Debido al aislamiento social en el que se encuentra Argentina (y gran parte del mundo) por la pandemia de coronavirus, el cine paralizó su actividad, al igual que muchos otros rubros, y las plataformas se establecieron como una alternativa para disfrutar estrenos todas las semanas. Por estos motivos, realizamos un ciclo de entrevistas a trabajadores y trabajadoras de la industria audiovisual para conocer en detalle cómo afectan las circunstancias al sector y qué alternativas se encuentran para transitar este momento.

La directora Laura Casabé estrenó «Los que vuelven«, una película que une el terror con el melodrama histórico y, a partir de la incorporación a la plataforma de CINEAR, conversamos con ella. «Íbamos a estrenar en abril y ante el escenario de la pandemia pensamos en esperar a las salas y hubo una desilusión fuerte pero bueno, ya pasó mucho tiempo, y esto nos llevó a ponernos creativos», nos cuenta Laura, ya que la película también incorporó a su estreno la posibilidad de ser vista en un autocine.

Sobre la plataforma, nos comentó sus impresiones: «Hay algo interesante que sucede con las películas argentinas en CINEAR y es que amplificaron notablemente el alcance y la cantidad de público y eso, si hubiéramos estrenado en salas, era impensado como también era impensado que pudiéramos viajar por todo el país como sucede ahora. Cualquier persona que pueda reproducir la plataforma la puede ver desde cualquier rincón del país».

Sabemos que tuvo su origen en un cortometraje previo de la directora que, a su vez, tiene un sentido compartido con la obra pictórica «La vuelta del malón» de Ángel Della Valle, exhibida ahora en el Museo Nacional de Bellas Artes. «‘Los que vuelven’ tiene esta idea un poco de revancha», expresa la directora y se manifiesta sobre sus referencias como, por ejemplo, George Romero por toda su carga ideológica y política. Igualmente, sostiene que «la idea no era revisitarlo desde un lugar de copiar la forma y el contenido. Por eso no pensamos necesariamente zombies que vienen a llevar a cabo una venganza colectiva. No queríamos que el mensaje sea ese y es una mirada que no deja de verlos como salvajes, entonces nos concentramos en otro tipo de relato». Además, otra de sus referencias mencionadas por Laura es la escritora argentina Mariana Enríquez.

Asimismo, charlamos en detalle sobre la realización de su película, el uso de la violencia, el rodaje, los personajes femeninos y otras cuestiones que podés escuchar en el siguiente recorte de audio.

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