Falleció Guillermo Álamo

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) comunica el fallecimiento del socio y miembro de la Comisión Directiva, Guillermo Álamo, ocurrido este lunes 5 de octubre.

Guillermo Álamo estudió en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Durante dos décadas condujo, con Héctor Hugo Depalma, el programa radial ”La Revista del Espectáculo” por las radios Splendid y Excelsior, luego La Red, “Clima Médico” con Miguel Ángel Villarroel por Radio Municipal y colaboró en “El Mundo de Graciela Borges” por Radio Nacional.

Fue uno de los integrantes de la mítica publicación “Heraldo del Cine” en la década del 80′. Realizó notas y reportajes para “Radiolandia 2000”, “Antena”, “TV Guía”, “TV Todo”, “Tele Clic” y “Pronto”. Salvador Sammaritano le dejó la posta de la revista “Celuloide” de Portugal y fue parte del equipo de producción del ciclo televisivo “Función Privada” que conducían Carlos Morelli y Rómulo Berruti.

Organizó, con Pablo Moret, muestras de cine argentino en Puerto Montt, Chile. Realizó la producción de los libros “El Alambrado” de Élida Gay Palmer y “La Casa a Cuestas” de Laura Hidalgo y fue uno de los periodistas entrevistadores de María Duval, Silvana Roth y Duilio Marzio para los libros “Nuestras Actrices” y “Nuestros Actores”.

Además, editó “Solo para coleccionistas” el film “L’Appel”/”La Llamada” con Tilda Thamar y realizó la selección y compilación del CD “La Música del Cine Argentino de Hoy”, producida por Envar El Kadri para Milan Sur y Página/12. Organizó y eligió material con Bernardo Bergeret para la estación Uruguay de la Línea B de Metrovías, dedicada durante dos años a homenajear al cine argentino.

Fue miembro de ACCA, ACE, APTRA y la Association of Entertainment Critics Latin Ace Awards en New York (ACE). Realizó la curaduría de las exposiciones de afiches de los Estudios Lumiton y Argentina Sono Film y de Venturi, así como coordinó la sección “El vals del Aniversario” en la muestra Pantalla Pinamar, cumplió funciones en el INCAA y fue editor de cine de la revista Newsline Report.

Guillermo fue un profesional y un ser humano como pocos. Amó el cine nacional desde muy joven y lo siguió amando hasta el final de una forma tan apasionada como en aquellos tiempos. Seguramente por eso, el universo del cine llora su partida y mucho.

CINE.AR con programación especial

En conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, del 10 al 16 de octubre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pone al alcance del público, a través de la plataforma de contenidos digitales CINE.AR PLAY, una selección de 18 títulos nacionales que abordan la temática, con historias y problemáticas que nos invitan a reflexionar.

“Desde el INCAA es para nosotros fundamental colaborar con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI en la efeméride del 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con una excelente selección de películas argentinas de reciente producción referidas a la temática, mediante la plataforma CINE.AR PLAY de forma gratuita y para todo el país”, expresó Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA.

La selección especial es la siguiente: «El árbol negro» (Documental, 2018) de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, «Lantéc Chaná» (Documental, 2017) de Marina Zeising, «Soy mestizo» (Documental, 2015) de Adriana Sosa, «Eymi Newengi» (Documental, 2016) de María Sabaidini, «Escuela trashumante» (Documental, 2017) de Alejandro Vagnenkos, «Buscando al huemul» (Documental, 2012) de Juan Diego Kantor, «La Canoa de Ulises» (Cortometraje – Drama, 2015) de Diego Fio, «Salvaje» (Documental, 2011) de Sebastián Caulier, «Soy Huao» (Documental, 2009) de Juan Baldana, «Raídos» (Documental, 2018) de Diego Marcone, «Return tu Bolivia» (Documental, 2008) de Mariano Raffo, «Kombit» (Documental, 2016) de Anibal Garisto, «Los 100 días que no conmovieron al mundo» (Documental, 2009) de Vanessa Ragone, «Migrantes» (Cortometraje – Animación, 2019) de Esteban Ezequiel Dalinger y Cesar Daniel Iezzi, «50 Chuseok» (Documental, 2018) de Tamae Garateguy, «Morriña» (Documental, 2013) de Esther Goris, «Beirut, Buenos Aires, Beirut» (Documental, 2011) de Hernán Belón, «Bolishopping» (Drama, 2013) de Pablo Stigliani.

Nueva sala virtual

En tiempos de pandemia y distanciamiento social, Comunidad Cinéfila (una organización que trabaja en la promoción y exhibición del arte cinematográfico y en la formación de espectadores) abre su Sala Virtual para acercar buen cine a la comodidad del hogar. Con una cuidada curaduría mensual, este espacio ofrece al espectador una experiencia que busca generar interacción y debate de ideas entre los miembros que forman la comunidad, unida a través de la pasión por el cine.

