Panorama cinéfilo

«Titanic» en su 25° aniversario

A 25 años de su estreno, se reestrenó el jueves pasado una versión remasterizada en 3D HDR y alta velocidad de cuadro de «Titanic». La película de James Cameron ya se convirtió en un clásico que ahora puede volver a disfrutarse en la pantalla grande.

Cameron, realizador de «Terminator» y «Avatar», se embarcó en uno de los proyectos más relevantes de su carrera como fue llevar una historia de amor a la pantalla grande, pero enmarcada en el hundimiento del imponente barco.

«Titanic» obtuvo el Oscar a la Mejor Película e impulsó la carrera de sus dos protagonistas, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

Ciclo Amor, el cine de Wong Kar-Wai

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con MUBI, organizaron un ciclo denominado Amor, El cine de Wong Kar-Wai, que comenzó este jueves 16 y culminará el martes 28 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1.530, Ciudad de Buenos Aires). El ciclo está integrado por siete largometrajes del gran cineasta hongkonés, en restauraciones 4K autorizadas por el realizador y el director de fotografía Christopher Doyle.

Thierry Jousse, en la revista Cahiers du cinema, sostuvo: «La cámara de Wong Kar-Wai busca, sigue, mueve, acompaña el movimiento de los cuerpos y del aire que los rodea. Filma la incertidumbre de las vidas, las de sus personajes o también las nuestras. Reinventa el espacio al plasmar la claustrofobia de Hong Kong cuando encuadra una ventana, una escalera o el marco de una puerta y construye un laberinto mental y físico. Capta las partículas atmosféricas que flotan en el aire en suspensión, invisibles y sin embargo totalmente perceptibles. Wong Kar-Wai sabe filmar la sensualidad como nadie: dos personajes en una habitación, sus pieles muy cercanas, sus juegos tan pronto perversos como infantiles o ambas cosas a la vez, sus gestos apenas percibidos (…) Una poética de los seres y de los lugares, y sobre todo, de las correspondencias que se establecen entre ambos».

Cuarta Semana Mundial de la Cinefilia

Del 1° al 8 de marzo se realizará en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba este festival organizado por la revista La Vida Útil, que incluirá películas de David Cronenberg, Jacques Tourneur, Manuel Romero, Henry King y Narcisa Hirsch, entre otros, además de un amplio programa de actividades especiales.

La función de apertura tendrá como protagonista al cineasta Jacques Tourneur, quien tiempo atrás anduvo por nuestras tierras filmando una libre adaptación del Martín Fierro que terminó llamándose «Way of a Gaucho». Algunas escenas de ese gran western gauchesco fueron rodadas en el centro mismo de la ciudad de Córdoba, a pocas cuadras del cineclub Hugo del Carril (hogar físico y espiritual de la Semana de la cinefilia); así que a los programadores se les ocurrió hacer de la ceremonia de apertura una pequeña máquina del tiempo y proyectar la película en el exacto lugar donde Tourneur emplazó su cámara más de 70 años atrás.

Cada edición de la Semana Mundial de la Cinefilia tiene una Selección Oficial, segmento central del festival en el que cada uno de los invitados participa con un programa doble armado especialmente para la ocasión y siguiendo una consigna específica que se modifica cada año. En esta ocasión, la premisa se titula “Maximalismo/Minimalismo”. La idea es poder buscar líneas en común entre una película monumental, excesiva, grandilocuente, barroca, y otra que, por el contrario, sea simple, austera, sobria, modesta. Intentar poner en relación dos objetos que a priori parecen inconmensurables. La consigna es lo suficientemente ambigua como para que los resultados sean un poco escandalosos y sorpresivos.

Homenaje a Fernando “Pino” Solanas

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó el pasado jueves una función en 35 mm de la película «El viaje» del comprometido realizador Fernando “Pino” Solanas, al cumplirse 87 años de su nacimiento. La exhibición fue organizada a través de la Cinemateca Nacional INCAA y la Gerencia de Exhibición y Audiencias, en articulación con Cine Sur y el Municipio de Avellaneda.

El evento contó con la presencia de autoridades del INCAA, familiares de «Pino»; Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo; profesionales de la industria y entrañables colaboradores y amigos del realizador: el productor Oscar Kramer, los sonidistas Carlos Abbate y Abelardo Kushnir y el director de fotografía Félix “Chango” Monti.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, dio la bienvenida y expresó: “Quiero agradecer a la Cinemateca INCAA y al Municipio de Avellaneda por trabajar conjuntamente para llevar adelante este homenaje y quiero destacar toda la labor de preservación audiovisual que están llevando a cabo. También mencionar la tarea de las y los trabajadores del Gaumont que permiten que esta función sea posible”. Luego agregó: “Es un gusto ver ‘El viaje’, una película extraordinaria, y compartir esta función con toda la platea, porque nosotros, desde el INCAA, apostamos a seguir viendo cine en las salas”.

En representación de la familia del realizador estuvieron Ángela Correa, su pareja por más de treinta años, y Victoria Solanas, su hija. “Esta película marcó mi vida: conocí a Pino en 1990, filmando ‘El viaje’. Nos casamos y nunca más nos separamos”, contó Correa, y manifestó: “Hoy es el día en que Pino cumpliría 87 años. Él disfrutaba mucho de los festejos en casa, y hoy estamos homenajeándolo aquí, en su verdadera casa, que es el cine”.