Panorama cinéfilo

Noches de terror en el Gaumont

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que el jueves 26 de octubre comienza en el Cine Gaumont el ciclo «Noches de Terror, el regreso».

Éxito de público en su edición anterior, el ciclo reúne algunas de las más recientes producciones nacionales del género.

Las proyecciones serán a las 22 horas y se extenderán hasta el 1° de noviembre.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra todos los 27 de octubre desde 2005, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su Cinemateca Nacional, ratifica su compromiso en la adopción de políticas públicas orientadas a la preservación, conservación y promoción de nuestro acervo audiovisual.

Se presentó el nuevo Mapa del Acervo Audiovisual Nacional, y recientemente se concretó el traslado de más de 300 latas de material fílmico a un contenedor refrigerado con características técnicas específicas para su preservación en Campo de Mayo.

El Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) proyectará las películas de la realizadora argentina Reneé Oro, recuperadas por la Cinemateca en 2022. Este año, el homenaje se impulsa bajo el lema “Una ventana al mundo” y tiene el objetivo de honrar a los profesionales, instituciones y entidades que se encargan de preservar sus patrimonios audiovisuales.

Candidatas argentinas en festivales internacionales

Para la 49° edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que transcurrirá del 10 al 18 de noviembre, fueron seleccionadas “Crónicas de una santa errante”, ópera prima de Tomás Gómez Bustillo; “El rapto”, de Daniela Goggi –estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia y con estreno previsto en la cartelera nacional para este jueves–; “Almamula” de Juan Sebastián Torales; y “A cielo abierto” de Mariana y Santiago Arriaga –una coproducción entre España y México, con participación argentina–.

En la sección de Cortometrajes Internacionales competirá “Somos las dos” de Emilia Herbst y en la sección Cineclub podrá verse la clásica “Metegol” de Juan José Campanella, en su 10° aniversario.

La 22° edición del Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia), que se desarrollará del 3 al 11 de noviembre, también contará con presencia de producciones nacionales. Los documentales argentinos “En vos confío” de Agustín Toscano y “Aullido de invierno” de Matías Rojas Valencia –una coproducción con Chile y Colombia– formarán parte de la sección Competición Rebeldes con Causa.

Toda la programación del 10° Festival Asterisco

La décima entrega del Festival Internacional de Cine Asterisco, dedicado a la promoción del cine LGBTIQ+, tendrá lugar desde el próximo jueves 26 hasta el 5 de noviembre en diversas localizaciones de la Ciudad de Buenos Aires, así como en las plataformas MICA y Contar.

El festival, cuyo enfoque es impulsar la diversidad y dar visibilidad a historias que a menudo son ignoradas, contará con secciones competitivas de largometrajes, cortometrajes y películas en proceso en Argentina. También se incluyen secciones no competitivas como «La piel que habito», «Pionerxs Queer» y «Foco Canadá».

Entre las actividades especiales se destacará la mesa titulada «Disidencias sexuales y corporales en torno a la película Well Rounded, que contará con la participación de Jael Caeiro y Salome Wochocolosky para discutir sobre el documental canadiense dirigido por Shana Myara.

Florencia Calcagno presenta su trilogía de cortos

«Otro hermano» (2020), «Reina» (2021) y «Malcriada» (2023) componen la trilogía “Amor animal”.

“Son historias de mujeres que tienen un vínculo con el amor, pero a través de tres facetas distintas”, nos cuenta la directora bonaerense en una charla con EscribiendoCine. “En mis realizaciones quería contar historias sobre el Conurbano bonaerense, pero no desde el lado oscuro o negativo sino revalorizarlo”, expresa la realizadora con emoción.

El martes 26 de octubre a las 18:30 horas presentó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno sus últimos tres cortometrajes de la mano de La Nave de los Sueños y con entrada libre y gratuita. “Vinculo a cada realización según la etapa en la que estaba viviendo. Por eso, cada uno de ellos surgió de manera distinta”, expresa Calcagno.