Top ten nacional 2023

Esta es la selección de producciones cinematográficas argentinas del año pasado, listadas por Luis Kramer. Comenzamos con un ex aequo por el décimo puesto.

10-Julia no te cases (Pablo Levy)

Es la nueva apuesta de este director por su historia familiar en la que, con abundante material de archivo, retrata el espíritu decidido e impetuoso de su madre Julia, dispuesta a vencer todos los prejuicios de la época y a separarse de su padre las veces que fueran necesarias. El documental es un homenaje que el realizador dedica a su progenitora, a su valiente desprejuicio y a su vibrante posición.

10-Catálogo para una familia (Iair Michel Attias)

Otro acertado documental del montajista y director, que nos obsequia una muy emotiva aproximación a su historia familiar plena de melancolía y nostalgia, pero también de reparación y alivio, al narrar el encuentro con su abuelo paterno (el reconocido escultor Jorge Michel) y la reconstrucción de su vida y de su obra desperdigada como un logrado intento por incorporarlo a su propia vida y la de su familia.

9-Arturo a los 30 (Martín Shanly)

La historia de un conflictuado joven (el Arturo del título), que vive una accidentada jornada un poco a la manera de «After Hours» de Martín Scorsese. El film está planteado en dos tiempos, siendo el presente el casamiento de la mejor amiga de Arturo y numerosos flashbacks en los que se termina de anudar esta historia, no exenta de tragedias narradas en tono seco y por ello, más emotivas aún. La comedia brota en todas y cada una de las secuencias, demostrando el realizador una gran soltura para este tipo de género.

8-Radio Oriente (Álvaro Urtizberea)

Una divertida comedia con todo el clan Urtizberea a bordo, en la que una emisora de radio de pueblo está a punto de ser vendida, lo que determina que el jefe de limpieza se atrinchere en el lugar para oponerse a este despojo cultural. La película fluye narrativamente desde un humor seco y moroso.

7-Cambio Cambio (Lautaro García Candela)

Mención especial del Jurado en la Edición 2022 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es una lograda reconstrucción del mundo de los arbolitos de la calle Florida durante la época de la pandemia, plasmada en la historia de un joven oriundo de Olavarría, Pablo (Ignacio Quesada) quien, luego de desechar otros trabajos al paso, decide probar suerte con la oferta de cambio de dólares a los pocos turistas que quedan en la ciudad. La trama incluye y se amalgama con un thriller sobre persecuciones y maneras inteligentes de hacer diferencias con dólares prestados por un rato. «Cambio Cambio» desarrolla una mirada muy lúcida sobre los jóvenes de hoy sin futuro que deben agudizar su mirada en un entorno asfixiante en el que la especulación de “algunos” parece constituirse en la única alternativa viable.

6-El Método Tangalanga (Mateo Bendesky)

Refrescante comedia que recupera el espíritu de los años 60 (en ese sentido el arte, la fotografía y el vestuario son impecables) y ese humor entre ingenuo y zumbón, con el que se revive el mito del querido personaje Doctor Tangalanga, a diez años de su fallecimiento. Martín Piroyansky y Julieta Zylberberg se lucen con sus destacadas actuaciones.

5-Los Delincuentes (Rodrigo Moreno)

La representante argentina en los Oscars. Tercera incursión de este director en el largo, que logra reunir una diversidad de géneros y estilos, todos los cuales funcionan de manera simétrica y acompasada. Basada levemente en “Apenas un Delincuente”, el film progresa hacia otras vertientes audiovisuales, con profusos cambios de escenario, generando una película cíclica en las que campean los aciertos de fotografía, sonido y dirección de arte. La propuesta se constituye en una experiencia personal sensorial de disfrute.

4-Blondi (Dolores Fonzi)

Primer y afortunado opus de esta gran actriz, en el que pese a colocarse tras la cámara, mantiene su protagonismo en una historia que fluye narrativamente, acompañada de grandes actuaciones (el trío Fonzi-Peterson-Cortese es de lo mejor visto en cine este año), desgranando la historia de una madre soltera que debe lidiar con un hijo adolescente que quiere emprender vuelo propio.

3-Puan (María Alché y Benjamín Naishtat)

La representante argentina en los Goya. La película respira olor a claustro universitario, y no es de extrañar. Alché misma fue estudiante de esos pasillos. El film se constituye como un emblemático homenaje a la educación pública en todas sus viñetas, con un excelso Marcelo Subiotto, en el mejor papel de su carrera, como un profesor que luego de la muerte de un colega se debate para conseguir la titularidad de la cátedra en la que era adjunto. La escena final nos remite a este presente y a un grito ahogado que no nos merecemos callar.

2-El Juicio (Ulises de la Orden)

El documental más contundente del año, repasando cada uno de los intersticios por los que se desarrolló el Juicio a las Juntas. El montaje de la pieza es notable, tal vez debiendo haber incluido a Alberto Ponce en los créditos de la codirección. Un tesoro para la memoria colectiva.

Aquí vuelve el ex aequo con dos exponentes del mejor cine del año.

1-Trenque Lauquen (Laura Citarella)

La directora forma parte de un colectivo llamado Pampero Cine que puso a consideración directores, guionistas, montajistas y etcéteras muy talentosos. La historia que se narra consta de dos partes y cuatro horas de duración y es hipnótica, simplemente, porque es cine en estado puro. Cuarto largometraje de Citarella, es su proyecto más ambicioso hasta la fecha y alcanzó con este emprendimiento un grado de perfección superlativo.

1-Cuando acecha la maldad (Demian Rugna)

Quién hubiera dicho un par de años atrás que un film de terror se colocaría en el podio de lo mejor del año. Pero la creatividad del director en la materia, rompiendo con todas las estructuras preconcebidas del género hasta el presente, inserta nuevas y bienvenidas y desconcertantes escenas que logran conmovernos, asustarnos y nos inyecta a su vez altas dosis de admiración por lo visto.