Tradición y modernidad

En el marco de la Competencia Argentina del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentó «Noh» de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone, realizada en Japón y basada en la iniciativa teatral «La velocidad de la luz».

«La velocidad de la luz» es un proyecto escénico creado por Marco Canale en la Villa 31 que involucra a las mujeres mayores de ese barrio y otras participantes que comparten un viaje imaginario por sus historias de migración, amores, violencia y de vida. En este caso, Canale lo replica en Japón con sus dos codirectores y un grupo de ancianos y ancianas locales.

La nota de los directores sobre la película dice así: «‘Noh’ fue creada junto con un grupo de ancianos de Tokio, hijos de la Segunda Guerra. Ficciones y elementos documentales se desprendieron del acercamiento a sus memorias y a sus visiones sobre el suicidio, el amor, la sexualidad y la historia de su ciudad. El conflicto entre tradición y modernidad, la relación con los espíritus y la vida después de la muerte atraviesan el teatro noh y nuestra película. Descubrir ese universo lejano iluminó a contraluz las propias ideas sobre nuestras vidas y nuestros muertos. El país extraño se volvió cercano».

Una de las mujeres enviudó recientemente e intenta salvar su teatro noh de su hijo, que pretende vender la propiedad. La voz de su marido muerto nos hace de guía, por momentos, para entender a la reservada mujer y para abrir el juego de lo que será también uno de los grandes temas que atraviesan la obra tanto como la cultura oriental en contraposición de la occidental: la forma de pensar la muerte.

Además, y al igual que muchas películas, la pandemia de coronavirus atravesó la producción. Algunas obras no saben qué hacer con ello, es difícil de evadir, pero aún es imposible generar un balance reflexivo por estar aún en el proceso, pero estos tres directores encontraron la forma de aprovechar el contexto para profundizar su propia retórica.

Un comentario sobre “Tradición y modernidad

Los comentarios están cerrados.