Panorama cinéfilo

El Gobierno anunció más recortes en el INCAA

El anuncio oficial el 19 de marzo reveló una nueva medida del plan de ajuste del gasto público por parte del Gobierno Nacional.

En esta acción, siete unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fueron eliminadas: la Gerencia de Asuntos Jurídicos, la Subgerencia de Prensa y Comunicación, la Coordinación de Género y Diversidad, la Unidad de Despacho, la Unidad de Transparencia Institucional, el Departamento de Asistencia Administrativa y de Gestión del Consejo Asesor, y el Observatorio Audiovisual.

Esta determinación no solo supone la eliminación de cargos ejecutivos y de jefatura sino que, también, tiene un impacto directo en el personal del INCAA. Más de 170 contratos de locación de obra fueron rescindidos, así como puestos de planta transitoria. Incluso, se revocó la designación de cargos de planta permanente que anteriormente habían sido concursados.

Juliette Binoche asume presidencia de Academia de Cine Europeo

La prestigiosa actriz francesa sucederá a Agnieszka Holland como presidenta de la Academia de Cine Europeo (EFA) a partir de mayo.

Fue propuesta por unanimidad por los miembros del consejo de la EFA, tras la decisión de Holland de dejar el cargo para enfocarse en la realización de nuevas películas. El papel honorífico de presidente de la EFA tiene un significado simbólico y representa los valores que la academia busca promover, señala el comunicado. Binoche, quien fue miembro activo de la EFA durante muchos años, asumirá oficialmente el cargo el 1° de mayo, después de que la mayoría de los 4.600 miembros de la EFA hayan confirmado su elección hasta finales de abril.

Función Homenaje de «El abrazo partido» a 20 años de su estreno

El miércoles 27 de marzo, el Cine Gaumont ofrecerá una función homenaje con una copia completamente remasterizada de «El abrazo partido».

Este evento contará con la presencia del director, Daniel Burman, el productor Diego Dubcovsky y el elenco principal, encabezado por Daniel Hendler, Jorge D’Elía y Adriana Aizenberg.

«El abrazo partido», una producción de BDCine en coproducción con Wanda Vision, Paradis Films y Classic se estrenó en marzo de 2004, convirtiéndose en un gran éxito de taquilla nacional ese año y marcando un hito en la carrera del director. La trama gira en torno a un joven judío que trabaja en una mercería de una galería en Once junto a su madre. Está en proceso de obtener la ciudadanía polaca para mudarse a Europa. La película narra su historia, la de los diversos personajes que habitan la galería y la del padre del protagonista, quien se fue a luchar en la Guerra de Yom Kippur hace años y ahora regresa para reencontrarse con su hijo.

25° BAFICI

Del 17 al 28 de abril de 2024 regresa el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en su 25° edición, con las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales.

Este año, la programación incluirá más de 260 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que se proyectarán en aproximadamente 500 funciones exclusivamente presenciales, distribuidas en un total de 13 salas. El Teatro San Martín será el punto de encuentro principal, mientras que otras sedes incluirán las salas de Cinépolis en Plaza Houssay.

Como es costumbre, el festival contará con la presencia de numerosos cineastas locales e invitados internacionales, quienes presentarán sus películas, interactuarán con el público y participarán en diversas actividades.

Convocatoria abierta para la 6° edición del FICE

Los navegantes audiovisuales están invitados a participar en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Ensenada (FICE) que se llevará a cabo del 11 de marzo al 11 de mayo de 2024.

El FICE, que es un faro cultural desde su inicio en 2019 en las orillas del Río de La Plata, Ensenada, se enorgullece en anunciar su regreso, con la misión continua de revitalizar el panorama cinematográfico local y establecer conexiones globales a través de un tema central: el agua.

Las obras audiovisuales nacionales interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción disponible en el sitio web, mientras que las obras internacionales podrán hacerlo a través de plataformas como Festhome o FilmFreeway.