Panorama cinéfilo

Falleció Henny Trayles

La actriz nacida en Alemania y llegada con su familia a Uruguay en 1938 con un año de vida, falleció este jueves 17 de febrero en la Villa de Merlo, San Luis, a los 84 años, tras una actividad artística que le permitió brillar en el ciclo «Telecataplúm» y luego desarrollar una carrera en la TV argentina que abarcó programas como «Floricienta» y «Todos contra Juan».

Nacida en la ciudad alemana de Hamburgo en 1937, Henny Trylesinski (su nombre real) se trasladó con su familia a Uruguay, donde fue nacionalizada e inició su trayectoria artística a los cuatro años con estudios de baile clásico, piano, arte dramático, acrobacia y participaciones en festivales de aficionados.

Su ductilidad para el humor la hizo ingresar como primera figura femenina en el ciclo «Telecataplúm», que se transmitía a vivo a partir de 1962 por Canal 12 de Montevideo, y que escrito por Jorge y Daniel Scheck -auto titulados «Los Lobizones» y miembros de la familia propietaria del canal y del diario El País- fue un experimento que incluía a figuras del teatro independiente.

Tal fue el éxito del programa que fue vendido a la televisión argentina, donde se difundió por más de cinco años, primero a través de los entonces canales 13 y luego el 11, para lo cual semanalmente sus integrantes cruzaban el Río de la Plata para modificar para siempre el formato de los programas humorísticos.

Ese ingreso a la TV local le permitió a Henny participar de programas como «Calabromas», «Hiperhumor» y «Jaujarana» -sucedáneos de «Telecataplúm»-; y más cerca en el tiempo «Franco Buenaventura», «Mi cuñado» y «Floricienta», donde interpretó a la entrañable Greta, el ama de llaves de la familia Fritzenwalden. También participó de las tiras «Verano del 98», «Todos contra Juan» y «Viudas e hijas del rock and roll».

Su carrera en el cine nacional prosiguió con títulos como «Disputas en la cama» (1972) de Mario David, junto a Tato Bores y Norman Briski; «Jacinta Pichimauida se enamora» (1977) con María de los Ángeles Medrano; y «Yo también tengo fiaca» (1978), ambas de Enrique Cahen Salaberry; «Cuerpos perdidos» (1989) de Eduardo de Gregorio, con Gerardo Romano y elenco internacional; o «Samy y yo» (2002) de Eduardo Milewicz, con Ricardo Darín.

Alejada de la actuación, ofrecía cursos de stand up y otras artes escénicas, mientras practicaba ejercicios de meditación.

Premios Berlín 2022

«Alcarràs» de la realizadora catalana Carla Simón se alzó con el Oso de Oro, al tiempo que «Manto de gemas» de la boliviana Natalia López Gallardo se quedó con el galardón que entrega el jurado en la Berlinale.

La cineasta de 35 años es la primera directora española en ganar un festival de los grandes y, como su debut, «Verano 1993», lo hace con una película pegada a su familia y a la tierra.

La carrera de Carla Simón arrancó justo en este certamen, en febrero de 2017, cuando «Verano 1993» ganó el premio a la mejor ópera prima de todas las secciones, tras llevarse también el de mejor largo de la sección en la que participaba, Generation Kplus. Con «Alcarràs», la cineasta sigue explorando su propia historia y la de su familia, en esta ocasión la materna, dedicada al cultivo de frutales de manera artesanal, un negocio que vive sus últimos días por la caída de precios. El título se refiere a la ciudad en la que residen sus primos y sus tíos (el film también es un homenaje a su abuelo fallecido).

El Oso de Plata Gran Premio del Jurado lo ganó «Novelist’s Film» del surcoreano Hong Sangsoo, habitual del circuito festivalero con sus pequeñas películas en blanco y negro casi casuales, que hablan de la vida y del amor. De los seis principales premios, es el único obtenido por un hombre. El premio del jurado fue para la producción argentino-mexicana «Manto de gemas» de la realizadora boliviana Natalia López Gallardo. con un drama sobre la violencia enquistada en México que dirige, escribe y monta. También es cierto que la cineasta tiene a sus espaldas una larga carrera como montadora del cine de Amat Escalante, Lisandro Alonso y su marido, Carlos Reygadas.

El Oso de Plata a la mejor dirección fue para la francesa Claire Denis, por «Avec amour et acharnement». En ella, Juliette Binoche interpreta a una mujer casi perfecta, locutora de radio con programa comprometido en lo social, fiel amante y compañera, que sostiene económicamente a su pareja (Vincent Lindon), pero que entra en una espiral de destrucción emocional y se lanza a los dobles juegos en cuanto aparece su ex (Grégoire Colin) que era, además, el mejor amigo de su marido.

La Berlinale entrega dos premios de interpretación sin distinción de género y decidió elegir para la mejor actuación protagonista a Meltem Kaplan, que en «Rabiye Kurnoz vs. George W. Bush» da vida a una madre turca instalada en Alemania que lucha por sacar a su hijo de Guantánamo, donde estuvo años injustamente encarcelado. El libreto, que ilustra un caso real, también se llevó el Oso de Plata al mejor guion para su autora, Laila Stieler. En la interpretación secundaria ganó la indonesia Laura Basuki, que encarna a una carnicera y amante del marido de la protagonista de «Nana», una película definible como una «Deseando amar» para principiantes.

El camboyano Rithy Pahn, especializado en su cine en pos de la memoria histórica, logró el Oso de Plata a la contribución artística destacada por «Everything Will Be Ok», una película inspirada en «Rebelión en la granja».