Llegamos a la quinta entrega de las películas que primero tuvieron su versión cinematográfica y luego se subieron al escenario para transformarse en un musical. Con mayor o menor renombre, a veces termina por ser el musical más popular que la película, pero lo cierto es que siempre por alguna canción o por una escena muy destacada del film vamos a recordar estas historias.

Charlie and the chocolate factory (2005)

Siempre que Tim Burton dirige una película le imprime una cierta trama musical a la misma y «Charlie y la fabrica de chocolate» no fue la excepción. Este clásico escrito por el célebre Roald Dahl cuenta la historia de Charlie, un niño que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una casa precaria hecha de madera, y sueña con algún día entrar a la fábrica del excéntrico Willy Wonka, un chocolatero que debido a ciertas filtraciones de sus recetas para preparar cualquier tipo de chocolates decide echar a todo su personal (entre ellos el abuelo de Charlie, Granpa Joe) y, de esta manera, cerrar su empresa. Años más tarde, la fábrica vuelve a abrir pero sin contratar personal y Wonka es ayudado por unos extraños personajes llamados Oompa Loompas. Wonka decide que seis niños entrarán a su establecimiento acompañados de un adulto y los privilegiados deberán encontrar en sus barras de chocolate Wonka el famoso «Golden Ticket».

Existe una versión del film en 1971 llamada «Willy Wonka y la fabrica de chocolates» con Gene Wilder en rol del chocolatero. En la versión de 2005 dirigida por Burton, quien se puso en la piel de Wonka no fue otro que su gran ladero Johhny Depp («Pirates of The Caribbean), quien lleva a la perfección el rol del lunático. Acompañan a Depp la actriz Helena Bonham Carter («Fight Club»), Freddie Highmore («Bates Motel»), Deep Roy («Sleepy Hollow») y Christopher Lee («Dracula»), entre otros. Cabe destacar que las canciones que aparecen en este film fueron compuestas por Danny Elfman.

La versión musical tuvo su estreno en el West End de Londres en el año 2013 y aún continúa en cartelera. La música fue compuesta por Marc Shaiman, quien compartió la tarea de las letras con Scott Wittman, mientras que el libro quedó a cargo de David Greig, siempre basándose en la versión de Roald Dahl. Nigel Planer («We Will Rock You»), un señero y popular actor de los musicales del West End, se puso en la piel de Granpa Joe en el inicio de este musical.

The Addams Family (1991)

Quién no conoce la historia de esta familia gótica y macabra, comanda por el patriarca Gomez Addams, su esposa Morticia y sus hijos Wednesday y Pugsley. Así como también recordamos al lunático tío Fester. La adaptación cinematográfica basada en las viñetas homónimas de Charles Addams tuvo tres versiones: las primeras dos en 1991 y 1993 fueron protagonizadas por Raul Julia («Street Fighter») en el rol de Gomez y Angelica Houston («The Royal Tenenbaum») como Morticia, mientras que en la tercera entrega del año 1998 quien se puso en la piel de Gomez Addams fue Tim Curry («The Rocky Horror Picture Show») acompañado por Daryl Hannah («Blade Runner») como Morticia.

La versión musical tuvo su estreno en Broadway en 2010 en el Lunt-Fontanne Theatre, con Nathan Lane -mundialmente conocido por prestarle su voz a Timón en el clásico «The Lion King» de Disney- acompañado por Bebe Neuwirth como Morticia. El libro de esta versión fue escrito por Marshall Brickman y Rick Elice, mientras que las canciones fueron compuestas por Andrew Lippa. Después de 722 funciones regulares, la familia Addams bajó el telón por última vez el 31 de diciembre de 2011.

