Panorama cinéfilo

El cine argentino premiado en Jeonju International Film Festival

«Las mil y una», segundo largometraje de la directora Clarisa Navas, ganó el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional del Jeonju Internactional Film Festival, que se realizó en Corea del Sur a pesar de la pandemia del COVID-19.

El Festival de Jeonju estaba planificado para llevarse a cabo entre el 30 de abril y 9 de mayo y, a causa del coronavirus, se postergó y finalmente se realizó entre el 28 de mayo y 6 de junio bajo el formato combinado entre presencial y virtual, mediante la plataforma wavve.com.

Las películas que son parte de la competencia se exhiben en sala y a puertas cerradas a las que solo acceden invitados especiales. La proyección para el público general se realizará en los meses posteriores al festival.

«Que ‘Las mil y una’ haya ganado el premio a la mejor película en Jeonju es una alegría muy grande y, más aún, por lo que significa en este momento que las obras puedan continuar su recorrido. También es la primera vez que una película dirigida por alguien de Corrientes y con gran parte del equipo local del NEA llega a este festival. Creo que esto alienta a poner el foco en las provincias y generar otro marco de posibilidades para el hacer. Estamos muy agradecidas con Jeonju lFF por todo el esfuerzo para mantener esta edición. Es fundamental que estos espacios continúen, porque son lugares de encuentro entre cines no hegemónicos y un público todavía ávido por ver otras imágenes», nos contó su directora y guionista, Clarisa Navas.

La película de la directora correntina narra la historia sobre el despertar homosexual y la resistencia adolescente frente a una latente violencia y marginalidad. La misma fue producida por Varsovia Films en conjunto con Alemania y tuvo acceso a un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, en febrero de este año «Las mil y una» inauguró la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

Comienza «ENERC se Proyecta»

Organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (CENERC), durante dos fines de semana de junio (este y el correspondiente a los días 13 y 14) se podrán ver producciones independientes fuera del marco académico de la escuela, largometrajes, cortometrajes, videoclips y work in progress de egresadas, egresados y estudiantes de distintas sedes y camadas.

Participarán los largometrajes «Familia sumergida» de María Alché, «Hombres de piel dura» de José Celestino Campusano, «Método Livingston» de Sofía Mora y «Los caminos de Cuba» de Luciano Nacci. También habrá charlas en vivo desde la web. Entre ellas: «Un acercamiento al cine de animación» por Martina Cruz y Rocío Brizuela, «Ah, cierto, el espectador» por Fer Rodil, «Beneficios y consideraciones del analizar películas» por Luciano Ávila y «Distribución a festivales en tiempos de COVID-19» por Km Sur Distribución.

Cannes devela títulos de la Selección Oficial

El cineasta español Fernando Trueba con «El olvido que seremos», Wes Anderson con «The French Dispatch» o el actor Viggo Mortensen en su debut como director en «Falling» fueron incluidos este miércoles en la Selección Oficial con la que el Festival de Cannes apoyará a las películas que hubieran formado parte de su 73° edición. La lista no incluye ningún film argentino, pero aparece «John and the hole» de Pascual Sisto con guion de Nicolás Giacobone.

El film de Trueba, al que el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, definió como uno de los mejores directores del mundo, está basado en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que relata la vida y asesinato de su padre. Y está protagonizado por Javier Cámara.

Frémaux añadió en su presentación que Cannes, que canceló su edición de mayo por el coronavirus, otorgará también su sello distintivo a otros títulos como «Druk» del danés Thomas Vinterberg, «True Mothers» de la japonesa Naomi Kawase, «Summer 85» del francés François Ozon o «ADN» de su compatriota Maiwenn, ambos habituales en la Croisette. El medio centenar de cintas escogidas no se dividió en las secciones habituales de competición o fuera de competición porque este año no habrá palmarés.

En un año en el que la decisión de algunos cineastas de retrasar su estreno para poder optar el año que viene a otros festivales, hizo que los organizadores optaran por dar más espacio a nombres menos conocidos, que se mezclan con los de consagrados que suelen competir en Cannes. El listado develado incluye, por ejemplo, dos filmes del británico Steve McQueen, «Lover’s Rock» y «Mangrove», y uno del brasileño Joao Paulo Miranda Maria, «Casa de Antigüedades», y uno de los títulos más esperados de este año, «Soul», producida por Pixar.

Por su parte, las películas de Paul Verhoeven, Leos Carax, Bruno Dumont, Kirill Serebrennikov y Nadav Lapid eligieron esperar hasta 2021, así como la nueva película de Nanni Moretti, que se estrenará en el Festival de Cine de Venecia.

El sello distintivo que Cannes otorga a esos filmes, de los 2.067 recibidos por su comité de selección, los ayudará en sus futuros estrenos y en su recorrido en otros festivales, entre los que este año se hizo una excepción para que puedan competir en los de San Sebastián y Toronto. Cannes respaldará en total a 56 películas. De ellas, 15 son óperas primas frente a las 10 de 2019, 21 son filmes franceses (8 más que el año anterior) y 16 fueron firmados por mujeres, lo que supone un aumento interanual de dos, que hace que representen el 28,5% del total.

«Murciélagos», realizado en cuarentena

La película filmada y producida íntegramente en cuarentena con el objetivo solidario de recaudar fondos durante la pandemia del COVID-19 ya tiene fecha de estreno: será el 2 de julio, con un trailer con imágenes que cuesta imaginar cómo fueron logradas en pleno aislamiento.

Tanto actores y actrices como directores y directoras, productores y el personal involucrado en esta realización donaron su trabajo para colaborar en este difícil momento. El estreno de este proyecto será en una sala de cine virtual y el valor de la entrada será a voluntad, donado a través de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional en su totalidad al Banco de Alimentos de Buenos Aires.

La productora Masses Content y la agencia Alegría, en asociación con Amnistía Internacional, realizaron este proyecto. La obra cuenta con un gran elenco compuesto por Oscar Martínez, Peto Menahem, Julieta Vallina, Luis Ziembrowski y su hija Clara, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Juan Pablo Geretto, Marcelo D’Andrea, Maida Andrenacci, Héctor Díaz y Azul Lombardía.

El guion estuvo a cargo de Virginia Martínez (a excepción de “Separado”) y narra situaciones vinculadas con la familia, los afectos y las problemáticas que surgen en este momento tan particular. Se trata de ocho historias dirigidas por Hernán Guerschuny, Paula Hernández, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martin Neuburger, Connie Martín, Azul Lombardía y Baltazar Tokman, quien también está a cargo de la supervisión general de realización, ya que viene trabajando la dirección remota en todas sus obras. La música de la película es de Nicolás Arroyo y Matías Zapata y la música del trailer es de la banda Duratierra.