Comienza la Semana de Cine Italiano

Durante 7 días y a partir de este jueves 30 de marzo y hasta el 5 de abril inclusive, se desarrolla la 9° edición en Buenos Aires de la Semana de Cine Italiano en el Complejo Cinépolis Recoleta, organizada por Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior).

He aquí una mirada sobre 6 de los filmes que integran la muestra.

«Márgenes» («Margini»)

Dirigida por Niccoló Falsetti, Premio del Público en la Biennale de Venezia en 2022, en la Settimana della Critica.

El film recorre la experiencia de un grupo de rock punk en el verano de 2018 en la localidad de Grosseto, al que le surge la posibilidad de ser telonero de la banda de hardcore Defense y las alternativas que se le abren a partir de ello.

Escrita por el propio director junto a Francesco Turbanti y Tommaso Renzoni, la película nace de la experiencia personal del director y Turbanti con el grupo punk PEGS en Grosseto.

En «Márgenes» se reivindica la visión inconformista de la época, que luce romántica y nostálgica a la fecha, proponiendo al espectador a recorrer y compartir un camino de sueños, ideales y empatía con este género musical.

«Una Femmina»

Dirigida por Francesco Costabile, participante de la Berlinale 2022 Sección Panorama, Globo de Oro italiano 2022 Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Lina Siciliano).

La propuesta se centra en Rosa, una joven que vive en Calabria con su tío y su abuela, y decide vengarse de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, culpables del asesinato de su madre.

Basada en un hecho real, la traslación a la pantalla está basada en el libro “Mujeres Rebeldes” de Liro Abbate.

Filmada con interesantes recursos visuales en los que forma y fondo se van difuminando, los que, asimismo, ayudan al progreso narativo de la historia, al develar aspectos de la misma que para su protagonista se irán clarificando de a poco.

Costabile logra, acertadamente, instalar una mirada femenina de peso en el entorno de la mafia, merced al solvente aporte de su protagonista Lina Siciliano.

«Las Sillas Voladoras» («Calcinculo»)

Dirigida por Chiara Bellosi, integrante de la sección panorama en la Berlinale 2022.

Traducido literalmente su título original, el mismo alude al asiento de coche de carrusel de las cadenas de vuelo, atracción de los parques itinerantes, que dan marco al desarrollo del film, en el que una niña de 15 años con problemas de sobrepeso y una trabajadora sexual trans comienzan a desarrollar una relación de amistad con la que intentarán sentirse contenidos y afianzar sus respectivas personalidades al calor de la compañía recíproca.

Delineado con sutileza el rechazo al cuerpo obeso en el enfoque materno filial, la metáfora sobre el vuelo tal vez termine resultando demasiado obvia y simplista en este intento que, tal vez, hubiera merecido una construcción de guion más elaborada.

«Rompehuesos» («Spaccaossa»)

Dirigida e interpretada por Vincenzo Pirrotta, participante de La Biennale di Venezia 2022: Giornate degli Autori como parte de la sección Notti Veneziane.

Inspirado en una noticia real que acabó con 11 detenciones en 2018 en Palermo, en la que una banda de delincuentes fingía accidentes de coche para defraudar a las compañías de seguros, y para obtener mayores beneficios, rompían los brazos y las piernas de las víctimas con su consentimiento.

Pirrotta es, además, uno de los coguionistas de esta propuesta, que profundiza en la descripción de estos caracteres desahuciados y complejos, en lo atinente a las víctimas (uno de los cuales no duda en ofrecer sus huesos para pagar una fiesta de comunión) tanto como a los victimarios (el protagonista es un hombre de mediana edad y ya no tiene opciones en ese submundo, más que la de seguir a su pesar y cada vez más apartado de su rol de colaborador).

La fotografía realza el discurso narrativo mediante tonalidades sepias y un entorno plomizo y abrumador, epicentro de los quiebres físicos y emocionales de sus criaturas.

«El Primer Día de mi Vida» («Il Primo Giorno della mia Vita»)

Dirigida por Paolo Genovese.

El director de «Perfectos Desconocidos» incursiona en una trama oscura, presentando a cuatro suicidas que oscilan en un mundo alternativo por el término de una semana, durante la cual podrán decidir si perpetúan su decisión terminal o detienen el proceso, abrazando nuevamente la vida.

El conductor de este grupo es el excelente Toni Servilio, quien parece encontrar semejanzas en uno de sus encausados con su propia historia, quien se rebela a discontinuar su fatal determinación.

El film ahonda en la descripción del alma humana y la desprotección puesta de manifiesto en estos seres sensibles y necesitados de afecto ubicándolos en una Roma deteriorada y salpicada de decadencia.

«Primadonna»

Dirigida por Marta Savina, participante entre otros del Festival de Cine Internacional de Dublín.

Resulta razonable y hasta necesario que una mujer sería la encargada de poner el foco en una historia transcurrida en el año 1965 en Sicilia, en la que su protagonista Lía Crimi es secuestrada por el hijo del jefe local y violada para luego pretender purgar ese delito con el ofrecimiento de matrimonio, costumbre muy arraigada en ese lugar por ese entonces.

Es la joven quien rompe con ello y denuncia a su victimario Lorenzo, dando lugar al primer juicio en fallar favor de la mujer y el germen de una ley posterior (al cabo de 17 años) en tipificar este tipo de delitos.

El relato, minucioso en su desarrollo, presenta una Sicilia unificada en el poder, representado por la Iglesia aliada al gobierno impune y los abogados que terminan de configurar esa tríada infame y maniquea.