Así como quien no quiere mientras la cuarentena en Argentina se extiende, llegamos a la sexta entrega de las películas que saltaron de la pantalla grande a los escenarios para transformarse, con mayor o menos trascendencia, en una comedia musical en los grandes teatros de New York y de Londres.

Alguna de estas cintas alguna vez las pensamos como un posible musical, otras no nos hubiéramos imaginado que su trama podría convertirse en material de inspiración de algún músico para componer canciones que la transformen en uno pero, como sabemos, la imaginación vuela y todo es posible si uno se lo plantea.

Big (1988)

Esta película protagonizada por Tom Hanks («Cast Away») junto a Elizabeth Perkins («About Last Night) y Robert Loggia («Trail of The Pink Panter») relata la vida de Josh Baskin (Hanks), un joven de 12 años que vive en Cliffside Park, Nueva Jersey, a quien le dicen que es muy bajo para subirse a un paseo de carnaval llamado «Super Loops». Cuando intenta impresionar a una chica más grande que él, inserta una moneda en una máquina de adivinación antigua llamada «Zoltar» y desea ser «grande». A partir de ahí, su realidad cambia y se convierte en adulto para luego volver a ser el niño que fue. Quienes la vimos probablemente recordemos la escena en la cual Hanks y Loggia bailan en el piano del piso de la extinta juguetería FAO Schwarz en la ciudad de Manhattan.

La versión de este musical se estrenó en Broadway con música de David Shire, letras de Richard Maltby Jr. y libro de John Weidman. El mismo está íntegramente basado en la mencionada película dirigida por Penny Marshall y escrita por Gary Ross y Anna Spielberg, que se estrenó el 28 de abril de 1996 en Shubert Theatre y cerró el 13 de octubre de ese mismo año luego de 193 funciones. En 2019 llegó la versión en el West End de Londres después de previos pasos por una gira en los Estados Unidos y en la escena under del Reino Unido e Irlanda. En Londres se estrenó el 6 de septiembre del 2019 en el Dominion Theatre (el mismo donde por muchos años estuvo el musical con música de Queen «We Will Rock You») hasta que cerró sus puertas el 2 de noviembre de ese mismo año.

Bring it On (2000)

Esta película protagonizada por Kirsten Dunst («Elizabethtown») narra la historia de Torrance Shipman, una estudiante del último año de una escuela secundaria en San Diego, California, que es seleccionada para ser la líder del equipo de animadoras del equipo de la universidad, llamado «Toros», en reemplazo de la anterior líder conocida como «Big Red», protagonizada por Lindsay Sloane («Sabrina: The Teenage Witch»). Torrance deberá luchar contra el legado de su equipo, que busca ganar el campeonato nacional por sexta vez consecutiva y con un grupo de animadoras de otro instituto que parece haberle robado su rutina.

La versión musical de este film dirigido por Peyton Reed llegó a Broadway de la mano del dramaturgo del momento, Lin-Manuel Miranda («In The Heights» y «Hamilton»), en conjunto con Tom Kitt. Las letras del musical son de Amanda Green y el propio Miranda, mientras que el libro estuvo a cargo de Jeff Whitty. El musical está levemente basado en la película de Reed, y hace foco en las rivalidades que existen en el mundo de las porristas.

El mismo se estrenó en Broadway en el Saint James Theatre el 1° de agosto de 2012 y se mantuvo en cartel hasta el 30 de diciembre de ese mismo año. La actriz Taylor Louderman, conocida por interpretar a Regina George en la versión musical de «Mean Girls», se puso en el rol de Campbell, la protagonista de esta historia.

Amélie (2001)

Esta película francesa protagonizada por Audrey Tautou («The Da Vinci Code») narra la historia de Amélie, una chica que es educada por sus excéntricos padres en el seno de su casa al creer erróneamente que su hija cuenta con un problema cardíaco. De esta manera, la joven desarrolla una imaginación activa y una personalidad traviesa, que a los 18 años la lleva a conseguir un trabajo de mesera en el Café de 2 Moulins en París, en el barrio de Montmartre.

