Panorama cinéfilo

Película multinacional en los Goya

La película dirigida por Sofía Paoli Thorne, «Guapo’y», se estrenará en Argentina el 21 de septiembre y representará a Paraguay en los Premios Goya.

Cuenta la historia de Celsa, una mujer paraguaya de 72 años que busca sanar las heridas de su pasado en un campo de concentración durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La película fue inspirada por un recorte periodístico titulado «Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner,» que relata la historia de niños nacidos en prisión en Paraguay durante la dictadura.

Esta producción es una colaboración entre Paraguay, Argentina y Qatar y destaca la importancia de recordar y sanar.

Empleo audiovisual creció 45%

Según un informe del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el empleo en el sector creció 45% entre 2007 y 2022.

Este análisis revela tres etapas en este periodo, con un fuerte crecimiento hasta 2015, un estancamiento entre 2016 y 2019, y una recuperación destacada después de la irrupción de la pandemia. Este dinamismo se atribuye a políticas de fomento y al auge de las plataformas digitales.

Además, se destacan detalles sobre remuneración, brechas de género y distribución territorial del empleo en el sector.

Otro informe analiza el financiamiento de la Secretaría de Economía del Conocimiento para proyectos audiovisuales, destacando el sector como un importante receptor de fondos y un motor económico relevante en Argentina.

Falleció Pepe Soriano

El icónico actor argentino conmovió profundamente a la industria cinematográfica y teatral.

A lo largo de sus 93 años de vida, Soriano dejó una huella imborrable en las artes escénicas y cinematográficas. Sus notables actuaciones en obras como «La Nona» y «El loro calabrés» demostraron su talento excepcional para dar vida a personajes memorables. Además, su legado en el cine argentino incluye películas emblemáticas como «La Patagonia Rebelde» y «Los gauchos judíos».

Su partida deja un vacío irreemplazable en el mundo del arte, recordando su pasión y dedicación a la actuación hasta sus últimos días.

Nacido como José Carlos Soriano en 1929, inició su carrera tempranamente y enriqueció el teatro tanto como el cine con su versatilidad. Desde su debut en «Adiós muchachos» en 1955, continuó participando en películas icónicas que marcaron la historia del cine argentino. Su legado abarca décadas de contribuciones artísticas en diferentes medios, incluyendo la televisión, donde también dejó una huella imborrable.

Pepe Soriano siempre será recordado con admiración y cariño por su inigualable impacto en la cultura y las artes de Argentina.

Ciclo de películas de Lucía Seles

El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para un evento cinematográfico al presentar el ciclo de películas de Lucía Seles, una talentosa artista multidisciplinaria cuyos trabajos causaron sensación en la escena cinematográfica argentina.

El evento se llevará a cabo en el microcine del Museo del Cine, ubicado en Caffarena 51, La Boca, y dio inicio este sábado 16 de septiembre con entrada libre y gratuita previa inscripción.

Lucía Seles, una poeta, realizadora de cine, dramaturga y bandoneonista, se destacó por su obra que desafía cualquier clasificación convencional. Con una breve biografía que la describe como «la persona más auto sometida al infinito del universo», Seles generó un entusiasmo creciente en el mundo del cine desde su irrupción en la 23° edición del BAFICI el año pasado con su trilogía del odio desencadenado.

Funcinema anuncia 74 producciones extranjeras

En el segundo adelanto de programación del 9° Festival Internacional de Cine de Comedia (Funcinema), la organización anunció que serán 74 las producciones extranjeras que se podrán ver del 4 al 8 de octubre en Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.

Sumando las 12 argentinas que fueron anunciadas la semana pasada, la programación del Funcinema estará compuesta por 86 producciones (5 largos y 81 cortos) de 23 países.

La programación extranjera incluirá los siguientes largometrajes: el australiano «The Library Boys» de Zane Borg, los norteamericanos «Crows are White» de Ahsen Nadeem y «Cherry» de Sophie Galibert, y el ruso «Mittelmarsch» de Sofya Meledina.