valdomir, única mujer con responsabilidad militar en la guerrilla tupamara.

En tanto, la película chilena de Puerto Varas, «El sol es la única semilla» explora, en 80 minutos y a modo de ensayo, las posibilidades del cine en pandemia, donde lo íntimo, familiar y cotidiano forma parte de una reflexión crítica sobre inquietudes humanas comunes y se transforman en una crónica diaria de la fabricación audiovisual donde se unen el pasado, el presente y el futuro.

«El Suplente» inauguró Biarritz

Con la proyección de «El suplente» del argentino Diego Lerman, comenzó la 31° edición del Festival de Biarritz Amérique Latine, en el suroeste de Francia, un espacio que, como es tradicional, presenta una fuerte presencia de producciones nacionales.

La película, que tiene como fecha de estreno en Argentina el 20 de octubre, está centrada en Lucio (Juan Minujin), docente universitario y poeta, que regresa a su barrio en el Conurbano en donde su padre maneja un comedor comunitario (Alfredo Castro) como profesor de Literatura en una escuela secundaria cruzada por las necesidades, la cercanía con la marginalidad y el narcotráfico.

Además de «El suplente» y de «Argentina, 1985» de Santiago Mitre, películas de apertura y cierre de la muestra, la presencia del cine nacional se hace sentir en las competencias. «Punto rojo», que formó parte de la sección nacional de la pasada edición del Festival de Mar del Plata, de Nicanor Loreti y «Sublime» de Mariano Biasin son las dos películas argentinas que competirán por el Premio Abrazo al mejor film de Ficción.

Por su parte, en el apartado dedicado al cine documental se seleccionaron «Las delicias» de Eduardo Crespo, «Luminum» de Maximiliano Schonfeld y «Retratos del futuro» de Virna Molina.

Comenzó la Semana del Cine Italiano

La octava edición de la Semana del Cine Italiano comenzó este jueves con la proyección, en el Complejo Cinépolis Recoleta, de algunas joyas del cine contemporáneo de Italia y otras cintas en calidad de preestreno, que se puede mantener gracias al apoyo estatal.

Son nueve títulos en total los que se podrán ver hasta el 5 de octubre, todos seleccionados por Giorgio Gosetti, director ejecutivo de la sección Las jornadas de los autores del Festival de Venecia.

En esta edición se presentan películas como «Ennio, el Maestro» del destacado director Giuseppe Tornatore, quien documentó la vida de Ennio Moricone, creador de las más emblemáticas bandas de sonido del cine. Como también la última película de Marco Bellochio, «Marx puo aspettare», que tuvo su paso por el último Festival de Mar del Plata.

También se podrán ver «El Colibrí» de Francesca Archibugi, «No odiarás» de Mauro Mancini, «El legionario» de Hleb Papou, «América Latina» de Damiano y Fabio D’Innocenzo, «Ariaferma» de Leonardo Di Costanzo, «II predatori» de Pietro Castellitto y «Le sorelle Macaluso» de Emma Dante.