Toulouse abre su 33° edición con presencia argentina

Una selección de más de cien obras se verá a través de la plataforma online.cinelatino.fr, «la más importante de películas latinoamericanas en Francia», en la que las y los espectadores podrán elegir entre varias tarifas de visionado, así como consultar la programación y conocer las novedades del festival.

Cinélatino abrirá el viernes 19 de marzo con el largometraje «La Odisea de los giles» (2019) del argentino Sebastián Borensztein, en la que unos vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires tratan de recuperar el dinero que perdieron por el corralito sucedido en los 2000.

La programación incluye títulos como las ficciones argentinas «La chica nueva» de Micaela Gonzalo y «Karnawal» de Juan Pablo Félix, y la coproducción con Chile «Tengo miedo torero» de Rodrigo Sepulveda. Entre los documentales se verán «La sangre en el ojo» de Toia Bonino, «Un cuerpo estalló en mil pedazos» y «Transeúnte» de Pablo Pintor. La participación argentina también incluye los cortos «Ciudad hostil» de Joaquín Echevarría y «El nombre del hijo» de Martina Matzkin.

Entre los días 9 y 13 de junio, 50 salas de la región de Occitania tienen previsto acoger la tradicional reproducción de largometrajes y cortometrajes de Cinélatino, confirmó Saint-Dizier. Durante esos días, el festival contará con la visita de los dos artistas invitados para esta edición: el actor chileno Alfredo Castro y la cineasta brasileña Maria Augusta Ramos.

Desde Cinélatino dijeron estar «muy contentos» al presentar películas de países muy diversos del continente como Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela y Honduras, entre otros.

Creado en 1989, el festival Cinélatino se consolida año tras año como punto de encuentro imprescindible para cientos de artistas que llegan a la ciudad de Toulouse para visionar películas y conocer el trabajo de los autores latinoamericanos.

Llega el 22° BAFICI

La edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) que se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de marzo próximos, fue presentada este jueves con la novedad de reunir 92 largometrajes y 143 cortometrajes en secciones que de las históricas seis se acotaron a tres.

En el contexto de la pandemia y tras la cancelación de 2020, habrá tres apartados: la competencia Internacional, la competencia argentina y la competencia americana, que reemplazará a la latinoamericana para incluir filmes provenientes de Estados Unidos, Canadá y Belice.

También en relación con la situación sanitaria, el BAFICI se desplegará entre la modalidad virtual que acompañará los espacios presenciales al aire libre y en salas de cine.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, sostuvo que el formato mixto propuesto será «un modo de ampliar el acceso a la cultura, de llegar a nuevos públicos y de trascender las fronteras» de la ciudad.

Además de tener su versión online, el evento que el año pasado debió ser cancelado a pocos días de su inicio por la llegada de la pandemia de COVID-19 también se desarrollará durante 12 días en 27 sedes, incluyendo salas de cine habilitadas y no convencionales y espacios al aire libre.

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