Buenos Aires tuvo su versión en el Teatro Opera en el año 2013 y fue la primera versión en ser traducida al español, que contó con las actuaciones de Gabriel Goity («Un novio para mi mujer») personificando a Homero (tal como se lo conoce a Gomez en Latinoamérica), Julieta Díaz («Dos más dos») como Morticia y la actuación de Laura Esquivel («Patito Feo») en el rol de Merlina Addams. La adaptación del libreto y las letras llevó la firma de Enrique Pinti. También tuvo su versión en México en 2014 y luego fue estrenada en 2017 en Madrid.

Priscilla, Queen of the Desert (1984)

Este film dirigido por Stephan Elliot narra la historia de Anthony, Adam y Bernadette, dos hombres gays y una mujer transexual que trabajan como drag-queens y atraviesan el desierto australiano desde Sidney (en la costa este) hasta Alice Springs (en el centro del país) para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel. Realizan dicho viaje en un autobús, al que Adam bautiza como «Priscilla, reina del desierto», pasando por pequeños pueblos muy diferentes a su cosmopolita ciudad. Durante el viaje se encuentran con actitudes muy diferentes, desde gente que los rechaza, los mira con desprecio e, incluso, llegan a sufrir agresiones homofóbicas, mientras que otros les aceptan y aplauden su espectáculo y hasta se animan a participar en él.

La versión musical tuvo su estreno el 7 de octubre de 2006 en el Lyric Theatre de Sidney con el libro del propio Stephan Elliot aliado con Allan Scott. En el año 2009 llegó a los escenarios del West End debutando el 23 de marzo de 2009 en el Palace Theatre de Londres, hasta su última función el 31 de marzo de 2011 luego de 1.000 representaciones durante los casi tres años que se mantuvo en cartel. En Broadway abrió sus puertas el 20 de marzo de 2011 en el Palace Theatre y dejó caer el telón por última vez el 24 de junio de 2014 con un total de 526 funciones. En la edición del año 2011 de los Premio Tony, «Priscilla» se alzó con la estatuilla de mejor diseño de vestuario y también recibió una nominación para Tony Sheldon en la categoría de Mejor Actor.

«Priscilla» llegó a nuestro país en el año 2014 y se llevó adelante desde el 5 de febrero al 31 de agosto en el Teatro Lola Membrives, durante esos meses de funciones contó con las actuaciones de Pepe Cibrián Campoy («El Relato de Dorian Grey») interpretando a Bernardette, luego reemplazado por Moria Casan (la primera mujer en ponerse en la piel de este personaje), Juan Gil Navarro («Floricienta») personificó a Adam/Felicia. «Priscilla» fue el gran triunfador de los Premios Hugo de ese año y se alzó con catorce galardones, incluyendo mejor musical.

Kinky Boots (2005)

El film dirigido por Julian Jarrold se estrenó en 2005 y narra la historia de Charlie Price, hijo de un zapatero artesano y dueño de una fábrica, que se ve obligado a aliarse con Simon, una draq-queen de nombre artístico Lola para salvar su compañía tras la muerte de su padre. El papel de Charlie fue interpretado por Joel Edgerton («The Great Gatsby»), mientras que Chiwetel Ejiofor («12 Years a Slave») se puso en la piel de Simon/Lola.

La versión musical fue escrita por Harvey Fierstein, conocido por interpretar el rol de Edna Turnblad en la versión live del musical «Hairspray» y por participar en una de las tantas reproducciones de «The Fiddler on the roof» en Broadway. La música y las letras estuvieron a cargo de la popular cantante Cindy Lauper, a quien seguro conozcas por el hit «Girls Just Wanna Have Fun». La apertura oficial de esta producción fue el 4 de abril de 2013 y se mantuvo en cartelera hasta el 7 de abril de 2019, sumando un total de 2,507 representaciones, convirtiéndolo en un musical de culto.

En el West End, «Kinky Boots» abrió sus puertas el 15 de septiembre de 2015 y luego de 1.400 funciones realizó la última bajada de telón el 12 de enero de 2019.

