Panorama cinéfilo

Falleció Luis Brandoni

Luis Brandoni falleció en la madrugada del lunes 20 de abril a los 86 años, luego de pasar nueve días internado en el Sanatorio Güemes tras un accidente doméstico que le generó un hematoma subdural. Con una trayectoria que atravesó distintas generaciones, Brandoni se consolidó como una de las figuras más influyentes de la cultura argentina.

A lo largo de los años, se distinguió por su versatilidad interpretativa, su compromiso y una presencia constante en algunos de los escenarios más importantes del país.

En el teatro, formó parte de títulos como «La fiaca», «El saludador», «Convivencia», «Parque Lezama» y «Extraña pareja». En cine, participó en producciones como «Juan que reía», «Esperando la carroza», «Made in Argentina», «Un lugar en el mundo» y «Cien veces no debo».

Sus últimas tres producciones fueron la película de Netflix «Parque Lezama» de Juan José Campanella, una participación en la temporada 4 de «El Encargado» y la obra de teatro «¿Quién es quién?» en el Teatro Liceo, donde compartió escenario con Soledad Silveyra.

Ortega dirigió a Pity

Luis Ortega dirigió el videoclip «Lejos de ser», tema musical que marca el regreso a la actividad del cantante Cristian «Pity» Álvarez después de siete años de ausencia.

El clip cuenta con la participación de Rodrigo de la Serna, entre otros, y tiene una duración de 5 minutos y 10 segundos. Incluye elementos de ficción, referencias personales y escenas vinculadas a la trayectoria del exlíder de Intoxicados.

El ambicioso proyecto audiovisual requirió unos diez meses de rodaje y apuesta por una estética cinematográfica cargada de simbolismos, con una narrativa centrada en el encierro, la redención y la violencia. Por su parte, Ortega tiene en desarrollo el largometraje «Magnetizado», protagonizado por WOS.

Murió Luis Puenzo

Luis Puenzo, guionista, director, productor y figura central de la cultura nacional, murió en Buenos Aires a los 80 años el martes 21 de abril. La confirmación llegó a través del comunicado oficial de Argentores.

Es reconocido internacionalmente por haber dirigido «La historia oficial», la primera película del país en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986.

Además de su trayectoria como cineasta, participó en la redacción de la Ley de Cine en 1994, fue miembro fundador de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004 y fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre finales de 2019 y abril de 2022. En los últimos años se había alejado de la vida pública por problemas de salud.

Federico Luis competirá en Cannes

El director argentino Federico Luis competirá en la Competencia Oficial de la 79° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes con el cortometraje «Para los contrincantes», elegido entre 3.184 películas de 136 países.

La película, de 15 minutos, sigue a un niño del barrio bravo de Tepito que se enfrenta al gran sueño mexicano: convertirse en campeón de boxeo.

Es una coproducción entre México, Chile, Francia y Argentina. La Palma de Oro al Mejor Cortometraje será otorgada el sábado 23 de mayo durante la ceremonia de clausura.

Murió Nathalie Baye

La actriz francesa Nathalie Baye murió el 17 de abril de 2026 a los 77 años. Su familia confirmó que desde hacía un año sufría problemas de salud y había sido diagnosticada con demencia de los cuerpos de Lewy.

Destacada figura del cine francés, actuó en unas 80 películas y ganó el César a la mejor actriz en cuatro ocasiones. Fue popularmente conocida por sus interpretaciones en «Atrápame si puedes» de Steven Spielberg, y en «La noche americana» y «La habitación verde» de François Truffaut.

Scorsese proyecta al Papa Francisco

El martes 21 de abril, exactamente un año después de la muerte del Papa Francisco, Martin Scorsese presentó en el Vaticano su nuevo film «Aldeas, el último sueño del Papa Francisco» en una proyección de carácter privado que tuvo lugar a pocos pasos del lugar donde el Sumo Pontífice vivió y falleció.

El film incluye el último testimonio del Papa Francisco, grabado poco antes de su muerte y nunca difundido hasta ahora.

El proyecto fue impulsado por Scholas Occurrentes, el movimiento educativo católico global fundado por el propio Francisco, y el rodaje se realizó en cuatro países: Italia, Indonesia, Gambia y la Ciudad del Vaticano.