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Decidí empezar a escribir esta columna con el objetivo de hacerte parte de mi proceso de investigación semanal relacionado a la moda, el cine, las artes plásticas y la música. Será un espacio que podrás leer todas las semanas en el que encontrarás cuatro recomendaciones vinculadas a los temas ya mencionados. ¡Empecemos!

Qué hay de moda

Cada vez es más interesante la apertura que existe en los seres humanos por flexibilizar o ampliar sus nociones sobre la identidad. No es gratuito que tanto hombres como mujeres nos estamos atreviendo a incorporar prendas en nuestros outfits que, concretamente, fueron diseñadas con una idea de género binario. Pues bien, si todavía no sabés cómo implementar dicha práctica, aquí te dejo dos recomendaciones fáciles para empezar que, además, son tendencia.

Las remeras sin mangas: el talle lo escogés según tus necesidades y personalidad. Si sos hombre, recomiendo que compres algún modelo del sector de ropa femenina que sea dos o tres talles más que el tuyo, aunque eso es una cuestión de estilo. Si sos mujer, quizás debas hacer lo contrario. Pero, una vez más, es una decisión que se toma probando diferentes talles y reflexionando sobre tu particular búsqueda.

Las blusas con lazo: seguramente sea más fácil para los hombres encontrar diseños femeninos que puedan adaptar a su talle y gustos. Estemos atentos a las costuras que contemplan los senos en la confección de las blusas, ya que estas podrían representar una dificultad en el fitting. En el caso de las mujeres, el giro de la fórmula: blusa y lazo, podría estar en la sustitución de la prenda superior, por una camisa masculina de corte regular, slim o skinny fit. Así se podría crear un contraste interesante entre lo femenino (el lazo) y lo masculino (la camisa).

Qué hay de cine

En materia de cine, te recomiendo analizar los vestuarios de la película «El Escuadrón Suicida» (2021). Fueron diseñados por Judianna Makovsky, nominada en tres oportunidades al premio Oscar por su trabajo en las producciones «Seabiscuit» (2003), «Harry Potter and the Sorcerer’s Stone» (2001) y «Pleasantville» (1998).

Me parece que su mirada en «The Suicide Squad» es la confirmación de que los superhéroes sí pueden verse bien en películas de live action investidos dignamente con trajes coloridos. La clave está en las estructuras utilizadas para crear aplicaciones sólidas en los petos, muñequeras, cascos y botas, además del empleo de telas texturizadas y rústicas que denotan las medidas tomadas por dichos personajes a la hora de emplear un uniforme que debe tener altos niveles de resistencia en el campo de batalla. Tal y como le pasa a un motociclista o a un piloto de carreras en la fórmula uno. Es decir, la propuesta de Makovsky se valoriza cuando, y gracias a los planos cerrados, podemos observar los uniformes con mayor detalle notando que, probablemente, la diseñadora trasladó materiales que en realidad se usan para proteger el cuerpo humano en nuestro mundo, a un escenario de fantasía en donde existen fuerzas de seguridad con otras necesidades estéticas.

Qué hay de arte

En materia de arte, te recomiendo el trabajo de la californiana Kristen Liu-Wong. La podés encontrar en Instagram como Kliuwong. Sus pinturas realizadas con acrílicos de colores brillantes y fluorescentes recrean universos en donde explora la sexualidad femenina, la relación de los seres humanos con la tecnología, la naturaleza y los espacios íntimos que forman parte de nuestra cotidianidad como: el baño, el living, el jardín o el dormitorio. Imágenes estimulantes en las que pueden convivir armoniosamente hadas con cabellos rosados, maquillajes glam y cabezas decapitadas de las que fluyen manantiales de sangre.

Qué hay de música

Hace unos meses descubrí a la cantante Caroline Polachek, pero no fue sino hasta el estreno de su tema más reciente «Bunny is a Rider», que empecé a prestar mayor atención a su proyecto, y no porque su propuesta anterior no mereciera la pena, por el contrario, sino porque me hizo entender más su cuerpo de trabajo. «Bunny is a Rider» es un video de concepto simple pero bien ejecutado que, además, fue dirigido y editado por Polachek junto a Matt Copso, quien ha colaborado con ella en otras oportunidades.

En el videoclip vemos cómo la cantante se desplaza por un laberinto de cajas de cartón que se encuentran todas rotuladas, tal y como si formaran parte de un depósito o de alguna mudanza. Solo que en dichas etiquetas no dice que haya libros, ropa y vajilla sino, más bien, atardeceres, buenos tiempos y sueños húmedos, entre otras cosas.

Esta es una invitación al uso de nuestra imaginación, tal y como hace ella al escapar “del toro que la persigue” entre las cajas apiladas, apretando un botón rojo ubicado en un dispositivo que lleva ajustado en uno de sus brazos. Una sexy y valiente protagonista de algún videojuego de aventuras o ciencia ficción.