Panorama cinéfilo

Serie en preparación sobre el Mundial 78

Las empresas Tresmilmundos Cine (Juan Villegas y Celina Murga) y Aeroplano (Sebastián Aloi) adquirieron los derechos del libro “78. Historia oral del mundial”, escrito por Matías Bauso y publicado por Penguin Random House, para la realización de «Mundial 78», una serie documental dirigida por Juan Villegas. La narración estará a cargo de la actriz Griselda Siciliani.

La producción se desarrollará en ocho capítulos, cuyo guion estará a cargo de Matías Bauso y Juan Villegas. Planteará un recorrido por distintos aspectos que tuvieron que ver con la realización de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 1978: la competencia deportiva, la conformación del equipo argentino, la figura de César Luis Menotti, la tumultuosa historia de su organización, la oscura figura de Lacoste, los intentos de boicot internacional, la elección de las sedes, el rol del periodismo, los símbolos (la pelota Tango, la música, la ceremonia inaugural, la mascota), los festejos populares, los detenidos y desaparecidos, el rol de los exiliados y Montoneros, las Madres de Plaza de Mayo, la televisión color, la utilización del mundial por parte de la Junta Militar, el nacionalismo, las complicidades civiles con la dictadura y hasta las rebeldías excepcionales.

«Es imposible contar el Mundial 78 solo desde el aspecto futbolístico: también fue un suceso político y un fenómeno sociológico. Gran parte de lo que creemos saber del torneo es erróneo. Su historia está repleta de mitos, falsedades y tergiversaciones. No se puede contar sin tener en cuenta a la dictadura, pero tampoco se puede solo desde ella. En esos días de junio los partidos, las cuestiones políticas, el sufrimiento de los perseguidos, el fenómeno social y el contexto cultural se entrecruzan permanentemente. En ese juego de equilibrios, de concordancias y contradicciones, de alegrías y dolores, de vida cotidiana y excepcionalidad está la verdadera naturaleza de este campeonato», afirman desde la producción, que comenzará en 2021 y tiene previsto su estreno en 2022, año en el que se realizará la Copa Mundial de Fútbol en Qatar.

Delegación argentina en Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará de manera online del 13 al 20 de noviembre, estrenará en su 46° edición una nueva sección dentro de su programación, Sismos, que nace con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas del último año que hayan conseguido un notable éxito en foros y festivales de amplio prestigio internacional. Al igual que el resto de la programación, esta sección podrá verse íntegramente a través de la plataforma Filmin. Argentina estará representada por «Las mil y una» de Clarisa Navas, «Marea alta» de Verónica Chen, «De la noche a la mañana» de Manuel Ferrari y «Lava» de Ayar Blasco.

Un total de 13 largometrajes, 7 de ellos dirigidos por mujeres, compone una sección que pretende ser un escaparate de las producciones iberoamericanas que más deslumbraron en su paso por otros festivales europeos en los últimos meses, confeccionado, de esta manera, un programa que viene a conjugarse a la perfección con la Sección Oficial del certamen.

Las películas que formarán parte de la Sección Sismos son «Sin señas particulares» de Fernanda Valadez (México/España, 2020), «Érase una vez en Venezuela» de Anabel Rodríguez (Venezuela/Brasil/Austria/Reino Unido, 2020), «Ella es Cristina» de Gonzalo Maza (Chile, 2019), «Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou» de Bárbara Paz (Brasil, 2019), «Narciso em ferias» de Ricardo Calil y Renato Terra (Brasil, 2020), «Las mil y una» de Clarisa Navas (Argentina/Alemania, 2020), «Silencio Radio» de Juliana Fanjul (México/Suiza, 2019), «Lava» de Ayar Blasco (Argentina, 2019), «Todos os mortos» de Marco Dutra (Brasil/Francia, 2020), «Mamá, mamá, mamá» de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Argentina, 2020), «Marea alta» de Verónica Chen (Argentina, 2020), «De la noche a la mañana» de Manuel Ferrari (Argentina, 2019) y «Los conductos» de Camilo Restrepo (Colombia/Brasil/Francia, 2020).

Se trata de largometrajes de ficción, animación y cine documental que son un fiel reflejo de la mejor producción iberoamericana del último año. Tal es el caso de «Sin señas particulares», proyectada en Sundance y ganadora de Horizontes Latinos en el último Festival de Cine de San Sebastián; «Las mil y una», Mención Especial en dicha sección donostiarra y que inauguró la Sección Panorama de la Berlinale 2020; «Todos os mortos», que formó parte de la Sección Oficial del certamen berlinés; o «Los conductos», ópera prima del multi premiado cortometrajista colombiano Camilo Restrepo, presente en la Sección Encounters de la Berlinale.

