Panorama cinéfilo

Homenajes a Maradona

Diego Armando Maradona vivió como una estrella del cine y como tal quedó reflejado en ficciones y documentales tan vertiginosos e impactantes como los realizados por el británico Asif Kapadia («Diego Maradona», 2019) o el serbio Emir Kusturika («Maradona», 2008), materiales que ahora adquieren valor añadido tras su muerte ocurrida el miércoles 25 de noviembre, a los 60 años.

«Diego Maradona» de Asif Kapadia es una reveladora y frenética obra sobre los polémicos años del argentino en Nápoles, donde llegó en 1984 tras la complicada etapa vivida en el Fútbol Club Barcelona. Allí renació de sus cenizas y llevó a un humilde club a lo más alto del Calcio italiano en dos ocasiones (1987 y 1990), mientras hacía a Argentina campeona del mundo (1986). Pero en esa misma etapa ve cómo su vida personal empieza a tambalearse, con fiestas de tres días marcadas por la cocaína, un hijo no reconocido y sus amistades peligrosas con la Camorra napolitana, que le regalaba un Rolex de oro solo por acudir a sus eventos y posar para la foto.

La obra de Kapadia sobre la figura del Diego, recibida con auténtico fervor en Cannes, donde los espectadores vitoreaban los goles y las acciones de Maradona como si las estuvieran viendo por primera vez, es la más reciente y probablemente figura entre las más destacadas, a la altura al menos de la propuesta de Kusturica, interesante por las conversaciones que recoge con el ídolo de masas y su entorno. «¡Qué jugador nos perdimos!». Así de sincero se mostró con el cineasta, a quien le unía una gran amistad. Kusturica ofrece el retrato de un ídolo excesivo en todos los sentidos, deteniéndose en la personalidad del ex futbolista, en su ascenso a los altares del fútbol y su descenso a los infiernos de la droga, así como sus afinidades políticas.

El documental se exhibió fuera de concurso en la edición de Cannes de 2008, adonde acudió Maradona para apoyar a su colega y donde dejó varias perlas. La más llamativa, su respuesta a la pregunta de cuál era su actriz favorita: Julia Roberts. «Haría lo que fuera por verla aquí, en la Croisette. Me cortaría la mano», dijo, simulando cortarse la mano izquierda. Y precisó: «La mano del gol de Inglaterra», en referencia al tanto que anotó en el Mundial de México de 1986 en un partido entre Argentina e Inglaterra y que, desde entonces, fue calificado como ‘la mano de Dios’.

Por su parte, Javier Vázquez realizó en 2005 «Amando a Maradona», un repaso sobre la estadía de Diego en Cuba, y abordó el fanatismo de sus seguidores en todo el mundo. Mientras que 2007, el film italo-argentino de Marco Risi, «Maradona, la mano de dios», protagonizada por Marco Leonardo y Julieta Díaz, relataba en clave de ficción la vida del exfutbolista. Más vieja en el tiempo, «Héroes» del inglés Tony Maylam se lanzó en 1987 y se tituló originalmente «Hero: The Official Film of the 1986 FIFA World Cup» y, claramente, repasaba la historia de la Copa del Mundo de 1986, haciendo hincapié en la figura del capitán de Argentina, Diego Armando Maradona. Aunque, «El día que Maradona conoció a Gardel» (1996) de Rodolfo Pagliere es una de las primera ficciones que lo tiene como protagonista junto a Alejandro Dolina y Esther Goris. Antes había aparecido en «Te rompo el rating» (1981, junto a Jorge Porcel, y «¡Qué linda es mi familia!» (1980) de Palito Ortega junto a Luis Sandrini y Niní Marshall.

En 2013 los argentinos Ezequiel Luka y Gabriel Amiel realizaron «El otro Maradona» sobre la historia de Goyo Carrizo, quien nace en Villa Fiorito nueve días antes que Maradona, comparten la pasión del futbol en el potrero pero tuvieron caminos distintos. En 2017, el italiano Alessio Maria Federici estrenó «Maradonapoli», un recorrido por la vida deportiva del futbolista en Nápoles. Dirigida y producida por Angus MacQueen, que en 2014 escribió y dirigió «The Legend of Shorty» (documental sobre el Chapo Guzmán), la serie apostaba a reflejar la revolución maradoniana que se vivió en 2018.

Patagonia Media Festival

El primer festival internacional de cine de la Patagonia es organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la productora Kilómetro Sur, y se podrá ver del 1° al 4 de diciembre por internet y también en un autocine que estará montado en el campus que la casa de altos estudios tiene en Viedma.

La muestra busca promover las producciones audiovisuales de nuevos talentos y realizadores independientes que desarrollan contenidos originales a partir de nuevas narrativas en formatos innovadores, según se informó. Se premiarán proyectos cinematográficos y otros formatos narrativos que son emergentes del universo audiovisual.

Entre los miembros del jurado se encuentran la actriz Laura Azcurra, el cineasta Javier Van de Couter, el especialista de la no ficción transmedia Arnau Gifreu y el productor y referente internacional Damián Kirzner.

Para esta primera edición fueron inscriptas 495 producciones, que ahora están en proceso de evaluación por un comité integrado por otras personalidades de la industria.

Desde la coordinación el festival anunciaron que además de exhibir creaciones locales, «incorporará obras, invitados, conferencistas y capacitadores nacionales e internacionales».