Panorama cinéfilo

Documentales argentinos en Cannes

Este año y como en 2019, cuatro películas documentales de Argentina serán exhibidas en Marché du Film por FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires en Cannes Docs Online 2020. El principal objetivo de esta acción es potenciar las películas documentales argentinas y proporcionar a cineastas y productores herramientas para poder continuar sus proyectos más allá de la crisis de COVID-19. FIDBA se asoció con Cannes Docs Online 2020 para celebrar el «Showcase FIDBA» el martes 23 de junio como uno de los ocho showcase de diferentes países y festivales.

Se presentan cuatro proyectos en estado de producción y work in progress, que participaron de las distintos espacios dentro de #Link, el área de industria de FIDBA en el laboratorio de proyectos (doclab) tanto como en work in progress. Habrá una presentación a modo de pitch a través de plataformas de streaming y se presentarán cortes de diez minutos, y luego se realizarán reuniones one to one para que cineastas puedan lograr sus objetivos que, en general, apuntan a cerrar acuerdos de distribución y contactarse con agentes de ventas y festivales internacionales.

Estos cuatro futuros filmes comparten la característica de haber sido filmados en diferentes regiones (Taiwán, España, Colombia, Francia y Argentina), y es muy importante mostrar esta mirada global del cine documental de nuestro país como una forma de entender el mundo desde un punto de vista argentino y latinoamericano. Las circunstancias de la pandemia y la imposibilidad de viajar para cerrar la etapa de distribución impulsó a seleccionar estos proyectos, porque son los que más lo necesitan. Este showcase permite poner en relevancia la diversidad de formas con temáticas universales, que van desde la problemática del trabajo, la violencia de género, la inmigración o la falta de futuro de las generaciones jóvenes.

La selección de estas producciones, que fueron parte de #Link, está conformada por las películas argentinas «El Proceso» de Sandra Gugliotta y producida por Alejandra Marano con Ojo Blindado, «La luna representa mi corazón» de Juan Martín Hsu y producida por Mariana Luconi (Protón Cine). A ellas se suman las coproducciones «Suerte de Pinos» (Argentina, España) de Lorena Muñoz y producida por Paula Zyngierman y Leandro Listorti (Maravillacine), y «Anhell69» de Theo Montoya y producida por Juan Pablo Castrillón con Desvío Visual, 996 Films y Monogram Films (Colombia, Argentina, Rumania).

Por otro lado, se trata de realizadores con experiencia, con antecedentes en el cine de ficción, como Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz o Sandra Gugliotta. Un caso aparte es el de Theo Montoya que debuta con esta ópera prima, una coproducción entre Colombia y Argentina cuyo corto «Hijo de Sodoma» es una de las pocas películas latinoamericanas en la Selección Oficial de Cannes 2020, un proyecto que logró fondos como Tribeca o el Bertha Fund del IDFA.

Películas argentinas competirán en el Festival LGBTIQ+

Del 14 y el 19 de julio, la quinta versión de AMOR, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, se desarrollará a través de streaming y gratuitamente gracias a una alianza con Cinépolis Klic, plataforma digital premium de Video on Demand perteneciente a la cadena mexicana Cinépolis, que opera en Chile bajo la marca Cine Hoyts. En ella podrán ser vistas las más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por largometraje– que serán parte de esta nueva edición aniversario del certamen, y cuyas producciones fueron exhibidas y premiadas en los festivales de Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Rotterdam, IDFA y HotDocs, por nombrar algunos.

La película que dará inicio a este inédito evento online será Welcome to Chechnya, el más reciente documental del cineasta y periodista de investigación en temáticas LGBTIQ+, David France, nominado al Oscar por «Cómo sobrevivir a una plaga», y director de «Muerte y vida de Marsha P. Jhonson». Un largometraje valiente, desgarrador y conmovedor sobre un grupo de activistas rusos que, de manera encubierta, ayuda a rescatar las víctimas de la brutal persecución que sufren por su orientación sexual, brindándoles casas seguras y asistencia con su visa para escapar del país. Ganadora del Premio Teddy 2020 en la categoría Activismo, del Premio del Público Panorama y el Premio Amnistía Internacional de la Berlinale, y galardonada en certámenes como Sundance, HotDocs y Tesalónica, esta impactante producción tendrá su premiere latinoamericana en AMOR Festival y estará disponible solo la noche inaugural del martes 14 de julio y contará con hasta 650 tickets.

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la cineasta, productora y guionista argentina Albertina Carri, también exdirectora artística de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ; el director y productor guatemalteco Jayro Bustamante; y la realizadora chilena Pepa San Martín. Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje está integrado por el director de programación del festival LesGaiCineMad, el español Miguel Lafuente; la cineasta argentina Clarisa Navas; y el actor y realizador chileno Sebastián Ayala. La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic, que destacará la película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla.

Los siete largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son «Beyond the Horizon» (Suiza y Bélgica) de Delphine Lehericey, «Drag Kids» (Canadá) de Megan Wennberg, «El cazador» (Argentina) de Marco Berger, «El Príncipe» (Chile) de Sebastián Muñoz, «El viaje de Monalisa» (Chile) de Nicole Costa, «Miserere» (Argentina) de Francisco Ríos Flores y «Vento seco» (Brasil) de Daniel Nolasco.

Esta quinta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic, y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios y el Liceo Experimental Artístico.

Abre la convocatoria para la 13° muestra de Cine Africano en la Argentina

Espejos y Espejismos, Muestra de Cine Africano en Argentina, abre la convocatoria para su edición número trece que se realizará de manera online, apostando llegar a nuevas audiencias, más allá de los participantes de la Ciudad de Buenos Aires. La recepción de películas será hasta el 15 de julio de 2020.

Desde 2007 se realiza el ciclo Espejos y Espejismos con material sobre y desde el continente africano. Cada edición presenta diferentes ejes para conocer y debatir sobre la historia y la actualidad africanas. Para esta 13° edición se convoca a realizadores, documentalistas, video artistas y directores de cine que envíen sus películas para conocer nuevas miradas sobre África. El material recibido formará parte de nuestro Archivo de Cine Documental y se seleccionará para la 13° muestra Espejos y Espejismos que se realizará este 2020.

Dada la situación actual donde las salas de cines están cerradas, este año la versión será #OnLine de la muestra. Se reciben obras de producción independiente de los géneros documental, ficción, video arte, experimental y animación documental, realizadas en países de África o relacionado con el continente africano y su gente.