De exitoso paso también por el Festival de Berlín 2020 fue la ópera prima de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière, «Mamá, mamá, mamá», certamen en el que consiguió una Mención Especial en su Sección Generation Kplus; al igual que «Marea alta», que obtuvo el Premio Blood Window a la Mejor Película Iberoamericana en Sitges y se proyectó también en Sundance, donde fue una de las películas más polémicas.

La Sección Sismos se abre también al cine de animación con «Lava» y al documental con cuatro títulos de amplio recorrido en el último año: «Érase una vez en Venezuela», presente en Sundance; «Silencio Radio», Premio al Mejor Documental en la última Seminci en su Sección Tiempo de Historia; y los brasileños «Narciso em Ferias», un acercamiento al Caetano Veloso preso político durante la dictadura cívico militar que estuvo en el último Festival de Venecia; y «Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou», presente también en la Mostra, donde se hizo con el premio Venezia Classic, gracias al acertado retrato íntimo que la propia viuda hace del cineasta Héctor Babenco.

En la nueva sección tienen cabida películas cuya proyección en Huelva supone su estreno internacional. Tal es el caso de la argentina «De la noche a la mañana» del director Manuel Ferrari, así como cintas que suponen el debut en la dirección de prestigiosos guionistas, como «Ella es Cristina», ópera prima del chileno Gonzalo Maza, guionista habitual del realizador Sebastián Lelio, director de «Una mujer fantástica», Premio Óscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa que estuvo presente en la Sección Oficial (Fuera de Concurso) de la 43° edición del Festival de Cine de Huelva.

Encuentro estrena film sobre acoso sexual

Canal Encuentro, en una coproducción junto a Mulata Films y con el apoyo de UNICEF Argentina, estrena el telefilm «Grooming», que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El estreno será el próximo viernes 13 de noviembre a las 20 horas, en el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. También se transmitirá en directo en las redes del canal: YouTube y Facebook Live.

El telefilm documental, que cuenta con la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, fue rodado de manera integral durante el aislamiento. Bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa, el documental fue realizado con equipos que trabajaron de manera remota. Luz, cámara y sonido fueron trasladados a cada hogar en una valija especial esterilizada, siguiendo los protocolos de salud dictados por el Gobierno de la República Argentina.

La premisa, por todo esto, es generar alerta sobre el acoso a jóvenes, adolescentes, niñas y niños a través de internet, uno de los peligros menos conocidos y más frecuentes de la era digital, y al que hay que prestar especial atención en estos tiempos de confinamiento y de récord de conectividad. Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, la cantidad de consultas a la línea de ayuda 137 aumentó un 161% entre el 20 de marzo y el 31 de agosto (datos comparados con el mismo período del año 2019).

Fusionando el lenguaje de las redes y la danza contemporánea para desentrañar qué es y cómo prevenir esta forma de acoso sexual en la web, «Grooming» propone una historia de ficción protagonizada por una adolescente y su propio padre, que se representa a través de la danza y el trap.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín aportó el trabajo de seis de sus intérpretes: Constanza Agüero, Lucía Bargados, Matías Coria, Matías de Cruz, Jonás Grassi y Silvina Pérez, quienes protagonizan la película interpretando la temática a través del baile. Con un tratamiento estético disruptivo, Martín López Carzolio, actor de «Los Bla Bla», y su hija Taichu, cantante trapera, junto con el grupo de bailarines, llevan la narración de este telefilm que propone una mirada no estigmatizante sobre la tecnología.

Las piezas fueron pensadas para ser interpretadas en las casas de los mismos artistas, con el despliegue tan singular que la pandemia de coronavirus requiere: un protocolo de bioseguridad, el desplazamiento de una computadora y algunas luces a las casas de los bailarines y bailarinas; y, con esos equipos, se filmó de manera remota desde sus hogares. La dirección estuvo a cargo de Pablo Destito, director de Mentira la verdad, entre otras producciones de Mulata Films.

«La trinchera infinita» al Oscar

La película sobre un hombre que pasó décadas escondido después de la Guerra Civil española (1936-1939) representará a España en la contienda por una nominación al Oscar al mejor largomertaje internacional, anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El fim, dirigido por Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta sigue a un hombre que se mantuvo años sin salir de su casa por miedo a ser arrestado, tras la guerra que llevó a casi cuatro décadas de dictadura bajo el general Francisco Franco.

Se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián 2019, donde obtuvo los premios a la mejor dirección y mejor guion, y más tarde le mereció a Cuesta el Goya a la mejor actriz. España fue nominada una veintena de veces en esta categoría, antes conocida como mejor película en lengua extranjera, y ganó en cuatro ocasiones, la más reciente en 2005 por «Mar adentro» de Alejandro Amenábar. Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 15 de marzo de 2021. La ceremonia, postergada debido a la pandemia, está prevista para el 25 de abril.