Panorama cinéfilo

Ganadores de los festivales en mayo

La coproducción argentino-peruana «No hay regreso a casa» de la realizadora Yaela Gottlieb se quedó con el premio principal del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICI), que se llevó a cabo durante el 5 al 8 de mayo. «Una escuela en Cerro Hueso» de Betania Cappato se llevó el premio del público, mientras que en la Competencia Internacional de Cortometrajes triunfó «Fuego en el Mar» de Sebastian Zanzottera.

Durante la misma fecha, fue «La leyenda del rey cangrejo» de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, la que se llevó el premio principal en la primera edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, la muestra con sede en Ushuaia. La Mención Especial fue para «El perro que no calla» de Ana Katz y la Mención Especial a la mejor interpretación fue para Romina Escobar por «Nosotros nunca moriremos» de Eduardo Crespo, mientras que el Premio Estímulo a la Creación de Relatos Audiovisuales entre los cortos locales fue para «Volver a Malvinas» de Carlos Echeverría Mención y «Estepas» de Ezequiel Mendez Coria y Santiago Gauna.

También se pudo disfrutar de la nueva edición del festival La Mujer y el Cine. El premio principal fue para «Las picapedreras» de Azul Aizemberg, mientras que el Premio Fundación Universidad del Cine fue para «La Mutuante» de Carla Scolari y Javier Rossanigo y «Latimos» de Tamara Ajzensztat. También se entregó el Premio Argentores al Mejor Guion a «En este momento las cataratas siguen sonando» de Josefina Horquin y el Premio Sagai a Mejor Actriz y Actor fueron para Santiago Fonseca por su actuación en «Te lo juro mamá» de Fremdina Bianco y para María Canale por su actuación en «Tres deseos, una verdad» de Cecilia Petrujno.

Asimismo, Construir Cine dio cierre a su edición 2022 con la ceremonia de premiación que se celebró este lunes 16 de mayo en la Usina del Arte. En la categoría de Largometraje Internacional de Ficción se llevó el premio como mejor película «No taxi do Jack» de Susana Nobre (Portugal), mientras que en la categoría Largometraje Internacional Documental, fue «Et Dehors La Vie Continue» de Daniel Maurer (Suiza) la que se quedó con el premio mayor. Y en Largometraje Argentino, ganó «8 cuentos sobre mi hipoacusia» de Charo Mato y en Cortos triunfó «El aula» de Imanol Sánchez.

Por último, durante la jornada de este jueves 19 de mayo, se dieron a conocer los ganadores de la décima edición del Festival Internacional de Cine Latino-Árabe (LatinArab), donde el film argelino «Their Algeria» de Lina Soualem se llevó el galardón principal. El Premio Cine Fértil a Mejor Largometraje Latinoamericano fue para «Amor dentro de cámara» de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil), mientras que en la categoría de Cortos, triunfó «AL-SIT» de Suzannah Mirghani (Sudán).

Las listas de ganadores completas pueden ser encontradas en las páginas web de los respectivos festivales.  

Nueva dirección artística en Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, presidido por Fernando Juan Lima y producido por Cecilia Diez, anunció que este año Pablo Conde asumirá la Dirección Artística y sucederá a Cecilia Barrionuevo, quien cumplió ese rol durante las últimas cuatro ediciones.

Pablo Conde integra el equipo de programación artística desde 2009. Luego de recibirse de Montajista en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y desarrollarse en esa especialidad, trabajó como editor, guionista, productor y locutor televisivo organizando, a la par, festivales, ciclos y muestras cinematográficas, además de colaborar en libros y escribir para medios como Los Inrockuptibles, Encerrados afuera y las ediciones francesa y española de la revista So Film.

Otra noticia a destacar es que al equipo de programación compuesto por Marcelo Alderete, Paola Buontempo y Francisco Pérez Laguna se suma a partir de esta edición María Fernanda Mugica, periodista y crítica de cine en medios como La Nación y La Nación Revista, coautora junto a Natalia Trzenko del libro «Amar como en el cine: Comedias románticas de ayer y de hoy», quien formo parte del jurado en la edición 2019 y ya trabajó en otros roles en la historia del festival.

Se renueva «Jueves Estreno»

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que se dispuso prorrogar el programa “Jueves Estreno”, una política pública de estrenos implementada para ampliar espacios de acceso a la cultura y disminuir el impacto de la pandemia en el sector audiovisual.

El programa involucra el estreno en plataformas, espacios INCAA, Gaumont y por Cine.ar TV de las películas argentinas registradas.

En el 2020, durante la emergencia sanitaria y con las salas de cine cerradas, la implementación del programa “Jueves Estreno” posibilitó que se estrenaran en simultáneo 100 producciones de cine argentino en las pantallas del INCAA, con una llegada a más de 225.000 visualizaciones en la plataforma CINEAR PLAY, garantizando el acceso gratuito y universal a contenidos audiovisuales nacionales.

Entre las películas más vistas estuvieron «Yo, adolescente», «Tóxico» y «Al acecho», con más de 76.000 visualizaciones. Durante el mismo período, las más vistas en CINEAR TV fueron «Al acecho», «Hacer la vida» y «Crímenes de familia».

En el segundo semestre de 2021, la prórroga de este programa permitió que, a pesar de la emergencia sanitaria, se estrenaran 35 películas nacionales. Fueron 23 semanas completas en las que más de 13.000 personas pasaron por el Complejo Gaumont. Entre los títulos más vistos en este período estuvieron «Amor bandido», «Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset», «Sector VIP», «Nocturna», «La noche del hombre grande», «La funeraria» y «Sola».

Se viene el 11° FICIP

La 11° edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP), cuya temática es “La soberanía se ejerce” y que este año incluye 78 obras de 25 países entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y desarrollo de proyectos, se llevará a cabo desde el próximo jueves 26 hasta el miércoles 1° de junio, en formato presencial y online, y con entrada libre y gratuita.

Con una Sección Competitiva, una Sección No Competitiva, debates, encuentros y actividades especiales, participarán del festival obras audiovisuales producidas dentro del marco político enunciado en la propuesta del encuentro, ya sean de ficción (vivo o animación) o documental.

Dentro de la Sección Competitiva, que incluye obras cinematográficas dedicadas a la vida política, se encuentra la Competencia oficial Largometrajes Internacionales, Largometrajes Argentinos, Mediometrajes Internacionales y Cortometrajes Internacionales.

En el marco de la Sección No Competitiva estará incluido Panorama Latino, integrado por filmes largos, medios y cortos que expresan realidades latinoamericanas; el Foco Internacional con materiales que expresan realidades internacionales; luego habrá Funciones de Honor y Especiales sobre la temática del festival “La soberanía se ejerce”; y el FICIP Temático, sección que estará marcada por los temas que los directores abordaron en las inscripciones de este año.

Esta edición contará con la avant premier de «Hacking Justice» de Clara López Rubio y Juan Pancorbo, que sigue el desarrollo del proceso judicial que enfrenta Julian Assange (fundador de WikiLeaks) junto a Baltazar Garzón, quien lidera el equipo de su defensa.

Podés ver toda la programación ingresando a ficip.com.ar.