La versión musical con libro de Craig Lucas, música de Daniel Messé y letras del propio Messé en conjunto con Nathan Tysen, llegó a Broadway el 9 de marzo de 2017 en el Walter Kerr Theatre, y cerró el 21 de mayo del mismo año luego de tan solo 56 representaciones. Posteriormente, llegó a Londres en el año 2019 primero en Watermill Theatre desde el 11 de abril al 18 de mayo, para luego embarcarse en un tour por el Reino Unido que llegó al escenario del The Other Palace de esa ciudad durante la temporada de Navidad, desde el 29 de noviembre hasta el 2 de febrero.

Sister Act (1992)

Conocida en nuestro país como «Cambio de Hábito», esta película protagonizada por Whoopi Goldberg («The Lion King») y dirigida por Emile Ardolino cuenta la historia de Deloris Wilson, una estudiante rebelde que no cuadra con las enseñanzas de las monjas que le dan clases. Su maestra le insinúa que si continúa en esa actitud desobediente va a acabar mal. Pasan algunos años y Deloris se convierte en una cantante de casinos en la localidad de Reno, en el Estado de Nevada. El film cuenta con la actuación de la excepcional Maggie Smith («Hook» y «Harry Potter and The Philosopher’s Stone»).

La versión musical, en este caso llegó primero al West End de Londres en el año 2009 y contó con la música del célebre Alan Menken, autor de la banda sonora de varias de las películas de Disney («Hércules», «La Bella y la Bestia» y «Aladdin», entre otras). El debut se produjo el 2 de julio de 2009 en el London Palladium Theatre hasta su última representación el 30 de diciembre de 2011 para dejarle paso a «The Wizard of Oz», versión escrita por Andrew Lloyd Webber.

En Broadway, el estrenó se produjo el 20 de abril de 2011 en el Broadway Theatre con la participación de la actriz Patina Miller en el rol de Deloris Van Cartier, luego reemplazada por Raven-Symoné («That’s so Raven»). La producción en la Gran Manzana se mantuvo en cartel a lo largo de 561 funciones regulares con 28 previas hasta el 26 de agosto de 2012.

Big Fish (2003)

Las películas que dirige Tim Burton cuentan con algún matiz musical, así que no debería llamarnos la atención que se haya realizado una versión de la película «Big Fish» protagonizada por Ewan McGregor («Trainspotting» y «Star Wars: The Revenge of The Sith»), Albert Finney («Erin Brockovich»), Billy Crudup («Almost Famous») y Jessica Lange («Tootsie»). Esta historia narra la vida de Edward Bloom, un exvendedor ambulante con un don para contar historias, ahora confinado en su lecho de muerte. Will (Crudup), su hijo, intenta reparar su relación mientras Bloom relata historias de su agitada vida como un adulto joven (interpretado por McGregor en las escenas).

La versión musical está inspirada en la película cuyo guión fue escrito, al igual que el de la película, por John August. Las letras y la música fueron escritas por Andrew Lippa («The Addams Family»). El musical se lanzó en Broadway de manera previa el 5 de septiembre de 2013 para estrenarse de manera definitiva el 6 de octubre de ese mismo año, y cerró el 29 de diciembre de ese año luego de 34 funciones previas y 98 funciones regulares.

En el West End se estrenó de manera limitada en noviembre de 2017 hasta su cierre el 31 de diciembre de ese año en The Other Palace.

Bullets Over Broadway (1994)

Una de las películas más famosas del grandioso director Woody Allen («Bananas» y «Match Point») protagonizada por John Cusack («High Fidelity») y Diane Weist («Footlose»), también saltó del cine al teatro musical y el libro fue escrito por el propio Allen. Los temas musicales fueron versiones de otros artistas, muchos de ellos provenientes de los clubes de jazz de Manhattan con algunas letras escritas por Glen Kelly.

La película contó con siete nominaciones a los Oscar que incluyen los premios a Mejor Guión y Mejor Director (Woody Allen). Jennifer Tilly («The Getaway») y Chazz Palminteri («The Usual Suspects») fueron nominados como Mejor Actriz y Mejor Actor de reparto, respectivamente. Diane Weist ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto y fue la segunda vez que se adjudicó la estatuilla dirigida por Allen.

La versión musical llegó, justamente, a Broadway en 2014 y se estrenó el 14 de marzo de ese año en el Saint James Theatre. Se mantuvo en cartelera hasta el 24 de agosto luego de 156 reproducciones formales y 33 previas al estreno.

Llegamos al final de esta sexta entrega, siempre con la misma pregunta: ¿contaremos con más películas que saltan de la pantalla grande a los escenarios? Pronto lo sabremos.