En nuestro país, este musical llegó en enero de este año y se estrenó en el Teatro Astral con Fernando Dente («Hairspray» y «Casi Normales») en el rol de Charlie y Martín Bossi («Bossi Master Show»), acompañados por Sofía Morandi («American Idiot»), Pedro Velázquez («Bare: Una Opera Pop») y Mariel Percossi («Aliados»), entre otros grandes artistas. Lamentablemente, debido a la propagación del coronavirus la producción debió ser suspendida momentáneamente, al igual que el estreno de la versión local de «School of Rock» con Migue Granados y Julieta Nair Calvo, quedando a la espera de que los teatros en la Avenida Corrientes vuelvan a abrir sus puertas en enero del 2021.

The Sound of Music (1965)

Este film protagonizado por Julie Andrews («Mary Poppins») y Christopher Plummer («Beginners»), conocido en nuestro país como «La Novicia Rebelde», narra la historia de Maria, una novicia que pocos meses antes de que Austria caiga ante la Alemania de Adolf Hitler, es enviada a casa de un viudo capitán de la antigua Marina Imperial Austríaca llamado Georg von Trapp (inspirado en un oficial de la armada del imperio Austro-Húngaro del mismo nombre) para que trabaje como institutriz de sus siete hijos. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, que está a punto de casarse con la baronesa Elsa Schroeder.

La versión musical llegó unos años antes que la película, debido a que está basada en el libro «La historia de la familia Trapp» escrito por Maria von Trapp. Fue estrenado en Broadway en 1959 y consiguió en 1960 5 Premios Tony, que incluyen el de Mejor Musical, y permaneció en cartelera durante 1.443 funciones. En 1961 se estrenó en el West End. En Broadway tuvo su revival en el año 1998, mientras que en el West End lo tuvo en 1981 y en 2006. Llegó a la Argentina en 2011 donde el rol de Maia von Trapp fue personificado por Laura Conforte («Casi Normales») y el de Georg von Trapp fue protagonizado por Diego Ramos («The Who’s Tommy»), compartiendo elenco con Rodolfo Valls («La Bella y la Bestia»), Fernando Dente, Julieta Nair Calvo, Walter Bruno («The Rocky Horror Show») y Mirta Wons, entre otros.

Pretty Woman (1990)

Posiblemente vimos más de una vez esta película protagonizada por Julia Roberts («Erin Brocovich») y Richard Gere («Shall We Dance?»), dirigida por Garry Marshall y que también cuenta con las actuaciones de Héctor Elizondo («Valentine’s Day») y Hank Azaria («The Simpsons») entre otros.

La historia narra la vida de Edward Lewis (Gere), un poderoso hombre de negocios que viaja regularmente a Los Angeles donde se aloja en la suite de un lujoso hotel, el Regent Beverly Wilshire. Tras una discusión con su novia, sus socios le plantean la necesidad de ir acompañado a una reunión de negocios. En una decisión ambivalente, lleva al hotel a una prostituta, Vivian Ward (Roberts), que tiene comportamientos un tanto vulgares, pero Edward se siente atraído por la mujer y le ofrece quedarse toda la semana con él a cambio de 3.000 dólares. Ella accede a dicha transacción. A lo largo de esa semana, los dos se irán conociendo e intimando y desarrollarán sentimientos mutuos.

La versión musical contó con el libro del propio Garry Marshall acompañado por Jonathan Frederick Lawton, mientras que las letras y la música del mismo fueron compuestas, nada más y nada menos, que por el popular Bryan Adams junto con Jim Vallance. El musical tuvo su estreno en Broadway en el año 2018 el 16 de agosto y generó un récord en la venta de taquillas con un bruto de $1.142.989. La producción cerró el 18 de agosto de 2019 luego de 420 representaciones. Llegó al West End en este 2020 en el Piccadily Theatre el 2 de marzo, pero fue parcialmente suspendida debido a la propagación del COVID-19, esperando rápidamente retomar las funciones.

De esta manera, llegamos al final de esta quinta entrega de las películas que saltaron del cine al teatro musical, siempre deseando que surjan nuevas versiones.