Solicitud de INCAA a la Justicia
El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó que le solicitó a la Justicia que la devolución de los expedientes de proyectos incautados hace diez días «sea tan expeditiva como sea posible» debido a que, por la crisis que atraviesa el sector, los mismos deben ser analizados para sus consecuentes asignaciones.
«El INCAA se puso a la entera disposición del Ministerio Público Fiscal, dejó sentada su preocupación por la crisis económica y sanitaria que golpea al sector y solicitó que la devolución de los expedientes sea tan expeditiva como sea posible», dijo el instituto en un comunicado.
El texto señaló también que la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 informó que los expedientes «están siendo leídos, y que en la medida que descarten los que no presenten interés para la investigación los irán devolviendo».
El 23 de julio, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº7, el edificio de la calle Lima 319, sede central del instituto, fue allanado a fin de obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada.
Llega Green Film Fest online
La 11° edición del festival tendrá lugar del 10 al 17 de septiembre a través del sitio greentara.tv, con una programación basada en filmes que muestran una «relación en armonía con la naturaleza».
«Teniendo en cuenta el contexto actual y convencidos que hoy más que nunca es necesario utilizar el cine como medio para generar conciencia ambiental nos animamos a hacer el festival online», indicaron los organizadores en un comunicado.
Como el año pasado, el evento se hará junto al Anima Film Fest «porque estamos convencidos que para estar en armonía con el planeta primero debemos estar en armonía con nosotros mismos», señaló el texto.
Esta edición contará con la sección Semillero Green Film Fest, el concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental, cuyo objetivo principal es el de «fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental».
El Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concienciar a través de la cultura y utilizar el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.
Green Film Fest ofrece disfrutar de producciones audiovisuales mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para nuestra calidad de vida. El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que difunden temas tales como: cambio climático, agotamiento energético, alimentación, reciclaje y acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca diversos formatos como documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.
Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones y cuenta con el auspicio y apoyo de gran cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.
Film argentino por la Concha de Oro
Las nuevas películas de Eduardo Crespo, Danielle Arbid, Harry Macqueen y Julien Temple competirán en la Sección Oficial del 68° Festival de San Sebastián. El certamen seleccionó también la proyección especial (fuera de concurso) del segundo film de Matt Dillon como director.
El Festival de San Sebastián incorpora a su competición a la reconocida directora franco-libanesa Danielle Arbid, que pugnará por la Concha de Oro con su nuevo largometraje «Passion simple», al argentino Eduardo Crespo, que participará con «Nosotros nunca moriremos» y al británico Harry Macqueen con «Supernova». En la Sección Oficial coincidirán también dos obras de temática musical: el veterano documentalista y cineasta inglés Julien Temple concursará con «Crock of Gold: A Few Rounds With Shane McGowan», un acercamiento a la figura del carismático líder del grupo The Pogues, mientras que el actor estadounidense Matt Dillon mostrará en Proyecciones Especiales su segundo film como director, «El Gran Fellove», acerca del músico cubano Francisco Fellove.
La franco-libanesa Danielle Arbid (Beirut, 1970) participó previamente en la Quincena de Realizadores de Cannes con «In the Batterfields» (2004) y «A Lost Man» (2007), y varias veces en el Festival de Locarno, donde ganó el Leopardo de Oro y el de Plata. Ahora la directora participa por primera vez en la competición donostiarra con «Passion simple», adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, en la que Laetitia Dosch interpreta a una mujer que pierde la cabeza por un diplomático ruso encarnado por Sergei Polunin.
Por su parte, Eduardo Crespo relata en su tercer largometraje, «Nosotros nunca moriremos», el viaje de un niño junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. El cineasta, guionista y director de fotografía argentino es autor de «Tan cerca como pueda» (2012) y del documental «Crespo (La continuidad de la memoria)» (2016), ambos estrenados en festivales internacionales y estrechamente vinculados a la provincia de Entre Ríos, de la que es oriundo.