Desde el próximo miércoles 14, ingresando a comunidadcinefila.org, el/la espectador/a accederá a una variada propuesta creada con el mejor cine argentino y latinoamericano, películas premiadas en los festivales más importantes del mundo y aplaudidas por la crítica, acercando así nuevas miradas y estéticas innovadoras. Cada film tendrá una entrada de 160 pesos que habilitará una vigencia de 24 horas.

En octubre, la programación girará en torno a dos temas o ejes: «Matriz», que reúne films sobre historias de padres e hijos, de encuentros y desencuentros; y «Nuevos comienzos», con relatos que reflejan cambios de vida y nuevos puntos de vista para mirar el mundo. Estarán disponibles películas como «Malamadre» de Amparo Aguilar y «Silvia» de María Silvia Esteve, «Familia» de Edgardo Castro, «Hogar» (película de Maura Delpero que fue premiada en la última edición de Locarno) y «La botera» de Sabrina Blanco, «Tarde para morir joven» (premiada película de la chilena Dominga Sotomayor), la producción brasileña «Loveling» de Gustavo Pizzi, la aplaudida «La muerte no existe y el amor tampoco» de Fernando Salem y «La protagonista» de Clara Picasso, entre otras.

Comunidad Cinéfila es una asociación civil cuyo objeto es la promoción y exhibición del arte cinematográfico a partir de la formación de espectadores de cine. Su trabajo se inició hace 10 años con la creación del Cineclub Comunidad Cinéfila, un espacio fundado para difundir el cine argentino y para recuperar la experiencia social de ir al cine.

Nutrida presencia argentina en Sitges

El festival de Sitges, que se celebra entre el 8 y el 18 de octubre en un formato híbrido entre presencial y online, ofrece varios títulos argentinos en sus diferentes apartados. Los amantes del fantástico pueden elegir entre acudir a las salas habituales del certamen, donde se aplican todas las medidas de seguridad establecidas, o disfrutar de unos sesenta títulos (la mitad del programa) en la plataforma de contenidos online Shift72.

La película «Inmortal» de Fernando Spiner competirá en la Sección Oficial Fantàstic, mientras que «Sangre Vurdalak» de Santiago Fernández Calvete lo hará en Panorama Fantàstic junto a «La funeraria» de Mauro Iván Ojeda.

«Inmortal» de Fernando Spiner interpretada por Belén Blanco, Daniel Fanego y Diego Velázquez aborda la historia de Ana, que regresa a Buenos Aires desde Italia por un asunto familiar y entra en contacto con un científico que intenta convencerla de que descubrió la puerta a una dimensión paralela donde podría visitar a su padre muerto.

Por su parte, «Sangre Vurdalak» de Santiago Fernández Calvete es una adaptaciòn de «La Familia Vurdalak», relato de vampiros escrito en 1939 por Aleksey Tólstoi, sobre un hombre que después de a matar un vampiro, regresa a casa en la hora mágica, entre el día y la noche, y su familia no sabe si todavía es humano o si se ha vuelto un monstruo.
 
«La funeraria» se centra en Bernardo, su esposa Estella y su hijastra Irina, regentes de una funeraria. Pero una cosa son los cadáveres inertes y otra muy distinta los espíritus que vagan por el lugar y que fuerzan a la familia a limitar los espacios de la casa por los que pueden transitar. La mayoría son presencias tétricas pero inofensivas, hasta que un día se hace evidente que hay algo entre las sombras que realmente quiere hacerles daño.

La participación argentina se completa en Noves Visions con «Marea alta» de Verónica Chen con Gloria Carrá y Jorge Sesán, «Los que vuelven» de Laura Casabé, «El elemento enigmático» de Alejandro Fadel e «Historia de lo oculto» de Cristian Ponce. Mientras que en Noves Visions Petit format se presentarán los cortos «La zona caliente» de Esteban Lamothe, «Luz distante» de Santiago Reale y «Caso aparte» de Bruno Ciancaglini. Además, «Lava» de Ayar Blasco se presentará en el apartado Anima’t y «Zombies en el cañaveral. El documental» de Pablo Schembri se verá en Brigadoon.

Finalmente, en «Coming soon», el programa de Sitges para posproducciones, participarán «Giro de Ases» de Sebastián Tabany y Fernando Díaz, «El último zombi» Martín Basterretche, «Legiones» de Fabián Forte, «Lo inevitable» de Fercks Castellani, «Máquina para ver el alma» de Ana Laura Monserrat y Nahuel Matías Srnec, y «Realidad Virtual» de Hernán Findling.