Panorama cinéfilo

La gran ganadora en los Spirit Awards

«Nomadland», la película de Chloé Zhao (ella también fue reconocida como mejor directora) se consolida como favorita a los Oscars tras la ceremonia del cine independiente realizada este jueves 22. Además, sumó el premio a mejor fotografía para Joshua James Richards y edición. El reconocimiento a ópera prima recayó en «Sound of Metal» de Darius Marder, en tanto que Riz Ahmed se alzó con el premio al mejor actor y Paul Raci fue electo mejor actor de reparto.

Carey Mulligan, del film «Promising young Woman» fue consagrada mejor actriz y el guion de Emerald Fennell fue galardonado y en la categoría actriz de reparto la coreana Yuh-Jung Youn resultó la favorita. «One Night in Miami» resultó ganadora de los premios John Cassavettes y Robert Altman, en tanto que la mejor película extranjera fue «Quo Vadis Aída» de Jasmila Sbanic.

Murió Monte Hellman

El director y productor de cine Monte Hellman, uno de los paladines del movimiento del cine independiente en Estados Unidos, murió a los 91 años.

Hellman falleció en un hospital de California, Estados Unidos, en el que llevaba una semana ingresado, según indicaron medios locales. El director, conocido por sus películas de acción, se convirtió en un creador de culto tras su película «Two-Lane Blacktop» («Carretera asfaltada en dos direcciones»), una road movie que llegó a los cines en 1971 y por la que es más conocido.

Hellman, quien también ejerció como profesor universitario, no solo firmó cintas como «A través del huracán» (1965), «El tiroteo» (1967) y «Carretera asfaltada en dos direcciones» (1971) sino que, también, produjo la ópera prima de Quentin Tarantino, «Reservoir Dogs» (1992).

Precisamente, su rol como director ejecutivo en esta película de Tarantino motivó a que una nueva generación de directores redescubriera al director.

En 2010 recibió el León Especial al conjunto de su obra como cineasta en la Mostra de Venecia, fue durante años un creador prácticamente desconocido de películas de bajo presupuesto producidas por Roger Corman, muchas de ellas protagonizadas por Jack Nicholson. Ese año también presentó «Road to Nowhere» («Carretera a ninguna parte») protagonizada por Shannyn Sossamon, y que se trató de su primer largometraje de ficción después de 21 años de sequía.

«El Robo del Siglo» premiada en Chicago

El film de Ariel Winograd ganó el premio a la mejor película de ficción del 37º Chicago Latino Film Festival (CLFF) que se llevó a cabo del 8 al 18 de abril en modo híbrido y que el jueves 22 anunció los Premios del Público.

A su turno «Ojos de arena» de Alejandra Marino, «De la noche a la mañana» (coproducción con Chile de Manuel Ferrari) y «Los fantasmas» (coproducción con Guatemala de Sebastián Lojo) junto con «Ciegos» de Fernando Zuber y «Matar a un muerto» (coproducción con Paraguay de Hugo Giménez) representaron a la Argentina en el evento no competitivo.

DAC y el cierre de salas

A raíz del reciente cierre de las salas Arteplex y Gran Savoy del barrio de Belgrano, en los últimos días Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) emitió la siguiente comunicación:

«Una gran oportunidad para el cine argentino. Proponemos aprovecharla.

La crisis económica generada por la pandemia dejará aún menos cines en general y acotará todavía mucho más las salas independientes en particular para atender la exhibición del cine nacional. Reflejando esta grave situación, hace pocos días en Belgrano, uno frente al otro en plena avenida Cabildo, dos tradicionales centros de exhibición acaban de cerrar. El Arteplex con cuatro pantallas y el General Paz con seis.

Es una triste realidad, pero a la vez una gran e inesperada posibilidad que se presenta para que el Estado, a través del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pueda capitalizar. Los dos cines que cierran son proverbiales puntos de encuentro para un gran público zonal, escasamente familiarizado con las películas argentinas por falta de oferta para verlas, que incluye no solo a residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sino también a los habitantes del norte urbano bonaerense que lo rodea. Un espacio ideal para crear allí un nuevo polo de espectadores que sumar al circuito de Espacios INCAA, aprovechando esta oportunidad única para multiplicar así la capacidad de circulación de nuestro cine en forma sustancial.

Proponemos una efectiva acción del Estado Nacional para consolidar el apoyo que ya brinda a su industria audiovisual, desarrollando activamente su difusión. El proyecto “Gaumont Belgrano”. Un nuevo polo de espectadores para los que el cine argentino será parte de su cotidianeidad.»