En «Supernova», el segundo film que escribe y dirige Harry Macqueen (Leicester, 1984), los actores Colin Firth y Stanley Tucci encarnan a dos viejos amigos para quienes lo más importante es pasar tiempo juntos después de que uno de ellos haya sido diagnosticado de demencia prematura. El británico se estrenó como director con «Hinterland» (2014), película en la que también actuó, pues la interpretación es otra de sus facetas y trabajó en múltiples cortos y en largometrajes como «Me and Orson Welles» (Richard Linklater, 2008) o «Provenance» (Ben Hecking, 2017).
También se presentará a concurso «Crock of Gold: A Few Rounds With Shane McGowan», una producción de Johnny Depp dirigida por Julien Temple (Londres, 1953), cuyo protagonista es el talentoso y querido líder de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. El realizador inglés es autor de obras de ficción como «Earth Girls are Easy» (1988) o «Bullet» (1996) pero, sobre todo, destaca en su condición de cronista del rock de los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer (The Clash), Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros. Temple fue miembro del Jurado Oficial del Festival en 1986, año en que presentó «Absolute Beginners» en la primera maratón del Velódromo. Además, en 2010 el Festival proyectó su documental «The Filth and the Fury» (2000) en el ciclo .doc-Nuevos caminos de la no ficción.
Fuera de competición, la Sección Oficial incluirá la proyección especial del segundo film como director de Matt Dillon (New Rochelle, New York, 1964), «El Gran Fellove», un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove (1923-2013). El debut del estadounidense tras cámaras fue el largometraje de ficción «City of Ghosts» (2002), aunque es más popular en su faceta de actor, que ya fue reconocida con el Premio Donostia a su carrera en 2006.
Los cinco títulos se proyectarán en San Sebastián como estrenos mundiales que se suman a los ya anunciados en una Sección Oficial en la que concursarán cineastas consagrados como Pablo Agüero («Akelarre»), Sharunas Bartas («In the Dusk»), Naomi Kawase («True Mothers»), Antonio Méndez Esparza («Courtroom 3H»), François Ozon («Verano del 85») y Thomas Vinterberg («Another Round») junto a nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili («Beginning») o Takuma Sato («Any Crybabies Around?»).
«Rifkin’s Festival», la nueva comedia de Woody Allen, inaugurará la Sección Oficial fuera de concurso. Al margen de la competición también se proyectarán dos nuevas series: «Antidisturbios» de Rodrigo Sorogoyen se verá fuera de concurso, mientras que «Patria», creada por Aitor Gabilondo, será una proyección especial.
Filmes argentinos en Lima
Un par de largometrajes argentinos, dos chilenos, uno peruano y otro brasileño competirán del 24 al 30 de agosto en Cine en Construcción, la iniciativa conjunta entre el Festival de Cine de Lima PUCP y Cinelatino de Toulouse, en Francia, que en esta 38° edición se celebrará online.
Las películas argentinas son «La calma» de Mariano Cócolo y «Siete Perros» de Rodrigo Guerrero, las chilenas «Mis hermanos sueñan despiertos» de Claudia Huaiquimilla e «Inmersión» de Nicolás Postiglione, indicaron en un comunicado los organizadores.
Completan la selección la peruana «De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras» de Sofía Velásquez y la brasileña «Fortaleza Hotel» de Armando Praça.
Fueron elegidas entre los 256 filmes que presentaron sus candidaturas y se disputarán el premio del jurado y también el premio Makaco-Gamma por el montaje, la pos producción y la corrección del color para el anuncio de la película.
Cine en Construcción es una plataforma profesional para apoyar la producción de filmes latinoamericanos con contribuciones a su finalización y a su distribución internacional. Su objetivo declarado es también favorecer la interacción entre profesionales del cine en Europa y en Latinoamérica, así como la diversidad y el talento de los cines independientes.
El evento está dedicado a la memoria del periodista y crítico de cine español José María Riba, fallecido a comienzos de mayo, que fue miembro fundador.