La (in) fusión

Los rumores sobre el fin de HBO Max, un proyecto que articulaba productos audiovisuales urgentes y un catálogo curado para una cinefilia más curiosa, ya son una realidad a partir del nuevo nombre de la compañía que la engloba: Warner Bros Discovery (WBD).

Warner Bros y Discovery ya son una sola empresa. La articulación de los contenidos de HBO Max y Discovery tiene una fecha tentativa para julio de 2023 (en Estados Unidos), en la que un nuevo sistema de streaming remplazará a HBO Max y a Discovery+. WBD todavía no comunicó cuál será el nuevo nombre, aunque de acuerdo a los estudios de marketing de la compañía, el actual todavía confunde a los clientes del servicio.

¿Cuál es el argumento de la flamante compañía tras la fusión? Según el director general y presidente de juegos globales de WDB, JB Perrette: «La única manera de continuar era juntar todos los contenidos en una misma plataforma», y también agregó que «la unión de HBO+ y Discovery tiene como objetivo dejar de perder usuarios para que haya algo para todos en los hogares».

¿»Batgirl» la culpable?

La primera señal de los grandes cambios en HBO Max fue la cancelación del estreno de «Batgirl», una película realizada para la plataforma, la cual parecía ser un refugio de las producciones menos potables para las salas de cine. El nuevo jefe de WBD, David Zaslav, posee una visión completamente opuesta a la de su antecesor Jason Kilar, quien confiaba en producciones exclusivas para HBO Max sin las ambiciones de otros servicios de streaming, pero destinadas a un público adulto. No es una mera coincidencia que actualmente muchas de las películas y series de la administración anterior ya no se encuentren en la plataforma. En el caso de las producciones argentinas fue levantada la miniserie «Entre hombres» de Pablo Fendrik, una de las ofertas más audaces y disruptivas para los tiempos actuales. Algunas de las películas que ya no están en HBO Max son «An American Pickle» y «Locked Down», esta última realizada durante la cuarentena. En el caso de «Batgirl», la película no se verá en ningún formato de estreno: ni salas ni en plataformas.

Kilar apostó ferozmente a HBO Max, incluso fue su idea la de los estrenos simultáneos en salas y en la plataforma durante 2021 en Estados Unidos. Una apuesta que funcionó con varias películas y que permitió tener un caso testigo de cómo la experiencia hogareña no sustituye ni quita espectadores en cines. El éxito de esta decisión llevó a las demás plataformas y servicios de streaming a repensar el destino de sus producciones. La llegada de Zaslav eliminó la chance de un afianzamiento sobre la posibilidad de una simultaneidad en los estrenos.

Elvis y el regreso al videoclub

«Elvis», la película de Baz Luhrman, será la primera de Warner en no llegar a la plataforma con la ventana de 45 días desde su estreno en cines. Otra de las primeras decisiones de Zaslav fue eliminar esta nueva convención ideada por su antecesor en el cargo. Todavía no se comunicó el nuevo margen entre el estreno en sala y en la plataforma, pero está claro que el gusto del nuevo jefe de WBD es el espectáculo de las grandes producciones. Es así que el éxito de «Top Gun: Maverick» como el estreno más visto del 2022, que todavía se mantiene en salas y no tiene fecha de salida en streaming, aparece como el faro para la nueva empresa.

La decisión de eliminar la ventana preestablecida de 45 días nos regresa a los tiempos del videoclub, cuando las películas en cines se exhibían durante un tiempo para después llegar al formato de VHS tras varios meses, luego a la televisión después de un año en los canales pagos (servicio inaugurado por la propia HBO) y, por último, al servicio convencional de cable. Cierto es que este camino no se repetirá, la internet y sus vericuetos ilegales se erigen como justicieros de un sistema perverso de esconder películas.

Sin ánimo de ponderar a Kilar como un jefe que solo priorizó la calidad de las películas, es justo decir que durante su gestión Warner era parte del conglomerado de AT&T, una empresa de telecomunicaciones muy ávida de promocionar sus servicios de internet. En esa dirección, el streaming con su oferta nutrida de productos de HBO (series, documentales, especiales, etcétera) y Warner (películas) era la pareja perfecta para las dos empresas. Eso llegó a su fin.

La visión de Zaslav

Además de seguir el ejemplo de «Top Gun: Maverick», ¿qué otras ideas tiene en su cabeza el flamante jefe de WBD? En una serie de power points, Zaslav marcó, en términos generales, las diferencias entre Warner y Discovery. Según su mirada, «Discovery+ tiene una tendencia femenina porque se centra en la programación no guionada y en el visionado cómodo, también se centra en los géneros más que en los fandoms». En cambio, «HBO es mayormente masculina, se especializa en productos guionados y es el hogar de los fandoms». Una lectura simplista y binaria en tiempos que no lo son.

En cuanto a las franquicias, fueron nombradas como ejemplos a seguir «Batman», «Mujer maravilla» y «Superman» (en el caso Warner/DC); «Game of Thrones» (HBO) y «Shark Week», «90 Day Fiance Universe» (Discovery). También se mencionó «Wizard World: Harry Potter». En cuanto a series y personajes icónicos fueron presentados como tales «Friends», «The Big Bang Theory» (Warner), «Property Brothers», «Fixer Uper Welcome Home», «Diners, Drives Inns and Dives» (Discovery) y «Sex and the City» (HBO).

¿Qué pasará con los productos que distinguen a HBO? Ni «Succesion» ni «Winning Time» fueron nombradas, tampoco «Westworld» u otras series dirigidas a un público adulto. Está claro que Zaslav pretende apuntar sus tiros al cine, es por ello que los dos ejemplos que dio fueron los de «The Batman» y «Elvis» como los estrenos más exitosos de Warner. En el caso de la televisión, sus ideas no serían muy diferentes en cuanto a una búsqueda de abrazar a todos los públicos posibles sin segmentar transparentemente.

Fechas de los cambios para el nuevo streaming

Además de no conocerse aún el nombre que reemplazará a HBO Max (en esta fusión con Discovery+), las fechas de la llegada del nuevo servicio son imprecisas. Aún así la empresa, en un intento por llevar tranquilidad, estableció que el primer mercado al que apuntarán será el de Estados Unidos, donde llegará el servicio renovado de WBD en algún momento del invierno de 2023 (verano local). En Latinoamérica sería en nuestra primavera del mismo año, mientras que en Europa se planea que sea a principios de 2024, finalmente para llegar al mercado de Asia-Pacífico recién a mediados de ese año.

La posibilidad de ofrecer una opción con publicidades para todo el mundo no fue descartada por la empresa, en la actualidad esta modalidad existe solo para Estados Unidos. Tanto HBO Max y Discovery+ tienen tarifas diferencias en su país de origen: el costo de HBO Max es de 14,99 dólares (sin publicidad) y 9,99 (con publicidad), mientras que Discovery+ tiene el valor de 6,99 y 3,99 dólares con y sin publicidad, respectivamente.

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