ENERC en paro por tiempo indeterminado

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dará comienzo el día miércoles 13 de mayo a un paro indeterminado con cese de actividades.

Sostienen que será hasta que «el INCAA y la Rectoría de la ENERC cumplan con los requerimientos básicos solicitados», entre los que se encuentran la revisión del régimen de horas cátedra y la recomposición salarial de instructores titulares y ayudantes.

Estos reclamos tienen un antecedente, durante el año pasado, cuando se realizó una toma de la Sede AMBA cuando fue anunciado el dicho cambio en el régimen. Días después de iniciada la toma, el rector Gabriel Rojze anunció a los alumnos la intención de dar marcha atrás con esa medida.

En el comunicado firmado por instructores de la escuela, explican la situación de la siguiente manera: «Al comenzar el año lectivo, de manera intempestiva y a pesar del rechazo de toda la comunidad educativa, se implementó en la escuela un nuevo Régimen de Asignación de Horas que, entre otros problemas, quitó el 17% del sueldo de ayudantes, y otorgó un casi insignificante aumento, frente a la pérdida de más del 55% de poder adquisitivo para titulares y más del 62% para ayudantes en lo que va de esta gestión.

A fines del mes de abril, luego de dos semanas de paro activo, conseguimos reunirnos con el Presidente del INCAA, que es quien decide sobre esta escuela. A pesar de haber aparentado escuchar y comprender los reclamos, la semana pasada obtuvimos la confirmación de que no se realizará ninguna nueva actualización salarial, y que además, se negó expresamente a revisar el porcentaje que se les paga a les ayudantes, notablemente reducido», concluye el texto.

Además, piden que se garanticen las clases de calidad en todas las sedes, poniendo puntual atención a las circunstancias de la Sede NEA: «Siendo la primera sede regional en ser abierta hace diez años, hoy en día se encuentra en una situación incierta, ya que durante el año pasado, luego de haber recibido una carta documento por parte del INCAA dando por rescindido el contrato particular, la provincia decidió cambiarla de órbita ministerial y este año no hubo nuevos ingresantes. Si bien se están retomando las clases de quienes vieron interrumpida su cursada el año pasado, la amplia mayoría de trabajadores técnicos no fueron recontratados, siendo, muchos de ellos mismos, egresados de esa sede, es decir de nuestra escuela».

El mismo día miércoles 13 de mayo a las 18 horas se realizará en sede AMBA una asamblea de instructores, estudiantes y no docentes y se dará inicio al paro por tiempo indeterminado: «Convocamos a toda la comunidad audiovisual y a todos quienes aprecien la cultura y la educación a que nos acompañen en nuestro reclamo y que, desde su lugar, apoyen las acciones que emprendamos para dar visibilidad e impedir que se continúe con el ajuste y la destrucción paulatina de la ENERC, una escuela que desde hace más de 60 años fue concebida para la formación de excelencia de trabajadores audiovisuales, y de donde egresaron cineastas argentinos reconocidos por nuestra población y por el mundo entero. Larga vida a la ENERC, larga vida al cine argentino», concluye el comunicado.