Una mirada para la deconstrucción

El sábado soleado se prestaba para un paseo bajo el cielo celeste, despejado de nubes. Sin embargo, la magia de “Alicia Confusión”, escrita por Juan Ignacio Fernández, desplegó su encanto en la amplia sala del teatro ITACA. Allí estuvimos para disfrutar del momento y luego conversar con el autor de esta historia, que deja conceptos más claros que confusos.

Sobre la obra

«Alicia Confusión» retoma el clásico de Lewis Carroll para contar una historia sobre la posibilidad de cambiar, de poder ser otro/a y contestar la confusa pregunta de si uno/a es lo que hace o hace lo que es. Autenticidad, en otras palabras.

Ese viaje lleva a la protagonista al rígido imperio de lo instituído. Un mundo en el que uno solo puede ser lo que ya es y sin moverse de ahí. Pero Alicia será la encargada de llevarles un poco de confusión y ver si puede deconstruir ese mandato, tan fuertemente instalado e impuesto.

Sobre el dramaturgo

Juan Ignacio Fernández es dramaturgo y guionista, sus obras fueron premiadas por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Teatro, Argentores, La Comedia de la Provincia de Buenos Aires y el IUNA, entre otros. Sus trabajos fueron estrenados en el Teatro Nacional Cervantes y el Complejo Teatral de Buenos Aires. También fueron representadas en diferentes provincias de la Argentina, en Uruguay y en Chile. Al respecto, dialogamos con el director.

¿Crees que se pudo llamar “Alicia Deconstrucción?”

“Y, un poco empieza a jugar con ese mundo, así que tranquilamente pudo haberse llamado así. El título llegó bastante tarde, pero como empezó a aparecer tantas veces lo de la confusión, pensé que iba por ahí.”

¿Hasta cuándo pensás que pudieras deconstruirte, si de eso dependiera de la felicidad del otro?

“No sé, porque lo que creo es en lo que pueda hacer cada uno para ser lo más felíz posible, digamos. En todo caso, el otro el que esta fuera de ese cuerpo, tratar de estar feliz por la felicidad del otro.”

La reina se deconstruye un poco. ¿En qué creés que podrías deconstruirte?

“Yo creo que a pesar de que por ahí tengo algunas cosas claras, es permanente ese trabajo de deconstrucción. Creo que esas cosas no son tan conscientes. Es súper importante la mirada del otro para la deconstrucción.”

¿Creés que la reina quiere ser otra cosa? Tomando como reinado lo instituido

“Creo que es feliz siendo reina. El tema es cuando queremos imponer la mirada sobre el resto también. Vos sos feliz de una forma, dejá que los otros sean felices como quieran, puedan o sientan.”

¿Por qué se afloja el reinado -lo instituido- en un punto?

“Yo creo que es reconocer que ella era otra persona, venía de otro mundo y cambió y que puede comprender un poco más pero no mucho.”

¿Creés que a ella le impusieron lo que ella debe ser?

“Seguramente como todos, vivimos en una sociedad o reino donde las cosas están impuestas. En esta obra, la encontramos instituyendo. Pero seguro vendría de un mundo de cosas instituídas.”

Saliendo de la reina y entrando en el mundo de Alicia: ¿crees que viene a confundir?

“El problema de Alicia es el contexto. Por la edad que tiene también. El mundo le pide una claridad que no tiene por qué tener. En otro mundo no sería confuso.”

¿Alguna vez te pidieron una claridad que no tenías?

“Todo el tiempo nos piden claridad. La gente necesita saber esa claridad. Uno se la da para tranquilizar al otro. Pero si logramos que todos salgan más confundidos… está bien hecho el trabajo.”

Hablando de claridad: ¿sos lo que hacés y sentís?

“Es la gran pregunta que tengo. Yo ya no sé qué soy. ¿Cómo me defino? Es muy complejo. Trato de que haya coherencia. Espero ser feliz con lo que estoy pudiendo hacer. El humano es más roto que claro. Y hay que saber perdonarlo también.”

¿Dónde podemos encontrar la obra?

Estamos en ITACA Complejo Teatral, en Humahuaca 4027 en la Ciudad de Buenos Aires, los días sábados y domingos a las 15 horas. También pueden comprar la entrada en Alternativa Teatral.