Cierre de salas en Belgrano

El barrio de Belgrano, uno de los más cinéfilos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del país, vive una situación crítica en el sector de la exhibición.

Más allá de las buenas cifras del pasado fin de semana y de los más de 800.000 espectadores con que terminará marzo (primer mes con mayoría de salas abiertas tras 11 meses de inactividad), el panorama de la exhibición no deja de ser muy preocupante, por el Cinema City General Paz. El complejo de 6 salas ubicado en la Avenida Cabildo 2.702 ya no volverá a funcionar.

Así lo confirmó Marcelo Harari, uno de sus dueños. La decisión se tomó a raíz de la imposibilidad de adaptar los sistemas de ventilación a las exigencias del protocolo sanitario vigente en la ciudad. En Facebook e Instagram se crearon grupos con la consigna «salvemos el cine General Paz», pero ya parece tarde. La medida es irreversible.

En cuanto al Arte Multiplex, el mismo podría correr similar suerte. Recordemos que este complejo está también ubicado sobre la Avenida Cabildo, pero al 2.829. Ex Savoy, ex Arteplex, el Arte Multiplex está desde 2013 en manos de la cadena Multiplex con 5 salas y 700 butacas.

Gabriel Feldman, CEO de dicha empresa y recientemente entrevistado por Cinefilia, explicó: «La situación está complicada, muy parecida a la del cine General Paz. Para nosotros es un gusto y un placer tener ese complejo para pasar cine de arte o autor, pero nunca fue un buen negocio, nunca fue rentable y la realidad es que, tras un año de estar cerrados, nos generó una pérdida importante. Por eso, hoy nos planteamos qué sentido tiene sostener un complejo que jamás dio utilidades. Además, nos queda por lo menos un año y medio con una actividad que en general seguirá siendo deficitaria. Todavía no tomamos una decisión, pero la perspectiva no es nada buena». De concretarse el cierre del Arte Multiplex, el barrio de Belgrano pasaría de las 29 pantallas que tenía a solo 18 (10 del Showcase y 8 del Multiplex).

Premio para Argentina en Australia

La película argentina «Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet», dirigida por Nicolás Tete, obtuvo el premio del público en el Pride Queer Film Festival en Australia.

El film, protagonizado por Facundo Gambandé y Diego de Paula junto a María Fernanda Callejón, Norma Argentina, Antonella Ferrari y Lucas Ferraro, se centra en Manuel, que regresa a su ciudad natal para el aniversario de casados de sus padres, buscando conseguir dinero y poder irse a vivir con su novio a Dinamarca. La última vez que vio a su familia salió del closet y, desde ese momento, la relación se volvió complicada. Sus planes se cancelan porque su novio lo deja y entra en una crisis existencial. El viaje sirve para rearmar el vínculo con sus padres, conocer un secreto que todos le esconden a su hermano y descubrir que quiere para su futuro.

El premio del jurado a la mejor película recayó en «Kapana» de Philippe Talavera, mientras «March for Dignity» de John Eames fue elegido como el mejor documental. El jurado también entregó un premio especial, que fue para «Sparkles» de Jacqueline Pelczar.

Entre los cortometrajes los premios recayeron en «Leeway» de Roberto Nascimento, «Declaración» de Lex Middleton (corto australiano) y «Mall» de Jerry Hoffman (premio del público).

Valdivia lanza su convocatoria

La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia que se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre, busca ofrecer a los y las realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con la promoción de la producción cinematográfica nacional e internacional de calidad artística, anuncia oficialmente sus bases de convocatoria 2021 para obras terminadas a partir del 1° de marzo de 2020.

Este año, FICValdivia se espera llevar a cabo en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria. «A partir de la experiencia de 2020 en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, esperamos realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta -presencial y virtual- que nos permitirá comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención, y en coordinación con las autoridades correspondientes», destacó Raúl Camargo, director del festival.

Como ya es tradición, el proceso de inscripción y participación es a través de la plataforma web festhome y no se recibirán películas enviadas por ninguna otra vía.