El nerviosismo y la confusión de la pandemia son caldo de cultivo ideal para que las noticias falsas o bulos crezcan y permanezcan en los discursos mediáticos, las mesas familiares y los chats de mamis. Pero, ¿qué tanto sabemos del coronavirus? ¿Cómo frenamos el caudal de desinformación? ¿Qué tanto aprendimos durante el confinamiento?

Un grupo de investigadores colombianos sacó partida de la situación e ideó un juego que permite no solo divertirse sino también pone de manifiesto cómo diferenciar verdad o bulo. Muy útil en estos días de avalancha de información y tensión por el encierro.

La red de verificación Latam Chequea, de la que es parte Colombiacheck, lanzó en junio «¿Verdad o Bulo? Coronavirus Edition», un juego de mesa de descarga gratuita para aprender a diferenciar las noticias de la desinformación. El Latam Chequea Coronavirus, que actualmente reúne a 28 organizaciones de verificación de datos de 16 países latinoamericanos y España, tiene como objetivo ayudar a periodistas y verificadores en la cobertura del coronavirus para que puedan encontrar información confiable de manera más rápida y sencilla.

Laura Zommer, directora de Chequeado y fundadora de Latam Chequea, en entrevista con el Centro Knight de Periodismo en las Américas aseguró que “Latam Chequea es una red que conformamos en 2014, con el liderazgo de Chequeado, para nuclear las organizaciones o medios que en América Latina empezaban a hacer verificación de discurso. Ahora son más de 30 en 16 países”.

Esta estrategia educativa fue desarrollada en colaboración con Maldita.es, un sitio de verificación español, y está inspirada en Pandemonium, un juego creado en la Universidad de Stanford. El objetivo de la herramienta es que las y los jugadores se diviertan mientras comprenden cómo funciona la desinformación y aprehenden datos útiles sobre el nuevo coronavirus.

Jugando a descubrir noticias falsas

Como en las mejores películas de mensajes filtrados y noticias tendenciosas, este juego te da herramientas para descubrir quién dice la verdad y qué es falso. Uno de los participantes asume el papel de narrador y da paso a las distintas fases del juego mientras lo hace como los demás. Los otros participante se dividen en dos equipos: los buenos, que tratan de distinguir las noticias reales o verídicas y la desinformación y descubrir las falsedades o bulos; y los malos, que intentan propagar falsedades y confundir.

En varias rondas se define si los buenos consiguen parar la desinformación o, si por el contrario, esta se propaga. El objetivo es descubrir y alertar la desinformación. La edad recomendable para jugar es ser mayor de 14 años y permite entre cinco y nueve participantes. «¿Verdad o bulo? Coronavirus Edition» se convierte, en estos tiempos, en una excelente iniciativa para aprender jugando.